VAR, Video arbitraje / @jacfotografo
Suso y Carlos Ruiz celebran un gol del último derbi canario / @jacfotografo

Yendy Hernández: "El VAR puede calentar y afear el ambiente de un partido ya fogoso por naturaleza"

El sábado está señalado en el calendario de todos los futboleros de Canarias, llega el derbi canario. Analizamos con Yendy Hernández, periodista de Onda Cero Canarias  el encuentro de este sábado a las 20:00 hora canaria en el Heliodoro Rodríguez López.

¿Quién llega mejor al derbi canario? ¿CD Tenerife o la UD Las Palmas?

"Ambos llegan con muchas dudas. Ni la pretemporada ni el inicio de liga han despejado las incógnitas. En estos momentos, son dos equipos por cuajar. El factor del Heliodoro puede generar cierta ventaja para el Tenerife, que desde hace casi dos décadas no cede en un derbi. La afición tinerfeña ha sido decisiva en las remontadas de los dos últimos enfrentamientos".

¿Qué jugador puede ser determinante por parte de cada equipo?

"En el Tenerife será determinante Alberto Jiménez. La defensa está muy señalada en este inicio de liga. Ganará serenidad el cuadro de López Garai si el central de La Oliva está firme en cruces, seguridad y anticipación. La templanza y la calidad en la salida de balón de Alberto puede marcar diferencias. En este sentido, los blanquiazules ganarían confianza con Aitor Sanz protegiendo a la línea defensiva y Alberto Jiménez imponiendo sensación de autoridad. En la UD, la velocidad será clave. Pedri o Drolé, buscando las diagonales y los espacios pueden romper el partido en zonas intermedias. Será un partido muy especial para Pedri. Un día para calibrar su madurez mental y su frescura en su escenario más soñado. Por último, los porteros son fundamentales en un partido con tanta incertidumbre".

¿Será un partido con el VAR como protagonista?

"Sería la peor noticia. El VAR puede calentar y afear el ambiente de un partido ya fogoso por naturaleza. El derbi agradecería que no hubiera grandes polémicas. El VAR ha perjudicado notablemente al Tenerife en las primeras jornadas. El penalti en Zaragoza parece fuera del área. Luego, ante el Numancia, el gol de Malbasic es legal. Asimismo, existe falta de Higinio Marín a Ortolá en el gol soriano. En Ponferrada, emergen dudas sobre posibles fueras de juego en el arranque de las jugadas de los dos primeros goles, con Yuri y el extremo Isi muy al límite".

¿Realizarías cambios en el once titular CD Tenerife tras la derrota ante la SD Ponferradina?¿Cuáles?

"Quizá sólo un cambio. Carlos Ruiz por Sipcic. El central serbio sufrió un mal día en Ponferrada. Cargar a Sipcic de responsabilidad en un derbi es contraproducente para su proceso de adaptación al juego, al idioma, al factor ambiental. Un defensa de la vieja escuela como Carlos Ruiz, experimentado, racial y héroe del último derbi, puede controlar mejor a Rubén Castro".

La UD Las Palmas tiene mucha más presencia canaria que el CD Tenerife en su plantilla ¿es algo importante en una cita como esta?

"No especialmente. Futbolistas como Aitor Sanz, Milla o Malbasic son jugadores temperamentales, con mucho orgullo. Además, en el caso de Aitor Sanz y Milla la mimetización con la cultura canaria es tal que el Heliodoro los aprecia y estima como si tuvieran el DNI canario".

No existen comentarios

Publicar un comentario