La jugadora del CV Haris Sara Hernández | Liga Iberdrola

Pisco, Sara Hernández y Eli Vivas por el Día Internacional de la Mujer 2020

Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. El deporte y sus valores más olímpicos son uno de los ámbitos más hábiles para afianzar esos principios de igualdad y equidad que se quieren instaurar de forma cada vez más profusa en la sociedad. Hemos querido elaborar uno de los muchos mensajes que en esta jornada colmarán las calles y los medios de comunicación. Por medio de tres mujeres deportistas canarias, Pisco (UDG Tenerife), Sara Hernández (CV Haris) y Eli Vivas (CB Clarinos), construimos esa voz unipersonal en las dimensiones de un campo de fútbol, entre las manos de la anotación y con un poderoso remate por encima de la red.

"Para mi fue un sueño que no iba a dejar pasar por nada del mundo y en ese momento tuve todo el apoyo necesario de mi familia", confiesa Pisco tras incorporarse con 21 años a las filas del Atlético de Madrid en la temporada 2010-2011. Ese sueño es debidamente compartido por todas aquellas jugadoras que a día de hoy quieran vivir del fútbol: "Ya era hora de que se firmara el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino", comenta la jugadora grancanaria al respecto.

"Espero que este proceso continúe y el día de mañana todas esas deportistas que sueñen con jugar, puedan hacerlo profesionalmente y con todos sus derechos. Pero, por encima de todo, espero que todo ese trabajo que hemos hecho sea útil para las nuevas futbolistas porque yo, con 31 años, lo voy a disfrutar poco".

"Queda mucho trabajo por delante para recalcar la figura de la mujer en el deporte"

La jugadora del CB Clarinos, Eli Vivas, comenta que "poco a poco las cosas se están haciendo de forma correcta y vamos teniendo más voz y se nos va escuchando como deportistas. Lo esencial es que se vayan cubriendo las necesidades, creo que básicas, que debe de tener todo profesional. Queda mucho trabajo por delante, pero las cosas poco a poco se están haciendo y se irán consiguiendo".

Por su parte, siempre con esa sutileza cuando se aproxima a la línea de ataque de la cancha de voleibol, Sara Hernández, también apunta que "el deporte femenino ha avanzado, pero seguimos estancados. Es cierto que en el voleibol hay más equipos femeninos, pero en España seguimos en la sombra. Fuera del país es totalmente diferente, en el resto de Europa por ejemplo. Queda mucho trabajo para recalcar la figura de la mujer en el deporte".

El Convenio Colectivo ha logrado iluminar de forma parcial al deporte femenino. En la Liga Iberdrola de Voleibol, Sara Hernández afirma que "a día de hoy, es necesario compaginar la práctica profesional con un trabajo externo. Hay jugadoras que tienen buenos contratos pero como te corresponda un sueldo medio o bajo, muchas jugadoras entrenan a niños, arbitran partidos de categorías base... Te vuelves pluriempleada".

Tres voces diferentes para un mismo mensaje

"Tenemos que seguir en la lucha, no está nada ganado ni perdido y tenemos que ir todos a una", recalca Pisco de la UDG Tenerife. Eli Vivas replica que "esto es deporte en general, no es ni femenino ni masculino, porque todos trabajamos lo mismo y echamos muchas horas. Solo pido a la gente que nos de una oportunidad, que acudan al pabellón a ver un partido y se engancharán". Sara Hernández: "Desde luego, somos una sociedad que ha conseguido avanzar un poco. Pero el voleibol continúa siendo un deporte sexualizado donde muchas veces nos miran como objetos".

La pequeña charla con estas tres deportistas profesionales ha sido por separado, pero en cada entrevista realizada se tenía la sensación de que sus palabras se contenían en una misma habitación. Todo fue como cada día: deporte y personas. Solo cambia la superficie de juego y las dimensiones de la cancha.

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario