Luis PadillaLuis Padilla
El jugador tinerfeño Pedri junto al presidente de la UD Las Palmas / UDLP Web

Pedri: realidad y mentiras

Pedri fue el protagonista de los días previos al derbi canario. Y lo fue con sólidos argumentos: con 16 años, se presentaba en el Heliodoro como titular indiscutible de Las Palmas. Y eso ya es motivo suficiente para llamar la atención de cualquier aficionado, porque no es normal ver a un niño –o a un adolescente, si nos ponemos puntillosos– jugando con asiduidad en un equipo profesional. A la novedad, se le añadía un punto de morbo: Pedro González López, que así se llama Pedri, es tinerfeño.

Y de ahí nace una confusión que contaminó las vísperas del derbi. Y que dio lugar al pecado original. O a la mentira original: al Tenerife se le escapó Pedri. Pues no, no es verdad. Al Tenerife no se le escapó Pedri, ni lo echó, ni lo regaló... El Tenerife hizo una pésima valoración de la evolución del futbolista cuando era un niño –algo que pasa en los mejores clubes del planeta, incluso en aquellos con los mejores medios y los técnicos más reputados– y no le hizo un hueco en su cadena de filiales.

Pasados un par de años, observado su notable desarrollo como futbolista, el Tenerife quiso incorporarlo a su equipo cadete y Pedri desestimó la oferta blanquiazul: prefirió seguir jugando en su equipo, el Juventud Laguna en este caso. Al término de esa temporada, aceptó la propuesta de Las Palmas para incorporarse a su conjunto juvenil, con el que hace unos meses visitó la Ciudad Deportiva en el partido que coronó al Tenerife como campeón de la liga canaria de la categoría por primera vez en una década. Esa mañana, Pedri dejó algún detalle –y un error grosero que a su equipo le costó un gol– y pasó inadvertido en la fiesta blanquiazul. Y ese anonimato, alternando el equipo juvenil con incursiones en Las Palmas C, de Tercera División, era su previsible destino... hasta que llegó Pepe Mel y le dio galones en el primer equipo durante la pretemporada y lo convirtió en titular en el inicio del curso. Y eso es lo anormal, lo que ha hecho Mel, no que un equipo hiciera una mala valoración sobre la evolución futbolistica de un niño.

Porque más allá de los méritos de Pedri, un proyecto de jugadorazo, la realidad es que el 'fenómeno Pedri' tiene un padre: Pepe Mel. Y que si Las Palmas va a obtener al menos cinco millones de euros de aquel niño de Tegueste, se lo debe agradecer al jugador, que es muy bueno, y sobre todo a un entrenador que apostó por él. Porque si no nos hacemos trampas al solitario, sabemos que, de haber estado otro técnico, el talento de Pedri estaría recluido en el equipo juvenil de Las Palmas. Y sería igual de bueno, pero no valdría cinco millones de euros.

Y si seguimos sin autoengañarnos, también sabemos que si el Tenerife hubiera valorado mejor la evolución de Pedri o el futbolista hubiera aceptado la oferta blanquiazul... ahora estaría brillando en su equipo juvenil. Porque lo extraño no es que haya niños o adolescentes llenos de talento, sino que un entrenador de un equipo de élite se atreva a darle galones en un conjunto profesional. Y eso está incluso por encima de la (habitualmente buena) labor de cantera que hacen los clubes y del (habitualmente notable) talento de los jugadores.

Curiosamente, el Tenerife tuvo ese entrenador que era capaz de darle oportunidades y continuidad a jugadores de la cantera. Y de 'fabricar' muchos millones de euros para la entidad blanquiazul. Y a ese técnico sí lo echó y lo dejó escapar. Y muchos que ahora se rasgan las vestiduras y piden dimisiones, celebraron su marcha. ¿Su nombre? Álvaro Cervera, que desde entonces se dedica a 'generar' millones de euros para un Cádiz al que cogió en Segunda División B. Y de repente, hasta lo lleva a Primera División.

P.D. Y del derbi, ¿qué? Pues no me disgustó el Tenerife, que creo que fue mejor en la primera mitad y
supo leer el partido tras la expulsión de Milla. Pero que sigue sin gol. Y eso, tras detectar el problema
hace ya muchos meses, sí que es grave.

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

ADIDAS
5 Comentarios
  • Pedro Javier reyes Rodríguez
    Publicado el 22:06h, 09 septiembre Responder

    Estos canariones se creen cienpre superiores en todo pero no sé dan cuenta qué los mejores jugadores que an tenido son tinerfeños martin marrero Felipe jilverto primero y jilverto segundo gracias a los chicharreros se an mantenido en primera y como afición son malcriados cienpre qué bienen a tenerife no respetan a la policia rompen los coches porque les dan la gana y dicen qué la policia de tenerife son hijos de putas señores canariones la policia de tenerife es la mejor y con respeto y leña tenían que verles dado y duro el respeto es lo primero cosas que no tienen el canarion por algo cienpre se a dicho que la mierda biene de las palmas a secas por de gran Canaria es inventado por ustedes y menos mal que él Teide no tiene ruedas porque son tan falsos que lo en pujan para las palmas tenerife de gran canaria es la mayor y la más alta de España y para qué centeren los canarios él pueblo más alto de España es vilaflor

  • Luis Fernando Segura Falcon
    Publicado el 17:32h, 10 septiembre Responder

    More señor,si se le puede llamar señor déjese de echar leña al pleito insular y la ese la boquita,siempre habrá alguna oveja negra pero en todos lados,y el reiré esta muy bien donde esta que queda precioso,cada isla tiene su belleza y tenemos que apreciadas donde están.
    Por cierto ,en cuanto a la noticia tiene parte de razón pero no podrán negar que la politica de cantera deja mucho que desear,de hay que sólo tengan un entorchado de juveniles en una década,pero no dejamos de ser canarios todos,un saludo a los buenos aficionados del Tenerife

  • Luis Fernando Segura Falcon
    Publicado el 17:39h, 10 septiembre Responder

    Lo que no entiendo como se puede dejar publicar lo de este señor, tanto odio y violencia por un partido de fútbol que dentro de lo que cabe fue muy tranquilo por parte de los jugadores,y insisto con el tema de la cantera si lo mejores jugadores de las islas pasan por la U.D. será por algo.

  • Esther
    Publicado el 18:03h, 11 septiembre Responder

    Parece que se ofende al Tenerife si se dice que lo hizo mal con Pedri. Ya el niño destacaba entre sus compañeros y jugaba con su hermano en categorías superiores a su edad cuando el Tenerife lo descartó por ser menudo y flaco. Y cuando se interesaron por el, normal que el chico no quisiera ir. Hay muy buenos jugadores en la base de algunos equipos que llegan a infantiles o cadetes y uno no entiende como el Tenerife no se ha fijado en ellos y también ves jugadores en la base del Tenerife que nadie se explica qué hacen ahí pues se les ve con un nivel más bajo.

    En cuanto a lo de que Pedri esta destacando porque Pepe Mel le dio la oportunidad, eso es obvio, pero si esta destacando es porque el chico tiene unas cualidades increíbles. En el Tenerife se ha dado oportunidades a jugadores de la cantera que no han brillado ni la mitad de lo que lo ha hecho Pedri en estas cuatro jornadas, con lo cual no es sólo mérito de Mel por ponerlo a jugar, si no que el chico vale para esto. No todos los jóvenes de 16 años destacarian sólo por que un entrenador les dé la oportunidad, tiene que haber algo más, y ese plus, Pedri lo tiene.

  • Fernando
    Publicado el 13:49h, 20 septiembre Responder

    Por esto de Pedri la directiva debería cesar a todos los responsables de la cadena de filiales y sin más dilación el,Sr. Concepción convocar elecciones.

Publicar un comentario