SERVICIO_WHATSAPP

Rubén García: “Queremos darle continuidad a lo que hemos hecho hasta ahora”

El entrenador del Santa Úrsula, Rubén García, que afronta su tercera temporada al frente del primer equipo, nos cuenta cómo el primer equipo del Argelio Tabares, a pesar de ser uno de los equipos más humildes de la Tercera división, en cuánto a poderío económico se refiere, se encuentra en una posición privilegiada. Además, nos explica cuál es el secreto del éxito del equipo del norte de Tenerife.

- Tomaste el testigo de Carlos Alexis, allá por Enero del 2017, al frente del primer equipo del Santa Úrsula, que estaba en una situación delicada. ¿Cómo recuerdas esa espectacular permanencia lograda en la última jornada frente al Unión Viera ?

"Ese año cogimos al equipo en una situación muy delicada. Tengo un recuerdo muy especial de esa temporada, ya que por sentimientos fue muy bueno para el club, para la afición roja y para todos los que formamos parte de esa hazaña. Estábamos en una situación muy delicada, el club se encontraba muy desahuciado, muy lejos de la permanencia, y con trabajo e ilusión, fuimos capaces de conseguir una salvación muy bonita, gracias al triunfo por 1-4 en Las Palmas ante el Unión Viera en la última jornada. Hay muchas imágenes que a muchos nos producen mucha alegría y lo que tenemos de ese año es un recuerdo magnifico. De las doce últimas jornadas, conseguimos sacar puntos en diez, ganar nueve de los últimos diez partidos. Estamos muy contentos de esa hazaña y de ese período".


- El Santa Úrsula apostó por alguien de la casa como Rubén García, que en ese período entrenaba al Regional B, ¿Qué valoración haces de este tiempo al frente del primer equipo?

"La valoración del club ha sido muy buena, ese año conseguimos el objetivo de la permanencia, que estaba muy lejos. El segundo año el equipo sufrió algunas bajas, gracias al gran final de temporada que hicimos, donde los jugadores se revalorizan y estaban muy cotizados en la categoría.  El año pasado conseguimos alargar la plantilla. Teníamos un buen ambiente y nuevamente se revalorizaran futbolistas. Se fueran nueve de ellos, por mejores ofertas económicas. A partir de ahí, tratamos de buscar el complemento perfecto para los que ya estaban, buscar competencia y crear el equipo que tenemos ahora. Creo que los futbolistas que han llegado se han adaptado muy bien y ese es el trabajo que se ha hecho durante estos tres años. Nuestra idea es consolidarnos en la categoría y seguir creciendo día a día".

- ¿Dónde está el éxito del Santa Úrsula para adaptarse a la situación económica y reconstruirse cada año?

"El trabajo, el día a día. Desde que la temporada pasada acabó no tuvimos prácticamente descanso, para poder confeccionar esta plantilla. Nos peleamos, por decirlo de alguna manera, con los futbolistas para que renovaran. Los que pudieron hacerlo, nos sentimos orgullosos, y tratamos de buscar los complementos, y los que no, entendimos su situación.

Buscamos futbolistas que se adaptaran a nuestro mensaje, a nuestra idea de trabajo. Somos un club que económicamente no puede ofrecer las posibilidades de gran parte de los clubes de la categoría, pero hacemos otras cosas que no se valoran económicamente, como es el trato, la predisposición al trabajo y otras cosas. Como te he dicho, trabajamos día a día para encontrar jugadores que se adapten a ese mensaje y que complementen lo que tenemos.

Creo que el éxito está en la gran familia que formamos todos, desde la directiva, el cuerpo técnico, hasta los jugadores, que han entendido muy bien el mensaje que les hemos transmitido. Entre eso y que todos nos gusta mucho lo que hacemos y estamos día a día con mucha ilusión para mejorar, creo que ha sido una de las claves".

- ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de la entidad del Argelio Tabares?

"Tengo la suerte de que el club siempre nos ha dejado trabajar con muchísima libertad. Desde el momento que ellos nos hicieron saber que íbamos a formar el cuerpo técnico, lo formé con mi hermano. Él es el preparador físico, pero es más que eso, para mí es como un entrenador más. Junto a mí, formamos lo que es el cuerpo técnico principal, con un entrenador de porteros, un ayudante técnico y con los preparadores físicos.

Como te he dicho, hemos sido afortunados porque el club nos ha dado esa libertad para formar la plantilla. En la predisposición hacia el
trabajo, nosotros hemos tenido suerte porque no hemos tenido la presión de que nos digan como debemos hacer las cosas. Ellos nos han dado plena potestad de decisión y de trabajo y, a partir de ahí, hemos buscado un equipo competitivo, con objetivos claros y que se centren en el día a día. Nosotros hemos buscado consolidarnos en la categoría, ser un referente a nivel canario por como nos movemos en cuanto al fútbol, y también para el pueblo, por como nos actuamos con tan poco presupuesto y por nuestra manera de trabajar".

- El Santa Úrsula se han destapado como la revelación de la categoría. ¿Qué es lo que ha llevado al equipo a estar al frente de la clasificación?

"El día a día, el mensaje es el mismo. Los futbolistas están muy comprometidos con lo que nosotros les ofrecemos como club. Ellos son los principales partícipes de esta situación, son los que realmente están comprometidos. Han captado bien el mensaje y, a partir de ahí, el trabajo diario te va premiando. A veces esto sucede antes o después, ero nosotros con paciencia hemos logrado una identidad de trabajo que el futbolista ha entendido perfectamente y creo que el compromiso que han mostrado al proyecto ha sido fundamental. El proyecto no es otro que el trabajo diario, el crecer y el consolidarnos".

- A principio de temporada el objetivo era la permanencia, pero a estas alturas de la competición y estando en lo más alto de la clasificación, ¿sueñan con los 'play-off'?

"Nosotros lo que estamos pensando es en mantenernos, no pensamos en mayo cuando aún estamos jugando los primeros partidos de la segunda vuelta. Si pensamos en el final de temporada no habiendo jugado los partidos de enero, febrero, marzo y abril, probablemente tropecemos en esos partidos y en mayo no lleguemos con opciones. Nuestra idea siempre es la misma, trabajar día a día, seguir sumando puntos, centrándonos en los próximos rivales y, a partir de ahí, al término de la competición, estaremos colocados donde nos merezcamos. Evidentemente no vamos a renunciar a nada, somos un equipo que tiene mucha ambición, que cree mucho en lo que hace y vamos a competir cada partido para estar lo más arriba posible en mayo. Pero no estamos pensando donde nos queremos colocar ahora, porque sería un error, tropezaríamos antes de llegar".

- ¿Qué supone para el pueblo de Santa Úrsula contar con un equipo en Tercera División?

"Somos afortunados por la afición que tenemos, porque siempre nos han apoyado. Ahora estamos en una situación privilegiada porque estamos en puestos de 'play-off' y todo es mucho más fácil, pero no es una afición que solo viene en los momentos buenos, pues cuando estábamos en momentos muy delicados, también estaban ahí. Ellos fueron partícipes de nuestra salvación, porque fueron nuestra principal arma para apoyarnos. Están orgullosos de lo que hacemos, nos apoyan cada partido. Es verdad que ahora el campo se llena un poco más, aunque nosotros no nos quejamos porque siempre hemos tenido una afición excelente. Lo que hay es mucha ilusión pero con los pies en el suelo, porque al trabajo hay que darle continuidad y al final obtendremos las notas. A ver qué hacemos de aquí a mayo, pero tenemos la suerte de tener una de las mejores aficiones de Canarias".

- ¿Sienten el apoyo de la zona norte de la isla cuando solo el Santa Úrsula y el Atlético Tacoronte, este quizás más de la capital, se encuentran en la Tercera división?

"Quisiéramos tener más respaldo porque somos el único representante. Al final es difícil porque el coste de un club de Tercera división es muy alto y nos gustaría tener un respaldo mayor para tener metas mayores. Pero en cuanto al cariño y al calor de la gente por supuesto que sí lo notamos. Pero pregúntale a un club de Preferente que nos ceda a un futbolista a ver si nos da el apoyo ese tan fácil o nos lo da de manera fácil. Es complicado porque cada uno trabaja para lo suyo. Estamos los que estamos y somos lo que estamos, no hay más".

- Por último, ¿Qué esperas de lo que queda de competición y qué futuro crees que tendrá el Santa Úrsula?

"Espero lo mismo. Al final se ha dado una primera vuelta donde la igualdad ha sido la nota predominante. Cualquier rival complica la vida a cualquiera estando en situaciones totalmente distintas en la tabla clasificadora, porque ya te digo, la igualdad es muy grande. Hay equipos de gran presupuesto que están en la parte baja de la tabla, que han terminando la primera vuelta ahí, y que han seguido reforzándose para mejorar esa situación. Tienen grandes plantillas y están todavía de media tabla para abajo, entonces lo que esperamos es centrarnos en nuestro trabajo. Hemos sido capaces durante toda la primera vuelta en competir contra todos los equipos y de hacerlo muy bien. Solo hemos perdido dos de los diecinueve partidos, y lo que queremos es darle continuidad a lo que hemos hecho, tratar de seguir mejorando, tratar de seguir creciendo y llegar al final lo mejor colocados posibles en la clasificación".

No existen comentarios

Publicar un comentario