Rosquete: “Jugadores del CD Tenerife trataban mal a los canteranos”
https://eldorsal.com/wp-content/uploads/2018/11/BANNER-16-NOV.-DORSAL-ATLAìNTICOHOY.png

Rosquete: “Jugadores del CD Tenerife trataban mal a los canteranos”

El exdelantero blanquiazul ‘vive’ lejos del fútbol profesional, en su Icod de los Vinos natal

Por -

“Qué bueno es ese rubio”, “es rápido ese Rosquete”, “a ver si le dan la oportunidad en el primer equipo”…una década atrás Rubén Rosquete era centro de algunos debates en la grada del Heliodoro, también fuera del recinto capitalino. Un veloz delantero natural de Icod de los Vinos venía pisando fuerte en la cantera blanquiazul y según lo entendidos había mimbres de sobra para triunfar en el fútbol profesional. 

El ahora delantero del Icodense cumplió su sueño, el de muchas promesas isleñas. Debutó con el primer equipo, contaba con un futuro esplendoroso, pero se encontró numerosos obstáculos durante un camino que terminó pasando de pedregoso a insalvable. Terminó abandonando la élite, y ElDorsal.com ha querido conocer qué es del Rubén Rosquete actual, así como saber qué ocurrió para que su carrera en el representativo no terminara siendo fructífera, como se vislumbraba en un principio.

Qué poco faltó para que Icod tuviera equipo en Tercera División esta temporada. ¿Cómo se presenta la temporada en Preferente? ¿También hay opciones de ascenso? Victoria, Icodense…una bonita lucha intuyo.

“Pues sí, nos quedamos a un partido de devolver a la Tercera División al equipo de mi municipio, al equipo donde comencé en el fútbol y al equipo que más quiero. Fue una pena que todo el trabajo del año no haya tenido sus frutos por un mal partido en Icod en la final contra el Unión Viera.  La Regional Preferente es de las más competidas de los últimos diez años, seguro. No creo que sea un duelo directo entre Atlético Victoria e Icodense, aunque es cierto que tendremos que asumir el papel de favoritos junto a ellos. El Atlético Victoria lo es por calidad de plantilla e inversión y nosotros por la continuidad de un proyecto de hace muchos años. No quiero dejar atrás a equipos que pondrán las cosas muy difícil como Vera, Unión Tejina, Puerto Cruz, Cruz Santa y Orotava…será muy difícil doblegarles”.

A pesar de que hace años que Rosquete dejó de estar en primera línea en el fútbol profesional, aún no ha cumplido la treintena. ¿Es posible retomar la vida de futbolista profesional? ¿Qué pasó para que un delantero con tus condiciones pasara a segundo o tercer plano? ¿Hay algún ‘culpable’ detrás?

“En cuanto a la posibilidad de retornar al ámbito profesional en el fútbol nunca se sabe, pero siendo sincero y realista es una posibilidad que veo bastante lejana debido a que no estoy en las mismas condiciones físicas que hace 7 años. He sufrido muchas lesiones y algunas de gravedad y mi estado físico lo ha notado”.

“En cuanto a la segunda cuestión, no quiero señalar a nadie con el dedo. Está claro que el principal culpable habré sido yo, pero si que es cierto que a lo largo de los años me han sucedido circunstancias familiares (motivos de salud) en los que no me han dejado estar 100 % concentrado en el día a día que conlleva el fútbol. También como comentaba antes, las lesiones me han lastrado muchísimo. Recuerdo que el año del ascenso del Tenerife B a Segunda B en la primera vuelta llevaba 15 goles y haciendo una temporada buenísima. Tuve la primera lesión de gravedad (rotura parcial del ligamento lateral externo de la rodilla) en Tegueste y me truncó la que podía haber sido la temporada que me hubiera llevado al ámbito profesional. Desde ese momento, no me he sentido lo cómodo que debe estar un futbolista en el campo. Luego hay circunstancias ajenas a ti que son los que toman las decisiones o incluso las personas que velan por tus intereses en las que me he sentido muy decepcionado”.

No sé si sigues el día a día del CD Tenerife. Si es así, ¿palpas un trato a la cantera como el de tu época? Cuando diste el salto ya llevaba años instalado en Segunda y había que dar un salto de calidad para ascender.

“Sí, claro que sigo al CD Tenerife y me gusta que gane todos los partidos y cumpliera sus objetivos pero no estoy de acuerdo con la política que llevaba desde hace muchos años. No se mira con los mismos ojos a un jugador canterano que a otro jugador que viene de la península o extranjero. Creo que a lo largo de los años han habido muchos jugadores canteranos que han pasado por el Club y por no haberlos valorado económicamente y deportivamente como otro de fuera se han ido y han demostrado que son jugadores muy válidos véase el caso de Bruno, Omar Ramos, Ángel…”.

– En un momento dado incluso se te llegó a considerar como posible sucesor de Ángel, que a día de hoy es un delantero de referencia a nivel nacional. ¿Era una presión añadida? ¿Qué personas influyeron en esa época para ti?

“Siempre se escuchan esas comparaciones por mucho que uno quiera abstenerse pero era bonito que te comparasen con un gran jugador como es Ángel, que lo sigue demostrado en Primera División. Siempre lo diré y con el apoyo que me quedo es el de la gente de mi entorno (familia, amigos…), es el único que es verdadero y de buena fe. En la etapa que era más nombrado y estaba con el primer equipo te salían ‘amigos’ por todos lados…con el paso del tiempo te das cuenta que no todos ellos lo eran de verdad”.

Uno de esos momentos que no olvidarás (por el lado malo) fue el desvanecimiento que sufriste en plena charla técnica con el primer equipo. Afortunadamente todo quedó en un susto, en una anécdota.

“Fue un gran susto, que por fortuna quedó en nada. Me hicieron las pruebas pertinentes y se descartó cualquier problema cardíaco que era lo que me preocupaba ya que había sufrido otros desvanecimientos con anterioridad en poco margen de tiempo”.

¿Qué siente un canterano blanquiazul cuando debuta con el equipo de su tierra? Y de tu primer gol, uno de los mejores momentos de tu vida, ¿verdad? Si no me equivoco fue ante el Coruxo en el Heliodoro.

“Pues te podrás imaginar. Es la mejor sensación que uno puede tener. Recuerdo que mi primer gol con la primera plantilla fue contra el Sevilla Atlético en el Trofeo Teide en la primera temporada de Oltra. Siempre que me puse la camiseta del CD Tenerife era un motivo de orgullo grandísimo y traté de defenderla lo mejor posible. Guardo buenos recuerdos sobre todo de mi etapa en la cadena de filiales ya que la aventura con el primer equipo me la imaginaba de otra manera. Muchas veces iba a entrenar con miedo por algún que otro jugador que no trataba bien a los canteranos. Pero esto lo dejo de lado y me quedo con personas como Pablo Sicilia, Culebras, Héctor, Iriome…que siempre te daban buenos consejos y te ayudaban en la medida que les fuera posible”.

De tu etapa en el fútbol profesional, ¿qué jugador destacarías como el más completo?…el que te sorprendió por su talento.

“Siempre lo he dicho y lo diré para mi el jugador más completo con el que he jugado es Omar Ramos. Si tuviera un poco más de gol, es jugador de un equipo grande de Primera División. También jugué con Nino, que me parece un fuera de serie, con Kike García del Eibar, Pedro del Deportivo…he tenido la fortuna de compartir vestuario con grandes jugadores”.

Mucha gente no lo recordará, o ni siquiere sabe que compartiste vestuario con algunos de los actuales crack mundiales, en las inferiores de la selección española. Tuvo que ser una experiencia inolvidable.

“Tuve la oportunidad de ir a la selección española sub-19 y coincidí con grandes jugadores como Jordi Alba, David De Gea, Parejo, Vitolo…es una de las grandes experiencias que he tenido la oportunidad de disfrutar del fútbol”.

Por decisiones de los mandamases del CD Tenerife tuviste que buscar minutos fuera de la Isla en su momento. En el Murcia no obtuviste los resultados deseados, ¿verdad? Luego recalaste en Tercera; Granadilla, Ibarra… e incluso probaste suerte en una liga desconocida como la noruega, donde coincidiste con Edu Moya.

“En el Real Murcia fue un gran año en lo colectivo y en lo individual no tanto como bien dices. Esa pretemporada la realicé toda con el Club Deportivo Tenerife y entendía que me iba a quedar. La última semana de mercado me comenta Arconada que debía salir y buscar minutos fuera ya que lo iba a tener difícil porque estaba Nino y habían fichado a Natalio. Me salen tres opciones (Cádiz, Real Unión y Murcia)...creía que la más conveniente era Real Unión ya que seguramente iba a disputar más minutos y Álvaro Cervera que era el entrenador en ese momento me quería. Por diversos motivos, al final escogí la opción Del Real Murcia (no me arrepiento). Fue un año donde conocí el mejor vestuario que nunca he visto, tuve la oportunidad de jugar Copa del Rey contra el Real Madrid donde incluso empatamos a cero en casa y posteriormente ascendimos a Segunda División. A ese año le pongo el ‘pero’ que hablaba antes, no estuve al cien por cien por motivos de salud en mi ámbito familiar…estaba lejos y no tenía la cabeza centrada en lo que debía de estar obviamente. Gracias a Dios todo salió bien y me quedo con eso”.

La etapa en Noruega fue muy breve. Ese verano terminé contrato con el CD Tenerife y me comunican que no tienen la intención de renovarme. Ese verano fue unos de los peores de mi vida ya que estaba con la incertidumbre de donde iba a jugar. En ese momento, mi representante me comentó en varias ocasiones que lo teníamos hecho con el Lleida y que firmábamos mañana…luego con el Villanovense y al final con ninguno. Tuve que buscarme yo los garbanzos como se suele decir y hablar con Edu Moya (que aprovecho para agradecerle públicamente el trato conmigo que tuvo en mi estancia allí junto a Ana su mujer) para ver si podía hacer una prueba en el equipo que él estaba en Noruega. Afortunadamente me dijo que sí y fui para allá con mucha ilusión. Pasé la prueba y me quede pero las condiciones económicas que me ofrecieron no eran las pactadas en su momento con los responsables del club. No me quedó más remedio que aceptarlas y quedarme. Antes decía que yo también era culpable…pues uno de los motivos es este. Debí aguantar más y hacer caso a la familia en ese momento que querían que me quedase. Pequé de inmadurez y decidí regresar.

¿Qué es de Rubén Rosquete en la actualidad? Aún no quiere colgar las botas, alterna goles en el Icodense con la oficina

“Una vez regresé no podía fichar en ningún equipo hasta diciembre y me ofrecieron la posibilidad de fichar en él Granadilla y acepté. Estuve dos años allí, luego año y medio en el Ibarra (un año y medio sin jugar por problemas en la rodilla, he sufrido dos operaciones) y con este llevo tres años en el Glassydur UD Icodense. Actualmente compagino el trabajo con el fútbol. Aprovecho esta oportunidad para agradecer la educación que me han dado en mi familia ( mis padres y hermano) que siempre me han inculcado que el estudiar era muy importante y hoy les estoy agradecido por que de eso es de lo que estoy viviendo. En el fútbol se mueven muchos factores, y no todos pueden llegar y asentarse en la élite…por desgracia yo soy uno de los que no pudieron cumplir su deseo”.

Y además...

Deje un comentario...

por favor Identificarse para publicar
  Sucribirse  
Notificación de
Simple Share Buttons