Ramón Hernández: "Trabajamos para crear categorías de base femeninas"

Ramón Hernández desgranó los pormenores de la nueva estructura que tendrá el fútbol femenino con los cambios que se introducirán, tanto a nivel nacional como regional e insular, en la temporada 2019-2020. El vicepresidente segundo de la Federación Tinerfeña de Fútbol (FTF) nos habla también de las consecuencias de la reestructuración general y de la aportación de jugadoras y técnicos tinerfeños a 'La Roja'.

- ¿En qué consiste la nueva reestructuración de la Liga Femenina tanto a nivel nacional como a nivel regional?

“Es una reestructuración muy importante. Se va a introducir la Primera División B del fútbol femenino a nivel español, con dos grupos de 16 equipos, donde estarán los dos primeros del subgrupo de Tenerife y los dos primeros del subgrupo de Las Palmas. Esto es importantísimo porque la competición tendrá muchos más alicientes. El único problema es el factor económico, ya que estos equipos tendrán que viajar cada 15 días a la Península”.

“Como consecuencia de esa reestructuración, los dos subgrupos que hay en Canarias se unificarán. Así, la Segunda División Femenina estará formada por siete equipos de Tenerife y siete de Las Palmas, aquellos que se mantengan en la actual campaña. Por su parte, el resto de clubes que las conformaban bajarán a la categoría Preferente Femenina y a Primera Categoría, donde este año la primera estaba conformada por un grupo, mientras que la segunda por dos”.

“Creo que estas variaciones van a ser importantes porque la competitividad del fútbol femenino se va a visualizar mucho más que ahora. Por ello, hago un llamamiento a las autoridades para que sean conscientes que esta categoría va a suponer un gasto económico importante”.

“Asimismo, el nuevo grupo de Segunda División también supondrá un costo añadido, ya que tendrán que viajar cada quince días. Lo conformarán equipos de Tenerife, Las Palmas, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma”.

- Con respecto a la liga de Segunda Nacional de Tenerife, si un equipo canario sube a Primera División, ¿quién ocuparía su plaza en la nueva Primera División B?

“El Granadilla B no puede subir a Primera División porque ya tiene su representante en dicha categoría. Por ello, el Tacuense, que ahora mismo es segundo, y el primer clasificado de Las Palmas, jugarían un 'play-off' y el campeón iría a la Península a jugar otros dos, para así poder subir. Por ejemplo, si el Tacuense subiera, evidentemente, la plaza que deja en la futura Primera División B la ocuparía otro equipo canario. Siempre vamos a tener en esa Primera División B cuatro equipos canarios”.

- ¿Cómo afecta la nueva estructura a los equipos femeninos canarios?

“Es clave porque se le da un valor añadido a la competitividad. El hecho de competir en esas categorías, con una importancia superior a las que tenemos ahora, supone que las chicas se tienen que esforzar para que no se produzca ningún descenso en este primer año de competición”.

“Es evidente que tenemos una asignatura pendiente con respecto al fútbol femenino, ya que no tenemos categorías de base de fútbol femenino. El otro día, sin ir más lejos, tuvimos una reunión con el Cabildo y nuestro director deportivo, Andrés Clavijo, les planteó crear la Escuela Insular de Fútbol Femenino. ¿Para qué? Para que esas niñas que no se atreven a ir al fútbol, que en ciertas edades es mixto, se puedan agrupar y hacer equipos propios de base de equipos femeninos. Esa es la asignatura pendiente y estamos trabajando para que en un futuro próximo podamos contar con categorías de Cadete, Infantil, Alevín y Prebenjamín, solo de féminas, que ahora mismo no tenemos”.

- ¿Cree que con esta reforma la competencia aumentará en las diferentes categorías?

“Sí, sin duda. Es una apuesta importante para los equipos canarios, para poder introducirnos en esta nueva categoría, donde tendremos que competir con equipos de capitales de provincia. Hay clubes que están deseando subir a la Primera División y no lo han logrado. Todos ellos van a estar en dos grupos a nivel nacional, donde habrán cuatro equipos canarios”.

- Por otro lado, ¿qué le parece lo que ha conseguido Paola Hernández a nivel nacional?

“Es importante para la promoción del fútbol femenino. No hay nada mejor que una tinerfeña sea Campeona del Mundo, además de nuestro director deportivo, Andrés Clavijo, en el Staff técnico”.

“No cabe duda que esto es un relance para todas aquellas chicas que estén empezando, que se vean en el espejo de Paola. Pero no solo en el de ella, porque también tenemos a María José que para mí es una de las mejores jugadoras, no solo de Canarias, sino de España. Ambas son referentes importantes de cara a las chicas que comienzan”.

No existen comentarios

Publicar un comentario