SERVICIO_WHATSAPP
Richard Montiel, jugador y entrenador de los Marlins / @eldorsal

Richard Montiel: “El objetivo del Tenerife Marlins año tras año es revalidar el título liguero”

Hablamos con Richard Montiel, entrenador y jugador del Marlins Puerto de la Cruz, equipo que milita en la División de Honor de la Liga Nacional de Béisbol. La escuadra portuense lleva ganando cinco años consecutivos el título liguero. En sus vitrinas cuentan con un total de diez ligas, la última conseguida la temporada pasada. Montiel nos cuenta cuáles son los objetivos del Marlins para esta temporada, qué instituciones los apoyan, cómo son las políticas de cantera del club, además de explicarnos las grandes carencias con las que tienen que lidiar en sus propias instalaciones.

1. ¿Qué metas tiene el Marlins Puerto de la Cruz para esta temporada?

"Las metas son las de siempre, las de toda la vida como le digo a los chicos, tratar de estar en los primeros puestos y luchar por el campeonato. Es el mismo objetivo de los últimos seis años. Conseguir el título nuevamente es nuestro objetivo año tras año".

2. En los últimos años, ¿ha habido muchos movimientos en la plantilla o mantienen el mismo bloque? ¿Cuáles son las novedades?

"Los equipos año tras año tenemos que ir cambiando. Siempre salen y entran jugadores. Creo que la clave es mantener los pilares fundamentales y es lo que hemos hecho nosotros, aunque siempre añadiendo gente nueva. Este año se mantiene el equipo del año pasado a excepción de dos lanzadores nuevos que suplen a uno que sale. Esta es una de las claves.

3. ¿Cuál cree que es la clave del éxito del Marlins?

"En mi experiencia con el equipo ha sido la unión, el compañerismo, la familiaridad, es lo que nos ha caracterizado. Creo que es la clave del éxito en estos 16 años que llevo al frente y en los 21 años que lleva formado el club. La unión y el compañerismo que ha existido en el equipo ha sido y es lo más importante".

4. En pretemporada se enfrentaron a las selecciones de Francia, Alemania y Rusia. ¿Por qué las selecciones deciden venir a jugar contra un club?

"Todo llegó debido principalmente al buen tiempo que tenemos en Canarias. Esas selecciones, Francia, Alemania y Rusia, debido al invierno que
tienen en sus respectivos países, no pueden entrenar en un terreno de juego, sino que lo hacen en túneles. El venir aquí ha sido una experiencia buena para ellos. Les brindamos el espectacular tiempo de esos días y para nosotros fue increíble tener una pretemporada tan buena, con tanto nivel".

5. Es entrenador y jugador al mismo tiempo. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes?
"Es un rol bastante difícil. Con esta temporada llevo 16 años en el club. Es un rol complicado porque hago de entrenador pero a la vez soy jugador, amigo. Es difícil pero cuento con excelentes personas que me hacen la tarea mucho más fácil. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. A pesar de ser jugadores jóvenes, son bastante maduros en ese sentido y me ayudan a llevar esto mejor. Pero es difícil tomar decisiones de estrategia en un partido cuando estas metido en el terreno de juego. Pero bueno como te dije antes, cada uno sabe su rol y se me hace más fácil por eso".

6. Asimismo, ¿por qué cree que el béisbol no es tan practicado como otros deportes en Canarias y sí en otros países como Venezuela, Cuba, entre otros?

"Sabemos que Europa tradicionalmente tiene el fútbol como deporte rey. Todo lo contrario que países como Venezuela, Estados Unidos y Cuba, donde el béisbol es el deporte más importante. Mucha gente dice que aquí el béisbol no se practica, pero sí, a pesar de ser un continente donde no es el deporte más importante, sí se juega. Si te pones a mirar más a fondo hay países de Europa como Rusia, Croacia, República Checa, Alemania, Francia, etc., donde hay un gran nivel. En España también. Por ejemplo, en Canarias, debido a tanta emigración en los últimos años, hay mezcla entre canario y venezolano. Nosotros tenemos jugadores que son hijo de canario, nieto de canario. Toda esta generación que tiene los Marlins ahora, el 70% es hijo o nieto de canario".

7. ¿Qué cree que se debería hacer para fomentar este deporte y que se expanda en nuestro territorio?

"La clave creo que es seguir enseñándoselo a los niños. La clave hasta ahora ha sido ir por los colegios, un trabajo que ha hecho durante muchos años Néstor Pérez padre, Néstor Pérez hijo y que actualmente hace Ángel Pibas. Además de eso, también son importantes los entrenamientos que se hacen en el campo, todos los martes y jueves con los niños desde las cinco de la tarde. La clave es esa, entrar por los colegios, tratar de captar a los niños, llevarlos al estadio y que siga creciendo la cantera. En los últimos años es una labor que se está haciendo bastante bien".

8. En cuanto a las categorías inferiores, nos podría dar a conocer como es la política que emplea el club para captar jugadores. Además, ¿tienen equipo femenino? ¿con cuántas escuadras de cantera cuentan?

"La política es ir por los colegios para captar niños y luego llevarlos al campo para que se vayan adaptando y les vaya gustando. Crear cantera de esa manera ha sido la clave de los Marlins en los últimos años. También están llegando muchos niños de Venezuela, como consecuencia de lo que allá se está viviendo, que tienen nivel y buscan a los Marlins porque nos conocen. Esto también se ha incrementado.

En cuanto al equipo femenino, no tenemos pero sí hay algunas jugadoras que lo practican que se integran con los chicos, sobre todo en las categorías inferiores que es donde se permite. Sin embargo, cuando se hacen más adultas es difícil que jueguen en un equipo masculino. De cantera tenemos tres equipos, el Sub-12, el Sub-15 y estamos intentado crear el Sub-18. La cantera va por muy buen camino. Esta generación va a dar de que hablar".

9. ¿Qué apoyo institucional reciben?

"No me gusta mucho tratar este tema pero nosotros sí contamos con apoyo. La gente siempre nos dice que por qué vamos a Europa, que si es más o menos apoyo, pero nosotros estamos agradecidos porque a pesar de la crisis que pasamos hace un par de años, nos hemos mantenido en División de Honor. Las cosas han ido mejorando lentamente gracias al apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y algún otro organismo, aunque creo que estos son los tres principales. En lo personal y por parte del club, estamos agradecidos con ellos de que nosotros podamos representar a Tenerife en la División de Honor".

10. Por último, ¿necesitan mejorar sus instalaciones?
"Este tema es complicado. Para nadie es un secreto que las instalaciones hoy en día no cumplen el requisito mínimo. El terreno de juego se acepta pero lo que es el tema de gradas, infraestructuras y vestuarios, no están en condiciones ni para el Marlins ni para cualquier otro equipo. Nosotros somos los últimos en tener esto es condiciones. Estamos en conversaciones con organismos públicos para que nos tiendan una mano. Ellos lo saben y están trabajando en ello. Espero que lo antes posible puedan solucionar este problema que es bastante grave. A estas alturas, después de tantos años ganando títulos, luchando, con mucho sacrificio porque todos trabajamos, compaginamos el trabajo con el deporte y ahí vamos, ya es hora de que cumplan con esa segunda etapa que en el 2006 nos prometieron y que hoy en día seguimos esperando".

CAJA_SIETE

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

ATLÁNTICOHOY
No existen comentarios

Publicar un comentario