Zoneros: "Estar sentados junto a ellos mancha nuestro compromiso social"

ZoneroS es una de las peñas más animosas y numerosas del CD Tenerife. El colectivo, originariamente situado en Herradura, lleva varias temporadas dando color y animando a los jugadores tinerfeñistas desde San Sebastián. Fieles a la cita, no dejan de animar al equipo y lo acompañan en los encuentros que juega lejos del Heliodoro siempre que pueden. Con más de un centenar de socios, ZoneroS se ha convertido en una de las peñas del CD Tenerife más relevantes y realizan varias acciones sociales, además de hermanamientos con otros colectivos de aficionados de otros clubes que visitan Tenerife.

La semana pasada decidieron abandonar la Federación de Peñas del CD Tenerife después de una votación interna, entendiendo que los últimos acontecimientos sobre la Fundación del CD Tenerife y el presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, son intolerables y requiere de dimisiones inmediatas que no se han dado. La decisión tuvo consecuencias inminentes. Su pancarta, que lucía en San Sebastián durante la pandemia, ha sido retirada. Hablamos con el presidente de ZoneroS, Jafet Nonato sobre cómo ha sentado esta decisión y otras circunstancias relacionadas con los colectivos tinerfeñistas.

¿Cómo se sintieron los peñistas de ZoneroS cuando ven que en el CD Tenerife-Real Zaragoza le retiran la pancarta?

Sorprendidos. Cuando se pusieron en contacto con nosotros para colocar la pancarta en el estadio durante los partidos sin publico accedimos porque nos pareció una gran idea. Esta propuesta en su día se realizó a todas las peñas del club, también a aquellas no pertenecientes a la Federación, por lo que no entendemos esta actuación y mucho menos que no se nos haya comunicado de tal decisión. Si las consecuencias de no estar mezclados con actividades presuntamente delictivas es que nos retiren la pancarta, que así sea.

¿Eran conocedores que tras decidir abandonar la Federación de Peñas del CD Tenerife, habría esa consecuencia?

Conocíamos que al abandonar la Federación de Peñas del CD Tenerife (FDP) perdíamos las concesiones que el club había previsto para ésta. Sin embargo, esta propuesta nació de forma espontánea, ante el deseo de apoyar a los jugadores y dar algo de colorido al estadio. Creemos que se trata de una decisión arbitraria puesto que la prohibición de colocar nuestra pancarta no esta recogida entre los privilegios que una peña pierde cuando abandona la FDP. Zoneros no existe para que le den invitaciones, sino para animar al C.D.Tenerife. Que nos censuren la animación en tiempos de pandemia dado que la pancarta es la única forma de mostrar nuestro apoyo a los jugadores, nos ha cogido de sorpresa porque no tiene que ver con ninguna regulación de ningún tipo, y es completamente arbitraria. No se entiende que un club no quiera que sus aficionados apoyen a sus jugadores en partidos tan importantes como estos.

¿Entienden que para ser reconocidos como peña oficial del CD Tenerife deban estar adscritas a la Federación?

La Federación esta concebida como un órgano de unión de las peñas, todas dispares y cada una con su idiosincrasia, y el fin primordial debería ser remar todas en el mismo sentido. Sin embargo, las cosas no se han hecho bien, ni en el club ni en la propia Federación, y esto queda demostrado al ver que las peñas con más socios del club están fuera de la federación. Con esto están consiguiendo que existan peñitas privilegiados y peñistas castigados por el club en base a su conformidad o no con la actuación de la directiva. Zoneros es una peña oficial, legalmente registrada y que acaba de realizar su asamblea de socios anual y elecciones para nueva junta directiva cumpliendo todos los requisitos para ser peña oficial. La pertenencia o no a la federación no afecta a la oficialidad y legalidad de nuestra asociación. De hecho cumplimos más requisitos legales que la mayoría de las peñas.

¿Qué beneficios o ventajas tiene estar en la federación respecto a colectivos que no están?

Pertenecer a la federación debería servir para tener comunicación con el club, que no teníamos, y unas especie de regalos como invitaciones, o descuentos en entradas visitantes entre otras cosas que no son la razón por la que existimos, por lo que renunciamos a ello. Los privilegios principalmente vienen relacionados con la obtención de invitaciones o precios reducidos en partidos fuera de casa.

¿Qué opina que los dos colectivos de animación con mayor implicación y animación en el estadio, también con tifos, no estén en esa federación?

Esto deja a las claras que algo no funciona, tanto en el club como en el propio funcionamiento de la FDP. Dice mucho de como esta montado esto.

¿Les han dicho desde el club si les penalizará el no estar como peña federada?

El trato con el club es mínimo. Llevamos un año sin tener comunicación con el club. El CD Tenerife no se comunica con nosotros ni para decirnos que nos quitan la pancarta. Obviamente esperamos represalias por parte del club por no apoyar a Miguel Concepción.

¿Cómo vieron las medidas de abonados para esta temporada y cómo fueron las reacciones a que puedan perder su asiento si no sacan el abono?

Creo que no se ha tenido en cuenta que la situación de muchos socios cuando sacaron el abono en el 2019 es muy diferente a la actual, y en ese aspecto se podría haber tenido más consideración.

Sus motivos para abandonar eran principalmente dos. Por tanto, si la federación dejase el patronato de la Fundación o Concepción diese un paso al costado, ¿qué creen que mejoraría para el CD Tenerife y los colectivos?

Zoneros siempre se ha caracterizado por defender los intereses de este club, pero también por no renunciar jamás a sus principios sociales y democráticos. En cuanto a la dirección del club, no concebimos un Tenerife presidido por una persona condenada por estafa. Son muchos años de desilusiones, de dar la espalda a lo más importante de esta entidad, que es la afición y no podemos seguir siendo cómplices de ello. En cuanto a la FDP en el patronato de la fundación, no estamos conformes con pertenecer a un organismo que actúa como se ha expuesto, más allá de la legalidad o no de estos, no creemos que se ajusten a los valores éticos o morales que guían nuestros principios. Sería una irresponsabilidad con nuestros socios, que han votado democráticamente el abandono de la FDP, seguir perteneciendo a la fundación y ser cómplices de esto.

Zoneros es una asociación con una implicación social importante. Respetamos a los grupos que creen adecuado seguir en el patronato de la fundación, pero éticamente no podemos estar en representados en una fundación que esta siendo investigada por la fiscalía por varios presuntos delitos. ¿Se imaginan a un político diciendo que desea permanecer en la mafia para pedir explicaciones desde dentro? ¿O deseando permanecer sentado junto a otro tipo de delincuentes por algo similar? Estar sentados junto a ellos mancha nuestro nombre y nuestros compromisos sociales

Animate TITSA
Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario