SERVICIO_WHATSAPP

Suso entra en el 'top ten' histórico del CD Tenerife

Suso Santana se ha hecho un hueco en los libros de historia del Tenerife. El pasado viernes, ante el Elche, disputó su partido oficial número 267 con el equipo de su Isla y entró a formar parte del 'top ten' histórico de jugadores con más presencias con la camiseta blanquiazul en competiciones nacionales o internacionales. Empatado en la décima plaza del escalafón con el portero Sergio Aragoneses, en las próximas semanas podría adelantar también a Julio Llorente.

A punto de alcanzar los 34 años, Suso cumple su octava temporada con el Tenerife con un protagonismo notable: autor de dos goles, ambos de penalti, ha participado en veinte encuentros, siendo titular en 14 de ellos. En los últimos dos meses, José Luis Oltra ha recuperado una costumbre que en su día le dio mucho rédito a Álvaro Cervera: Suso ha sido titular en los cinco partidos jugados por el Tenerife en el Heliodoro... y suplente en los tres disputados como visitante.

tenerife elche

Suso Santana, CD Tenerife, aplaude a su afición | @Jacfotografo

En todo caso, Suso nunca lo ha tenido fácil en el Tenerife. Formado en el Laguna, tardó en llegar a la entidad blanquiazul y debutó en el primer equipo en octubre de 2006 con 21 años y Bernd Krauss en el banquillo. Lo hizo en el Heliodoro y ante el Ciudad de Murcia (1-0), al suplir a Juan Ramón. Dos semanas después sería titular ante el Xerez, pero fue utilizado habitualmente como revulsivo, tanto por Krauss como por Casuco y en la breve etapa de Toño Hernández como técnico.

Autor de un gol ante el Vecindario, jugó 23 partidos, pero sólo seis de titular y, en el verano de 2007, el nuevo técnico José Luis Oltra le invitó a abandonar la entidad para iniciar un peregrinaje de un lustro que le llevó al San Isidro, al Fuerteventura y al fútbol escocés, donde firmó tres años a gran nivel. De regreso a la Isla en el verano de 2012, fue vital en el ascenso del Tenerife a Segunda División, al sumar 34 partidos (20 de titular) con Cervera, hasta que una lesión limitó sus apariciones.

Eso sí, aguantó hasta el final para jugar con dolor la decisiva eliminatoria ante el Hospitalet, antes de operarse y convertirse en el curso 13-14 en uno de los jugadores revelación de un Tenerife que, en su regreso a la categoría de plata, coqueteó con los 'playoffs' de ascenso hasta las jornadas finales. Indiscutible desde entonces para Cervera, Agné y Martí, cerró el curso 16-17 con una imagen que el aficionado no olvida: su llanto en el aeropuerto de Barajas, tras escaparse el ascenso en Getafe.

Una sanción de cinco partidos y varios percances físicos le hicieron perder a Suso algo de protagonismo la pasada temporada con Martí y Etxeberria, pero este ejercicio ha vuelto a contar con minutos, especialmente con Oltra, curiosamente el técnico que hace más de una década le invitó a emigrar. De hecho, se ha convertido en el jugador más destacado del Tenerife en muchas citas, aunque no jugará el próximo sábado en Oviedo por acumulación de amonestaciones. Y por el camino ya ha logrado suma 267 partidos oficiales con el Tenerife... y entrar en el 'top ten' histórico de la entidad blanquiazul.

No existen comentarios

Publicar un comentario