Ramón Hernández: "María José y Paola son referentes importantes"

Continuando con la entrevista que nos concedió Ramón Hernández, en esta segunda parte nos explica algunos de los proyectos llevados a cabo por la Federación Tinerfeña de Fútbol para acabar con la violencia en el fútbol tinerfeño. El vicepresidente segundo de la FTF también nos habla de las nuevas componentes de la Federación y de las ganas del presidente de que sea una mujer su sucesora. A esto añade el trabajo que están haciendo para traer a las selecciones absolutas de fútbol, tanto masculina como femenina, a la Isla, y los éxitos en “la Rojita” de Paola Hernández.

1. ¿Cómo ve el fútbol regional y de base de la provincia de Tenerife a corto plazo?

“Estamos trabajando para que cada día seamos más, de hecho, cada día somos más. A nivel administrativo, estamos introduciendo cuestiones de licencia por Internet, dando así ventajas para que los equipos desde sus sedes puedan tramitarlas. Este año fue al cien por cien la primera experiencia y estamos todos muy contentos porque son facilidades para los clubes, para que así no tengan que pasar por la Federación. Creo que es un punto importante. De resto estamos programando competiciones, tanto de Preferente, como Segunda, Primera Regional, fútbol base, etc. Hablamos de 27.000 licencias, que no son pocas, al margen de las de árbitros y entrenadores. Con lo cual, estamos muy contentos con la cantidad de gente que practica fútbol en Canarias y en Tenerife en particular”.


2. Háblenos de los proyectos que tiene la Federación para acabar con la violencia en el fútbol territorial.

“A mí me entristece cuando ocurre cualquier acto violento en un campo de fútbol. Hoy en día, con todos los medios que hay, eso da la vuelta al mundo. A nosotros eso nos duele porque tenemos muchos proyectos en práctica para que eso no suceda, pero no puedes descartar que un descerebrado tire por los aires una labor que estas haciendo. Cuando ocurren estos acontecimientos desgraciadamente solo se mira eso, no se ve lo que la FTF hace en favor de que eso no suceda. Pero lo que digo siempre, tenemos 600 partidos a la semana, no puedes evitar que cualquier descerebrado, porque no se le puede llamar de otra forma, cometa un acto violento en los campos de fútbol”.

“Tenemos desde hace cuatro años el proyecto “Buen rollito”. Somos de las pocas federaciones que tienen un código ético. También, disponemos del Código Disciplinario y estamos con otros proyectos junto al Gobierno de Canarias y el Cabildo, por ejemplo, el de “Ganar”, ahora mismo con el Gobierno de Canarias”.

“Asimismo, a las autoridades tengo que decir, en nombre del fútbol tinerfeño, gracias porque se están implicando mucho y bien en todos estos proyectos”.

3. ¿Qué me puede decir de la última iniciativa llevada a cabo por la Federación para premiar económicamente a aquellos equipos que tengan a final de temporada menos tarjetas?

“Ahora mismo, a fecha 31 de diciembre, el departamento de contabilidad abonó una cantidad de dinero por la deportividad en las diferentes categorías regionales. ¿Qué quiere decir esto? Les hemos abonado las cantidades que se les había encargado como consecuencia de las tarjetas, expulsiones, durante la temporada”.

“Como cantidad significativa, recuerdo que al Marino B de Preferente se le ha abonado más de 1.400€, y así sucesivamente. Destacamos el más deportivo de la temporada y el más deportivo de la jornada. Es importante premiar a esos clubes que han hecho una labor para que el juego limpio impere en los campos de fútbol tinerfeños”.

4. ¿La Federación tiene algún otro proyecto entre manos para el próximo año?

“No, seguir trabajando con los que tenemos. Lo importante no es hacer un proyecto, sino mantenerlo y trabajarlo año a año. De que te vale salir en la prensa, presentarlo pero luego no llevarlo a la práctica. Todo lo contrario a lo que nosotros hacemos. Tenemos un calendario de actuaciones que se cumplen de acuerdo a los proyectos que tenemos en vigor en la Federación Tinerfeña de Fútbol”.

5. Por otro lado, a finales de enero, Juan Padrón presentó a su nueva junta directiva conformada por cuatro mujeres, por primera vez en la historia, tres de ellas vinculadas a clubes. ¿Qué les llevó a eso?

“Tenemos que avanzar. La sociedad avanza y la Federación no puede quedar atrás de esos avances. Creo que esas cuatro personas que ha nombrado Juan Padrón en su nueva junta, no están ahí porque son mujeres. Son personas que están vinculadas al fútbol y que dentro de sus equipos están haciendo una labor muy importante. Estamos contentísimos. El presidente, en sus últimas actuaciones, ha mostrado su ilusión para que la Federación Tinerfeña de Fútbol la presida una mujer, porque él lleva tantos años que quiere darle un avance en ese sentido. Y por ahí empezamos, no descarto que el día de mañana pueda estar una mujer presidiendo la FTF”.

6. En cuanto al fútbol de selecciones, ¿se espera que se dispute en la Isla algún partido del combinado nacional, tanto femenino como masculino?

“Ya hemos tenido un partido de fútbol sala a nivel nacional de féminas, pues jugamos con Portugal dos partidos. Luego tuvimos el Torneo del Atlántico, con dos selecciones extranjeras, la selección canaria y la selección española. No nos vamos a estar quietos, sabemos que tenemos una deuda pendiente con el fútbol tinerfeño y vamos a trabajar duro para no solo tener las competiciones que se han disputado recientemente, sino para que también vengan a Tenerife la selección absoluta tanto femenina como masculina”.

“Cuando se te da un acontecimiento de ese tipo por parte de la Real Federación Española de Fútbol y tú no cumples con los objetivos, que principalmente es la asistencia al campo, no tienes la oportunidad, por lo menos en el tiempo, de volver a examinarte. Y eso fue lo que nos pasó. La última vez que vino la selección absoluta a Tenerife le ganamos a Eslovaquia 4-1, marcó Raúl dos goles, si mal no recuerdo, y fue media entrada, jugándose una clasificación para el Campeonato del Mundo. ¿Qué ocurre? Que los dirigentes de la Real Federación Española van donde la selección tenga mayor acogida y no fue el caso. Nos hemos quedado atrás pero estamos recuperando esas posiciones y vamos a intentar que las selecciones absolutas vengan a Tenerife”.

7. Por último ¿qué le parece lo que ha conseguido Paola Hernández a nivel nacional?

“Es importante para la promoción del fútbol femenino. No hay nada mejor que una tinerfeña sea Campeona del Mundo, además de nuestro director deportivo, Andrés Clavijo, en el Staff técnico”.

“No cabe duda que esto es un relance para todas aquellas chicas que estén empezando, que se vean en el espejo de Paola. Pero no solo en el de ella, porque también tenemos a María José que para mí es una de las mejores jugadoras, no solo de Canarias, sino de España. Ambas son referentes importantes de cara a las chicas que comienzan”.

No existen comentarios

Publicar un comentario