Ruymán Cabello: “La LNFS nos ha cogido más pronto de lo que nos esperábamos”
https://eldorsal.com/wp-content/uploads/2018/11/BANNER-16-NOV.-DORSAL-ATLAìNTICOHOY.png

Ruymán Cabello: “La LNFS nos ha cogido más pronto de lo que nos esperábamos”

El entrenador del CD Salesianos Tenerife resalta el valor de disfrutar en la Isla de la mejor liga del mundo

Por -

Ruymán Cabello llegó hace tres temporadas al CD Salesianos Tenerife con el propósito de crecer a la par que la entidad de la Villa de La Orotava. Antes de lo que se preveía, el primer equipo de la sección de fútbol sala consiguió un histórico ascenso a la categoría de plata nacional. Los villeros disfrutan de un sueño en el que se les resiste su primer triunfo. Sin embargo, trabajan, no solo por conseguir el ansiado premio a corto plazo, sino también por asentar las bases de un proyecto que aspira a seguir siendo referente en el panorama insular y regional.

– El Salesianos ha disfrutado de un fantástico año con su ascenso a la liga nacional de fútbol sala. ¿Qué sensaciones tienes de todo lo que ocurrió la pasada temporada?

“Buenos después de trascurrir esta primera vuelta y poder jugar la liga nacional, te das cuenta de lo que hicimos el año pasado, algo histórico. Fuimos capaces de formar un equipo donde cada uno de los componentes rindió al máximo nivel y conseguimos algo que no estaba pensado por parte de nadie. Muy orgullosos de lo que conseguimos y gracias a eso estamos disfrutando de la mejor liga del mundo”.

– A principio de temporada transmitiste que llegaste hace 3 temporadas para crecer junto al Salesianos. ¿Qué sensaciones te quedas?

“Que hemos crecido a la par. Tanto el club, el equipo y yo como entrenador, así como los componentes. Hemos crecido mas rápido de lo que pensábamos. Diseñamos a mi llegada una estrategia deportiva a largo plazo y los hemos acortado hasta mucho antes. Creo que esta liga nacional nos ha cogido mas pronto de lo esperado, no tan preparados como nos hubiera gustado y esto se está viendo en los resultados. Aunque el aprendizaje está siendo enorme, seguimos creciendo y seguimos queriendo crecer todos juntos”.

¿Qué conclusiones sacas de tu paso por el Salesianos?

“Llegué al primer equipo para que este fuera un referente para los equipos de cantera y creo que lo hemos conseguido. Ahora, a parte del entrenador, soy el coordinador de la etapa de rendimiento en esa estructura deportiva y de esa etapa tenemos tres equipos, el primer equipo, el juvenil división de honor y el juvenil preferente. Hemos ido creciendo, tenemos un proyecto, estamos construyendo el filial para la próxima temporada y completar así toda nuestra estructura deportiva con estos cuatro equipos. Yo estoy muy contento de mi labor, creo que hemos conseguido cosas importantes, aunque yo siempre digo que lo mejor está por llegar, todo lo que se trata de construir lleva su tiempo y estamos en eso”.

Háblanos del proyecto del club.

“Es un proyecto con dos secciones, tanto el fútbol sala como el voleibol. En esta última, yo no estoy involucrado. Es una sección que está creciendo y dentro del club nos sentimos muy orgullosos de ellos. Tienen todas las categorías hasta juvenil, le falta el primer equipo, pero tienen el proyecto de sacarlo”.

“Del fútbol sala te puedo contar un poco más porque a parte de ser el entrenador del primer equipo y el coordinador de la etapa de rendimiento, soy miembro de la dirección deportiva. Hace tres años cuando yo llegué era un club que había crecido mucho en la base. En mi llegada, habían conseguido varios campeonatos en categoría base, que, por su puesto, no era lo más importante, pero bueno, sobre todo el crecimiento que habían tenido. Hemos crecido mucho en nuestro deporte. El Salesianos es un equipo referente en lo que a base se refiere. Luego el objetivo era conseguir que creciera el primer equipo y lo hemos conseguido. Ahora mismo somos uno de los referentes a nivel canario, después del Gran Canaria, que es el gran club que lleva muchos años en categoría nacional. Pero bueno, en eso seguimos. Nosotros no nos consideramos referente de nadie, al final serlo te lo concede el resto. Nosotros nos sentimos alagados porque nos consideren ser un club referente a nivel canario a día de hoy y en eso tenemos responsabilidad y queremos seguir dando esa imagen”.

Haciendo referencia a la sección de fútbol sala, el ascenso a categoría nacional supuso una gran satisfacción para la entidad. Sin embargo, en el plano deportivo las cosas no se han dado como se esperaban. ¿A qué se debe?

“Cuando empiezas la temporada tienes muchas ilusiones y nosotros teníamos pensado darle continuidad a la plantilla de la temporada pasada, que habían sido los merecedores de jugar en Segunda División. Entendíamos que dándole continuidad al proyecto todos íbamos a dar un paso adelante, pero hay que ser autocríticos. Hay que analizar la situación y nos hemos dado cuenta que no ha sido así. Hay jugadores que sí, hay componentes que han dado el paso hacia delante y se han adaptado a la categoría, y otros, por diferentes motivos, no y eso ha hecho que hayamos mermado nuestro rendimiento. Aunque partimos de la base que la competición es profesional, muy exigente, el salto es muy grande desde la 2ºB a la Segunda División y bueno, los resultados no se han dado, no hemos conseguido sumar. Somos conscientes, responsables de ello, pero ya hemos analizado esta primera vuelta, a todos los niveles, a nivel de juego, configuración de partido y de plantilla y en eso estamos trabajando para mejorar”.

¿Qué va a cambiar en el Salesianos en este segundo tramo de competición?

“Nuestra idea era haber conseguido algunos puntos y conseguir reforzar al equipo lo suficiente para tener opciones de salvación. No hemos conseguido sumar hasta ahora, no hemos conseguido fichar, porque el mercado de invierno es complicado y tenemos la filosofía de contar con el jugador canario y en las Islas las opciones son menos que en otras comunidades. A parte de eso, nuestros recursos son humildes. Por un motivo o por otro, no hemos podido reforzarnos como nos hubiera gustado y al no sumar puntos, vemos la salvación mucho mas difícil. Por eso, nos hemos marcado el objetivo de ir preparando al equipo para competir mejor en la segunda vuelta, conseguir nuestros primeros puntos, nuestra primera victoria, crecer en la competición y ver hasta donde somos capaces de llegar hasta final de temporada. Dentro del club tenemos la filosofía de que trabajamos en el presente construyendo el futuro, así que trabajaremos el equipo para los próximos años”.

¿Qué supone para la isla de Tenerife tener un equipo en la liga nacional?

“Soy de los que pienso que es verdad que hemos tenido la suerte de que en los últimos años, tanto actualmente el Salesianos, anteriormente el Iberia y hace varios años el Uruguay, estar en lo alto, y no valoramos donde estamos. Estuvimos mucho tiempo sin liga nacional y todos los que amamos este deporte nos dimos cuenta de la importancia que tiene. Es cierto que ahora como hemos tenido estos tres equipos, no lo estamos valorando lo suficiente, pero yo creo que el que conoce nuestro deporte y el que está en el día a día, sabe de la importancia que tiene tener un referente en la liga nacional, y disfrutar, tanto jugadores, entrenadores, aficionados, de la posibilidad de seguir o estar en un club que compita en la mejor liga del mundo”.

¿Qué sentimiento te llega cada jornada desde la grada?

“La verdad es que estamos muy orgullosos. Creo que nuestro mayor activo es la familia que formamos en el Salesianos. Nuestros seguidores fueron pieza fundamental la temporada pasada en nuestro ascenso, y esta han demostrado el que, a pesar de que no hemos sido capaces de brindarles una victoria, están ahí. Una de nuestras grandes motivaciones es prepararnos y mejorar para ofrecerles la primera victoria. Estamos muy orgullosos, ellos han sido parte importante de nuestro ascenso y serán parte importante en nuestro crecimiento en el presente y en el futuro”.

Y además...

Deje un comentario...

por favor Identificarse para publicar
  Sucribirse  
Notificación de