Técnicos de las dos orillas

El Tenerife y Las Palmas comparten algo más que una profunda rivalidad futbolística. Así, a lo largo de la historia, hasta diez entrenadores habían tenido la oportunidad de dirigir a los dos grandes del fútbol canario, por lo que Pepe Mel se convertirá este domingo en el undécimo técnico que en su currículo pueda presumir de haber ocupado el banquillo de ambos conjuntos.

El mítico Pancho Arencibia fue el primero en completar su aventura en los dos equipos canarios. Leyenda del fútbol insular en la posguerra, en agosto de 1949 se convirtió en el primer técnico de la recién creada UD Las Palmas... y acabó ese mismo curso 49-50 dirigiendo al Tenerife –en calidad de jugador-entrenador– en su fallido intento de ascender a la Segunda División.

En el ámbito nacional, el primero en visitar ambos banquillos fue el vasco Ignacio Urbieta. Inició el curso 57-58 con Las Palmas en Primera División, donde fue cesado tras once jornadas con el equipo en zona de descenso. Dos años después, en la campaña 59-60, también fue destituido tras 14 jornadas cuando los blanquiazules ocupaban puesto de promoción de permanencia.

No fue el único que saldó su estancia en ambas orillas con escaso éxito. Así, tras hacer una sobresaliente labor como ayudante de Jorge Valdano en el Heliodoro, Angel Cappa duró 17 partidos en Las Palmas 96-97 y apenas seis en el Tenerife 99-00. Y es que de los técnicos que dirigieron a los dos representativos canarios, sólo Heriberto Herrera triunfó en ambos clubes.

Herrera ascendió a Primera División al Tenerife 60-61, mantuvo en la élite a Las Palmas 75-76 y logró una agónica permanencia en su segunda etapa en el banquillo amarillo (81-82) tras heredar un equipo con olor a descenso. También lograron ascensos a la máxima categoría Satur Grech con Las Palmas 53-54 y Benito Joanet con el Tenerife 88-89... pero no triunfaron en la isla vecina.

Tampoco le fue mal en ambos equipos a Paco Campos. Gloria nacional en la posguerra, el interior grancanario se quedó a un paso de ascender con Las Palmas 61-62 y obtuvo una digna quinta plaza con el Tenerife 63-64, en ambos casos en Segunda División. Y Héctor Núñez firmó dos cursos solventes de blanquiazul (71-73) y uno discreto de amarillo (83-84).

La relación de extécnicos de los dos equipos canarios la completan Pepe Alzate y David Amaral. El primero fue cesado tras 15 jornadas en Las Palmas 85-86 con los amarillos en zona de descenso y logró la permanencia en Segunda División con el Tenerife 87-88, mientras que Amaral duró tres meses en Gran Canaria y dirigió a su Tenerife en tres etapas diferentes, pero siempre en época de 'vacas flacas'.

En la lista no se incluye a elementos como Paco Ayestarán o Arsenio Arocha, que si dirigieron a Las Palmas y formaron parte de la estructura técnica del Tenerife, pero no tuvieron la máxima responsabilidad en el Heliodoro. Sí la ejerció Pepe Mel, que desarrolló su segunda aventura profesional en el Tenerife 01-02... y casi veinte años después dirigirá a Las Palmas.

Un 'once' y 134 técnicos

Además, con Pepe Mel, notable ariete como futbolista, se completaría un posible 'once' con los técnicos que han dirigido a los dos grandes del fútbol canario y que, bajo un clásico 4-4-2, estaría compuesto por: Joanet en la portería; Alzate, Urbieta, Grech y Heriberto Herrera en la defensa; Arencibia, Amaral, Cappa y Campos como centrocampistas; con Héctor Núñez y Pepe Mel en punta.

Estos son los once técnicos que han dirigido en ambas orillas... aunque en ninguno de los dos clubes ha habido excesiva paciencia con los entrenadores. Así, incluyendo a Mel, hasta 64 preparadores distintos han dirigido a Las Palmas en sus sesenta años de historia, mientras que, en competiciones de carácter nacional, el banquillo del Heliodoro ha tenido 81 inquilinos diferentes. .

HOSPITEN

TAMBIÉN EN ELDORSAL

ATLÁNTICOHOY
No existen comentarios

Publicar un comentario