Pérez Lima dando una charla en el campo Jairo Martín Arzola | Fundación Canaria CD Tenerife

Pérez Lima: "Conseguir deportistas educados es lo más importante para una sociedad mejor"

'Fair Play, la utopía posible' es un proyecto que comenzó hace aproximadamente dos años, puesto en marcha por Manuel Pérez Lima, el que fuera árbitro de Primera División durante 25 años y diplomado en Osteopatía y Naturopatía, de la mano de la Fundación Canaria del CD Tenerife. El ex colegiado decidió presentar su idea al club ya que consideró que era una buena forma de llegar a más lugares y, por tanto, a más personas. Ahora, toma unos minutos para comentarnos los detalles de este propósito.

El proyecto surgió con la idea de transmitir todo lo que Pérez Lima lleva años haciendo: luchar contra la violencia e intentar que la gente pueda competir, trabajar y luchar, pero siempre sin perder de vista la deportividad. Ahí es donde se intenta llegar y donde se intenta que todos los niños y niñas, entrenadores y entrenadoras, vean que otro fútbol es posible.

Los principios básicos de 'Fair Play, la utopía posible' se basan en la disciplina. Su intención es establecer unos pasos a seguir que son los que no se pueden saltar bajo ningún concepto. "Está claro que el fútbol es emoción y las emociones a veces nos hacen hacer cosas que no queremos, de ahí la importancia de trabajar la disciplina. Trabajando la disciplina en el fair play se pueden conseguir comportamientos ejemplares, aunque a un jugador le cueste debido a las emociones", asegura Pérez Lima.

"Se puede conseguir ganar, se puede conseguir competir y a la vez se puede conseguir educar"

El ex árbitro manifiesta que lo que buscan es que todos tengan la posibilidad de practicar deporte, independientemente de donde sean, de donde hayan nacido o de donde jueguen, porque todos tienen derecho a entender la posibilidad y la grandeza de este fútbol. "El objetivo principal es conocer nuestro deporte, los principios y los valores del fútbol. El objetivo no es otra cosa que, en todos los estadios y campos, en todos los lugares donde se practique el fútbol, se respire juego limpio".

Por el momento, han intentado llegar a todos las zonas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. "He trabajado con clubes en la parte norte de Tenerife, en la zona metropolitana y en la zona sur. También he estado en La Palma, en La Gomera y en El Hierro", comenta.

Este proyecto ofrece una manera de ver que otro fútbol es posible: "Se puede conseguir ganar, se puede conseguir competir y a la vez se puede conseguir educar. Esta es la grandeza de este proyecto, conseguir deportistas educados es lo más importante para tener una sociedad mejor", manifiesta.

"He conseguido lo principal, que los niños y niñas puedan ver que el deporte está más allá de la victoria"

'FairPlay, la utopía posible' consta de tres fases. La primera fue la realizada con el CD Tenerife. La segunda es la que están llevando a cabo actualmente y que consiste en expandir el proyecto y llegar a los máximos lugares posibles. Por último, la tercera fase es llegar no solo a las personas interesadas en el fútbol, sino también a otros colectivos: "El deporte, en general, está más allá de pegarle patadas a un balón o correr y saltar. Los valores y principios de este proyecto valen también para la sociedad", asegura.

Pérez Lima asegura que está muy sorprendido y feliz porque se ha conseguido llegar a todos los lugares, algo que para él ha sido increíble: "He conseguido lo principal, que los niños y niñas puedan ver que el deporte está más allá de la victoria. La victoria es una posibilidad, pero lo mejor es compartir, ayudar y no dejar a nadie por el camino. Que todos vayan de la mano independientemente de que jueguen mejor o peor o que tengan algún problema físico. Todos tienen derecho a practicar deporte y a divertirse practicándolo. Eso se ha conseguido, el mensaje ha llegado".

El que fuera asesor arbitral para el CD Tenerife, explica que el siguiente paso será que se sigan las directrices para poner lo dicho en práctica: "Si conseguimos que el mensaje llegue y ese mensaje se ponga en movimiento, hemos avanzado al 100 %. Espero que sea así porque la verdad que ahora nadie quiere ganar haciendo trampas, nadie quiere violencia, quieren jugar un juego limpio. Nos olvidamos de los principios y los valores por conseguir la victoria, pero si la victoria no se consigue de forma correcta, pierde valor", asegura. Pérez Lima recalca que los principios y los valores no pueden ser negociables por ningún resultado.

 

No existen comentarios

Publicar un comentario