Alfredo LeónAlfredo León

Un proyecto sólido, Cervera y el CD Tenerife

Parece que en esta isla la sombra de Álvaro Cervera es extensa y alargada. Por algo será. Desmarcándome de todo ese debate entre los que se manifiestan a su favor o de los que lo hacen en su contra, quiero puntualizar un aspecto que considero de gran importancia, no sólo en el fútbol sino en el propio desarrollo de los clubes.

Álvaro Cervera firmó en el Cádiz CF el 18 de abril del 2016, hace hoy más de 5 años, con el equipo militando en la Segunda División B. En esas 5 campañas Cervera ha ascendido al club desde la tercera categoría de nuestro fútbol hasta la élite. Y esto no ocurre únicamente por cosas del azar, ni por la alineación de los planetas. Es fruto de un trabajo pormenorizado, adecuado a la realidad de los entornos. En ese proceso de logros, superación y crecimiento hay contextos de reconversión por los que debe pasar el club y sus estructuras. Hay departamentos que se deben potenciar, que se deben modernizar, que se deben dotar de recursos y herramientas. Procesos en los que lograr una consolidación organizativa, y todo – o sino todo, la enorme mayoría – depende del proyecto deportivo.

Es aquí donde debemos poner el foco, en el tremendo valor que tiene la organización y dirección deportiva del Cádiz CF, que ha entregado a su entrenador y cuerpo técnico un “proyecto deportivo” con la mayor autonomía e influencia, y con una sensación de confianza gigantesca.

La clave para poder lograr esto creo que reside en el conocimiento exhaustivo de tu club desde dentro. La importancia de conocer extensamente cuál es tu potencial, y cuáles son tus puntos por mejorar. Cuáles son, también, son tus materias deficitarias, y cuáles las que deben tirar del carro cuando aparezcan los altibajos, y los momentos de crisis, que aparecerán, siempre aparecerán. Lo fundamental es eso, saber claramente cuáles son tus limitaciones, cuáles pueden ser tus puntos débiles, y asumirlos; asumirlos en profundidad para poder realizar así, lecturas adecuadas y ajustadas a la realidad, que te permitan poder tomar siempre mejores y más sopesadas decisiones.

Creo que así se construyen los proyectos. Con análisis pormenorizados de las lecturas internas de lo que se tiene y lo que se es. De por dónde se quiere caminar, hasta dónde se quiere llegar y en cuánto tiempo se estima esa llegada. Y luego, en base a los acontecimientos que se vayan sucediendo decidir. Pero decidir con una hoja de ruta premeditada, sabiendo lo que eras, lo que eres, y lo que piensas que puedes llegar a ser. Siempre con el mayor nivel de conocimiento posible – sin olvidar desde donde se viene y como se llegó ahí – para evitar dejar los menores detalles posibles en manos de la eventualidad.

De esta forma el Cádiz CF ha tenido la fortuna de encontrar en Álvaro Cervera al timonel de un proyecto de éxito y crecimiento exponencial. Crecimiento al que probablemente nunca optaron en esos plazos que se estipularon en el proyecto, pero que basándose en ese profundo análisis interno y en una lectura ajustada de la realidad, el club le ha entregado una confianza desmedida con la que poder trabajar con absoluta libertad y convicción. En los momentos buenos, pero sobre todo en las situaciones de mayor dificultad, que es donde más se necesita.

Hoy en día los clubes de reciente éxito, a los cuales no se les esperaba en esas tesituras, han estado supeditados a proyectos sólidos y duraderos con planes a medio-largo plazo, que han ido recogiendo sus frutos más tarde que pronto, o más pronto que tarde – es igual – pero que han logrado el éxito. Y ojo, éxito no es únicamente ganar. Éxito es lograr las metas estipuladas en ese proyecto. Llegar a las cotas marcadas o superarlas, ese es el auténtico y real éxito. Ya suponga eso levantar un trofeo, o aguantar la categoría.

No seré yo quien saque de nuevo de la tumba a Álvaro Cervera en esta isla, ni quiero posicionarme en ese debate que parece que siempre está aguardando bajo la corteza de nuestra tierra. No lo pretendo en absoluto, pero lo que sí digo es que en esta isla no se sabe el significado de la palabra proyecto desde hace más de 15 años.

Al CD Tenerife no se le conoce “proyecto deportivo” sólido desde tiempos remotos. En los últimos años no hemos parado de ver pasar entrenadores, jugadores y secretarios técnicos de todos los colores por los photocalls del Heliodoro. Plantillas que de una temporada para otra no mantienen sino 4, 5 o 6 futbolistas, de los cuales, al igual, sólo 1 o 2 se afianzan en el once ideal. Plantillas completamente distintas en cuanto a idea, organización y recursos de una campaña para otra. Demostrando así que no hay línea deportiva a seguir, idea futbolística con la que caminar, ni estructura organizada que permita llegar a la consecución de objetivos marcados. Si es que los hay.

Da la sensación de que se hacen plantillas sin el beneplácito de los entrenadores y cuerpos técnicos. Se consigue lo que se puede y a partir de ahí, ¡que el entrenador se adapte! No se aportan futbolistas que entreguen una serie de recursos previos presupuestos, que den al entrenador los recursos de los que quiera disponer. Pero luego, por supuesto, si el entrenador no es capaz de conseguir resultados decentes con lo que se le entrega, pase por caja, firme y que pase el siguiente. Y así, de esa forma, ya hasta he perdido la cuenta de todos los entrenadores que se han sentado en el banquillo del CD Tenerife en estos últimos años.

Una gestión indecente que trasciende más allá de lo deportivo, pero qué en lo más importante, en lo que hace superarse y crecer a un club de fútbol, que como anteriormente había definido es – casi siempre – la parte deportiva, es un autentico despropósito. Y da igual que el próximo año ascienda, los proyectos que tienen esa suerte, porque puede ocurrir, tienen las patas muy cortas, y el corazón herido de muerte.

Quizás viene siendo ya la hora de que la afición demande, con un movimiento fuerte y arropado por medios con poder de influencia, una gestión digna de la masa social que mueve el CD Tenerife. Ya es hora de que los socios y medios de comunicación dejen de blanquear la insolencia de un equipo directivo que es la mayor lacra que tiene un club de fútbol que un día se codeo con los grandes en los campos de Europa, y que no merece exportar ni un solo minuto más una imagen tan descorazonadora y de tal desazón.

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

8 Comentarios
  • Cristo G.
    Publicado el 16:03h, 15 mayo Responder

    A Álvaro Cervera se le "despellejó" vivo por prensa y afición. Así es como se fué, "despellejado". ¿Ahora me vienen a sacar este artículo de Cervera?, si es que no haya para más. Este artículo, ahora, es bastante lamentable.
    Eran inmensas mis discusiones con aficionados por defenderlo, prácticamente nadie lo quería y el resto, lo defenestraban.
    Cervera creó un equipo que arrasó en Segunda B y automáticamente, según ascendió, nos hizo soñar, incluso, con subir a Primera División, "ahí es 'naa'".

  • Cristo G.
    Publicado el 16:04h, 15 mayo Responder

    Él, lo dijo muy claramente, "necesito 5 años para asentar al C.D. Tenerife en Primera", en Primera, pero la soberbia que caracteriza a gran parte de la prensa y afición, muy a mi pesar, así actuaron hasta conseguirlo y despedirlo.
    Como añadido a sus logros en ese corto tienpo, fué aún mejor y es que, en mi vida, nunca, había visto un Tenerife con 6 o 7 canarios, jornada a jornada en Segunda División, ¡nunca!, pues a lo anterior, también había que sumarle esto, pero como digo, lo normal en la isla por la prensa y gran parte de la afición que no saben ver un poco, tan sólo un poco, más allá.
    Nosotros seríamos el Cádiz y estaríamos en Primera División.
    No hay para más, así somos

  • Adolfo Leon
    Publicado el 11:15h, 24 mayo Responder

    Estoy de acuerdo con el comentario de Cristo G; el pecado de Cervera fue hablar claro y decir lo que pensaba en cada momento y nunca reirle las gracias ni a los periodistas pelotas ni a los detractores.

  • Rafael
    Publicado el 22:20h, 24 mayo Responder

    De acuerdo con los dos comentarios. Cervera no fue simpático con la prensa, ...y eso acabó deteriorando su imagen. También influyó el hecho de que en algunos momentos se dejó llevar por los voceros del club, y eso fue otro error que terminó con su carrera aquí, porque en ocasiones perdió los papeles. Conste que no toda la prensa es igual, pero en esta isla, muchos periodistas deberían hacer de vez en cuando examen de conciencia, ...y un cursito de reciclaje en esto del fútbol.
    Eso nunca viene mal, y es que la opción de poder publicar en prensa o en la radio conlleva una gran responsabilidad, no apta para todos. .

  • RAUL
    Publicado el 19:19h, 31 mayo Responder

    Me alegro q siga Ramis, y q no se haga caso a cierta prensa. Dejemos le trabajar y tomar decisiones ahora. Si el bueno de Aitor, mayor y tras lesiones, ha sido lo mejor, es q hay q cambiar muchas cosas.

  • Jomiton
    Publicado el 02:05h, 05 junio Responder

    Ya Cervera es pasado y se fue como se fue por ser claro y decir lo que pensaba y a esta directiva eso no le gusta, Echeverria por ejemplo..el problema es lo que dice el artículo...aparte de perder el sentimiento de canariedad el Tenerife profundamente(por eso ha perdido 3 abonos),carece de proyecto y es a verlas venir a ver cómo salen,no se pueden traer a 10-12 jugadores nuevos todos los años..y fracaso tras fracaso y no cambian la forma de actuar..y por supuesto que es hora de que la afición diga algo,yo estoy muy quemado de los éxitos de jugadores de aquí en el eterno rival ..son muchas cosas para seguir hablando en los pasillos nada más.

  • Miguel F Álvarez González
    Publicado el 17:48h, 06 julio Responder

    Solo con leer un párrafo del artículo y sin entrar en lo fue el Sr Cervera ( Ceguera) para muchos en el Tenerife queda claro que el Cádiz y su directiva le puso un proyecto a su disposición para ejecutarlo, cuantos años llevan la manada de ineptos, Enchufados y vividores del club sin hacer uno solo y engañando y saqueado al club y la afición, no nos engañemos, todos los entrenadores y futbolistas que han pasado por nuestro club son malos? O los que fallan son otros

  • ManuelJ.Cano
    Publicado el 16:23h, 19 agosto Responder

    Las casas no se empiezan por el tejado, necesitan una base, una base sólida y con buenos materiales. Mientras en este club, haya una directiva inepta y POLÍTICA, con dirección deportiva de muy escaso nivel, ocurrirá lo mismo. cuando se hace un equipo, es mejor dos buenos jugadores más lo de la casa, al siguiente año otros dos buenos jugadores siguiendo con la casa….en el tercer año ya tendremos seis buenos jugadores en el equipo titular, pero diez paquetes cada año para después no saber como quitártelos de encima (JOSELU, NARANJO, ETC ETc ) eso es una tremenda rémora. Y por último….menudo tufo de Dirección,cuando te Virlan lo bueno y te quedas con las chanclas, ( PEDRO, PEDRI, MOLEIRO, OMAR, JAIRO, EDGAR, ETC….)

Publicar un comentario