Segunda División - ¿Sangre o soluciones?

Sobran candidatos: Dani Hernández, José Naranjo, José Luis Oltra, Víctor Moreno... y hasta Miguel Concepción en su condición de jefe de todos. La derrota sufrida en Cádiz es una invitación a señalar con nombres y apellidos a un culpable. Y digo culpable, porque para el pueblo ya no vale la palabra responsable. Y también hay más nombres propios, el sábado ausentes, para designarlos culpables no sólo de un mal resultado, sino de una mala temporada: Alfonso Serrano, Joseba Etxeberria, Nano Mesa...

En una época marcada por las urgencias, no hay tiempo para el análisis mesurado, para encontrar una razón táctica –o un motivo ligado a aspectos como la fortuna o el acierto puntual– de la derrota del Tenerife. Ni hay tiempo... ni hay ganas. Lo que vende es encontrar un culpable y subirlo al patíbulo para el disfrute de un pueblo que pide sangre. Y que está ansioso por ver rodar la cabeza de Dani, Naranjo, Oltra, Moreno o Concepción. O por hacer pagar cuentas pasadas a Serrano, Etxeberría o Nano.

La sangre no ayuda a encontrar soluciones, pero es posible que el pueblo no busque soluciones... sino sangre. Y todos los nombres propios citados –y algunos más– ofrecen motivos para ser señalados. De la derrota sufrida en Cádiz y de la pésima temporada que ha hecho el Tenerife.
¿Razones? Dani se comió un gol, Naranjo se autoexpulsó, Oltra no acertó con Coniglio ni supo variar el rumbo del partido, Moreno fue incapaz de encontrar gol con 1,3 millones de euros... y Concepción es el presidente.

Y en esa 'lista de culpables', ya se ha dicho, también podrían entrar Serrano o Etxeberria como responsables del despropósito generado en verano y que ha condicionado todo el ejercicio del Tenerife 18-19. Y Nano quizás sea el fichaje más decepcionante realizado por el Tenerife a
lo largo de este siglo. Así que, sugeridos algunos nombres, cada uno puede elegir como diana al que prefiera. O a los que prefiera, en plural, pues todos dan motivos. Y luego defender su culpabilidad con carácter de verdad absoluta.

Porque esa es otra de las características de los 'juicios populares'. En los linchamientos no caben los grises, sino el blanco y el negro. Y si yo digo que X es culpable, es que es culpable. Y punto. Sin discusión. Sin dudas. Faltaría más. Y no admito matices ni atenuantes. ¿Avanzamos
algo cortando cabezas?, ¿nos aproximamos a alguna solución? Pues no. Y además se corre el serio peligro de ahogarse –de ahogarnos– entre tanta sangre. Pero esos son los riesgos de buscar 'justicia' y no buscar soluciones.

Y el autor de estas líneas, tan 'listo' que pretende parecer, ¿tiene soluciones? Pues no. De hecho, no ve otra salida que el trabajo colectivo y la insistencia, porque su diagnóstico no focaliza el problema en una persona, sino en una situación: la ausencia de un delantero realizador. Y a partir de ahí se desencadena un problema colectivo de falta de gol que con el tiempo se ha cronificado hasta afectar al juego del equipo, aceptable con viento a favor, pero lleno de ansiedad y sin ideas con el marcador en contra.

¿Y no hay culpables de que el Tenerife no tenga gol? Pues sí. Serrano en el origen y Moreno por no corregir este déficit. Pero creo que la solución no pasa por cortar cabezas y exigir sangre. Porque un patíbulo lleno de sangre puede servir de desahogo... pero no evita el descenso a Segunda B.

4 Comentarios
  • abonado
    Publicado el 19:18h, 17 febrero Responder

    Ha ver tenemos lo que tenemos y ya terminó el mercado de invierno y por eso no podemos fichar jugadores pues sólo toca una cosa que se pongan las pilas y si no se la ponen .tenemos que sacar al entrenador a ver si otro le pone las pilas a estos jugadores .el que no lo quiera ver así está escondiendo el problema y verla venir .

  • thor 2
    Publicado el 20:15h, 17 febrero Responder

    Cuando menos PARECE que alguno se inspira en mi comentario para largarnos el discurso de siempre , calma chicha , calma .
    Ni sangre ni hay soluciones por esta temporada , es lo que hay . Decir que a este equipo el problema es que le falta gol, con todos los respetos ........................... no es ni tener pajolera idea de futbol ni de la mala confección generalizada del plantel.
    No hay que poner tiritas ni pañitos calientes cuando ni se gana fuera de casa desde Marzo de la temporada pasada , a ver que afición resiste eso y encima PARECE que como de " cachondeo " con un discurso que raya la indolencia y la resignación para con la sufrida afición del tete que cuando menos uno lo interpreta , PARECE , que como si nos vinieran a decir , calma " borreguitos " calma y a callar .
    La gente tiene derecho a protestar y a decir lo que piensa y PUNTO pués al igual que como el formador de opinión y PUNTO .
    Pero si no hay quien gane una disputa , hombre , ni un pase efectivo desde la banda . Pero si es que a media parte se apagan las fuerzas .Pero si es que ni hay laterales de mínima calidad , ni centrales ni portero de fiar por no hablar de la delantera . Pero si es que no se puede ir en un mismo barco con jugadores como Malbasic, Nano , Naranjo , Cámara , Dani , Carlos Ruiz , Hector , Camille , Tayron , Montañés , Coniglio ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ¿ Pero quien a hecho este equipo , hombre ? Pero de dónde salió este equipo , hombre ? Pero si es que hay que armar las tres cuartas partes de la plantilla , señor . Pero que nos está diciendo el que escribe la crónica . Pero dónde ha estado este señor todos estos años , hombre . Pero si es que este equipo no tiene alma y está en permanente respiración asistida , la que le da la afición del tete cuando juega en el infierno del Heliodoro , señores .
    CONCEPCIÓN DIMISIÓN .

  • las cosas como son
    Publicado el 10:02h, 18 febrero Responder

    Buen artículo.

    Tenemos que celebrar que hay equipos que sacan menos puntos que nosotros si no ya estaríamos claramente sentenciados.

    Desde hace un tiempo se han hecho las cosas muy mal: si fuéramos un equipo con personalidad y amor propio, muchos chicos de la cantera tendrían al menos las mismas oportunidades que Naranjo y a la vista queda.

    Prefiero estar luchando por salvarnos con nahuel, brian martin, omar, aridane, carlos abad, jairo, giovanni, samuel, borja llarena, etc... que estar luchando con los reyes del instagram, youtube y del fifa y encima leyendo cosas como "tienen que apoyarnos"... se quejarán de afición, es lo que les faltaba.

    Moreno ha hecho lo que ha podido, pero viendo que el equipo no tenía gol, es incomprensible que no fichen al menos dos delanteros, culpa de él.

    El debate de la portería sigue, vuelvo a repetir que para mi Dani es malo, es una buena persona y un muy buen profesional, y es de los nuestros, pero eso no quita para ver que está limitado y si no tiene competencia pasa lo que pasa: rendimiento nefasto.

    Que termine ya la temporada y que haya una limpia, es lo que hace falta, empezando por el entrenador, que para mi sigue teniendo muchas lagunas y se le va la fuerza por la boca, un ejemplo es Héctor.

    A mi me daría vergüenza que después de un año, el único partido que vas a ganar fuera de casa sea el que no juegues.

    Salvar la categoría y fuera Concepción, Oltra, Dani, Camille, Cámara, Carlos ruiz, Naranjo, Nano y algo más se me escapa.

    #eltetemelorespetas

  • JRafael
    Publicado el 11:50h, 18 febrero Responder

    Pues sí, razón parece tener el Sr Padilla que firma el artículo. Por ahora, ...nada más.

Publicar un comentario