Ayoze, en un partido de pretemporada / @AyozePG

Tinerfeños por el mundo: capítulo I

En 2009, TVE estrenó Españoles por el mundo. Aquel estreno tuvo un impacto muy positivo en el share y lo sigue teniendo. De hecho, el programa continúa en antena 16 temporadas después, y ha dado lugar a su expansión por multitud de canales de carácter autonómico. La TVC, Televisión Canaria, no es una excepción y dispone en parrilla de Canarios por el mundo. En honor a este formato, aprovechamos desde ElDorsal para recordar a todos esos jugadores que representan a la isla en la lejanía. Aquí nuestro particular Españoles por el mundo, aquí nuestro Tinerfeños por el mundo: capítulo I.

Históricamente, el CD Tenerife no ha sido un club que supiera explotar los recursos de una tierra fértil como productora de jugadores profesionales. Difícil explicar en pocas palabras cómo ninguno de los miembros del club de los 300, futbolistas locales con más de 299 encuentros en LaLiga Santander, vistieran, más allá de Martín Marrero de la Cruz (308), como profesionales la camiseta del club. Hablamos de Miguel González Pérez (305), Juanito (385) y de Diego Rodríguez Fernández (450). La situación es algo diferente en el presente porque, aunque triunfan lejos de casa, los actuales iconos del fútbol tinerfeño, a excepción de Pedro Rodríguez, pasaron todos por las categorías inferiores y llegaron a debutar en el primer equipo.

Pedro, el más mediático de todos

Mediáticamente, eso sí, el más conocido de todos es el mencionado Pedro, antes Pedrito. El ahora jugador del Chelsea alcanzó el punto álgido de su carrera en las filas del Barcelona como integrante del mejor Barça de la historia. Afectado por la marcha de Pep Guardiola y el cambio de postura de la directiva con respecto a la cantera, hizo en 2016 las maletas rumbo a Londres para seguir triunfando en las filas del conjunto ‘blue’. El honor de marcar en todas las competiciones del clubes continentales y ganarles no recae ni en Leo Messi ni tampoco en Cristiano Ronaldo sino en el de San Isidro, que completó el círculo la pasada temporada proclamándose campeón de la Europa League con el Chelsea.

Con 31 años, Pedro está todavía en condiciones de agrandar su leyenda porque viste la camiseta de un equipo siempre a tener en cuenta en la resolución del campeonato liguero para el mercado a ganador en Betway Sports, y es que basta decir que las opciones de los londinenses de alzarse con la próxima corona cotizan 34,00, a fecha de 04 de julio de 2019. Pedro convive en Inglaterra con su paisano Ayoze Pérez, quien hace escasas semanas cambió Newcastle por Leicester.

El caso es que fue Ayoze, y no Pedro, el que abrió paso a los chicharreros en la Premier después de tomar en 2014 el mismo camino que antes emprendiera David Silva, representante de la isla vecina. El exdelantero del CD Tenerife recaló en el campeón de la competición en 2016, todo un salto y una oportunidad más de seguir llamando a la puerta de la selección para las siguientes convocatorias. Y es que desde que se marchó al Reino Unido lleva 48 goles anotados.

En Tinerfeños por el mundo cogemos el avión de Inglaterra hasta México. Allí reside actualmente Edgar Méndez. Después estar en nómina con diez equipos distintos en España, tomó en 2017 la decisión de emprender un nuevo reto y unirse al proyecto del Cruz Azul. La experiencia no puede estar resultando más gratificante en lo profesional. En 2018, alzó los brazos para festejar la Copa México, su nombre ha sonado para la selección de México y varios equipos españoles se lo rifan.

Ángel y Bruno jugarán la Europa League

A nivel nacional, Ángel Luis Rodríguez (Getafe) es el más ilustre de nuestros jugadores. Lleva ya disputados 126 partidos en Primera División y el curso venidero disputará la Europa League por primera vez con el conjunto azulón. Ángel comparte vestuario con Bruno González que junto a Omar Ramos (Real Oviedo) forman parte de ese grupo de talentos que debería, en algún momento, deleitar de nuevo al Heliodoro Rodríguez López. Y el siguiente en probar suerte fuera de casa será Carlos Abad, que iniciará, como cedido, una nueva etapa en el Xanthi griego.

Visto lo visto, es un hecho que el CD Tenerife tiene cantera como para proyectar su futuro en la base y no en jugadores de fuera poco contrastados. Con una apuesta más clara por la cantera, la situación deportiva podría dar un giro y dejar en el olvido las sensaciones vividas la campaña pasada, en que se sudó tinta para salvar la categoría.

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario