El presidente del CD Tenerife Miguel Concepción | @jacfotografo

¿Qué pasa con la Fundación del CD Tenerife?

La Fundación Canaria del CD Tenerife está otra vez en el punto de mira. Su inclusión en el listado de las organizaciones que deben rendir cuentas ante el Comisionado de Transparencia de Canarias ha tenido un gran impacto. ¿Por qué? Pues porque ya en diciembre el conjunto blanquiazul negó las cuentas de la Fundación a aquellos que la solicitaron de manera formal. Además, tampoco aclaró si esta organización financia a periodistas o medios de comunicación, como así se preguntó -en junta general- a los administradores del Tenerife.

Nadie sabe bien qué oculta la Fundación y por qué se niega a la difusión de sus cuentas anuales, así como a la publicación de un informe de auditoría sobre su gestión, como sí lo ofrece el CD Tenerife a todos y cada uno de sus accionistas. Desde el club defienden que se trata "de una fundación privada", pero el caso es que los accionistas interesados en conocer sus números se encuentran con un muro cada vez que buscan información fehaciente sobre sus cuentas y administración. De hecho, apenas hay datos sobre el organigrama de la misma. En realidad, da la impresión de que el club y la Fundación trabajan "de forma bastante integrada", como sugería este miércoles en Radio Club Deportivo el Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán. No en vano, el propio Javier Armas (director de Comunicación del CD Tenerife) se ha ocupado personalmente esta semana de varias gestiones relacionadas con este asunto, cuando en realidad se supone que trabaja para el club, no para la Fundación.

En declaraciones a Mírame TV y a la SER, Daniel Cerdán se ha mostrado extrañado por la reacción del CD Tenerife, que el lunes emitía un comunicado que ha sido desmontado por el comisionado. En primer lugar, porque la Fundación remarcaba que no se habían puesto en contacto con ella. "El que redactó el comunicado quizás no sabía que el correo electrónico que había facilitado la Fundación ante Hacienda, a la hora de pedir la subvención, era el del club", comentó. También adujo Daniel Cerdán que la Fundación no puede escudarse en su condición de organización privada para no rendir cuentas. "Nosotros no pedimos información sobre aquellas entidades privadas que no reciben subvenciones por menos de 60.000 euros, pero sí a la del Tenerife porque recibe 1,5 millones de euros del Gobierno de Canarias".

Hace algunos meses, al consejo de administración que preside Miguel Concepción se le preguntaba por la relación del club con empresas suyas o de algún consejero. Pero nunca se ha clarificado si su emisora de radio cobra por la emisión del programa oficial de radio o por insertar microespacios de la Fundación, que ya por cierto han desaparecido de la antena; y además se ha preguntado al club si financia económicamente a periodistas y/o medios de comunicación. Ante esta última cuestión, desde el representativo subrayan que ellos no, pero no han aclarado si lo hace la Fundación a través de microespacios publicitarios o espacios en medios escritos.

La Fundación tiene un mes para responder a las cuestiones requeridas por Transparencia. Luego, será evaluada con una nota. Entretanto, debe justificar con exactitud a qué destina las subvenciones si aspira a recibir nuevas inyecciones económicas por parte del Ejecutivo regional. La pelota está en el tejado blanquiazul.

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario