Pablo Peñate: "Lograr el oro en el Mundial hubiese sido tocar el techo del frontenis"

Pablo Peñate, una joya del frontenis mundial. El pasado fin de semana se colgó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Pelota disputado en Barcelona, uno de los muchos logros que suma este tinerfeño con tan solo 26 años. Orgulloso a la vez que ambicioso, hace para ElDorsal.com un breve repaso de lo que fue una gran experiencia en el plano individual, y desgrana en qué consiste un deporte minoritario, en continuo auge.

Plata en el Mundial de Barcelona, se puede decir que sabe a oro como en muchos casos, ¿o este en especial no lo es? 

"Es una plata que se puede mirar por dos vertientes: por un lado, por supuesto que sabe a oro. Hemos jugado de tú a tú la final de un Campeonato del Mundo contra la Selección Mexicana -que es la campeona históricamente- y además con claras opciones de poder ganar en el final de cada set. Por otro lado, al haberlo tenido tan cerca, ya no nos conformábamos con el segundo puesto. Guti Vidal (mi compañero) y yo, somos dos jugadores con mucho orgullo y carácter dentro de la pista, por lo que una vez en cancha nos cuesta mucho conformarnos con solo hacer un buen partido. De cualquier manera, estamos muy orgullosos con nuestra plata".

Peñate celebra un punto | @laliga4sports

Ya fuiste campeón del mundo, ante México en 2013. Esa vez, colgarte el oro hubiera sido el culmen de tu carrera, ¿me equivoco?

"He tenido la gran suerte de haber podido ganar a México en un Mundial sub-22, en el país azteca y siendo la primera vez en la historia que España ganaba un título como este. Por otro lado, es la tercera vez que disputo este Campeonato del Mundo en categoría absoluta -2010, 2014 y 2018- y, la verdad, hubiera sido tocar el techo en mi deporte. Esperemos que se nos vuelva a dar la oportunidad para regresar en busca del título en categoría absoluta".

Queda año y medio para los JJOO de Tokyo. La Pelota Vasca (y el frontenis) tendrá que esperar al menos cuatro años más para ser reconocido como deporte olímpico. ¿Hay gestiones para ello? ¿Por qué crees que no lo es? 

"La Pelota Vasca en general, como deporte, ha sido olímpica hasta en tres ocasiones. Fue en París, en 1924; México, en 1968 y en 1992, en Barcelona. La idea de la Federación Internacional de Pelota Vasca, desde 2014, es ir avanzando en este sentido y, de hecho, en América se ha conseguido un gran progreso. Ya nuestro deporte está incluido en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Sudamericanos. Son unas pequeñas olimpiadas entre países de cada área y es un paso muy importante. Todavía no ha sido un deporte olímpico, entre otras cosas, porque no ha tenido la repercusión mediática que pueden tener otros deportes u otras modalidades de la pelota. En la especialidad de Pelota Mano hay retransmisiones por televisión constantemente y los deportistas pueden cobrar entre 50.000 y 380.000 euros anuales".

Pablo Peñate, un estandarte del histórico RC Náutico de Tenerife, un club puntero en muchas disciplinas. No querrás moverte de la entidad nauta, ni se te habrá pasado por la cabeza...¿cierto?

"El Náutico para mí lo es todo. No solo el lugar al que llevo yendo a entrenar toda mi vida, sino que además es mi casa, donde crecí con los amigos que hoy en día forman parte de mi familia. Además, el cariño que siempre he sentido por los trabajadores del propio club, el de mis entrenadores, compañeros, compañeras y padres de los niños de la sección, dudo que lo hubiera podido encontrar en otro sitio. En referencia al RC Náutico de Tenerife, quería aprovechar para agradecer todo el esfuerzo que año tras año hacen por todos los deportistas de la entidad. En mi caso solamente tengo palabras positivas para el club y muy en particular para la sección de frontenis".

Explícanos, para los que no entienden de frontenis, modalidades, número de sets, categorías…A ‘grosso modo’.

"El deporte en sí se llama Pelota Vasca y se desglosa en 14 modalidades. Cuatro de ellas se juegan en un frontón de 30 metros de largo (frontenis masculino y femenino y paleta goma masculina y femenina), otras cuatro especialidades en 36 metros (pelota mano individual y parejas, pala corta y paleta cuero), otras seis en trinquete, que la instalación presenta un cristal por el lado derecho de la cancha donde puede rebotar la pelota (paleta cuero, mano individual y parejas y paleta goma masculina y femenina. Por último, en frontón de 54 metros se juega la especialidad de Jai Alai, mejor conocida como cesta punta".

"En todas las modalidades se juega por sets, donde el equipo que gana debe vencer en dos de ellos. Los dos primeros sets son a 15 puntos y, en caso de empate a mangas, existe un desempate a 10 tantos. La diferencia más notable entre el tenis y el frontenis es que nosotros jugamos entre paredes, con una chapa que delimita la zona buena de golpeo y el tenis es a través de una red. Se parecen en la herramienta que se utiliza para practicarlos pero a la hora de jugar son dos deportes muy diferentes. Incluso la técnica de golpeo es totalmente distinta".

¿Qué hay que tener en cuenta para llegar lejos en tu deporte? En lo físico, lo psicológico…

"Cuando hablamos de competición de primer nivel influye la parte física, técnica, táctica y psicológica. Las veinte o treinta mejores raquetas a nivel mundial saben hacer todos los golpes, todo tipo de efectos y las diferencias técnicas y tácticas son muy poco apreciables. Aún así, los que están arriba en el ránking mundial marcan la diferencia por los pequeños detalles físicos y psicológicos".

Afortunadamente es un deporte minoritario que empieza a causar impacto, como tantos otros. Algo se está haciendo bien desde instituciones, empresas privadas, sin duda, ¿verdad?

"La Pelota Vasca, después del esfuerzo que las instituciones federativas como la Federación española de Pelota (FEP) y la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) están haciendo desde hace ya un tiempo, avanza a paso de gigante. En esta ocasión nos trataron como verdaderos profesionales y ni dándole vueltas a la cabeza consigo poner alguna pega a la organización. Los partidos los retransmitieron por Teledeporte y el canal de la Liga de Fútbol Profesional. Creo que son avances importantes que situarán el deporte de la pelota -en un futuro a medio plazo- en el lugar que se merece".

No existen comentarios

Publicar un comentario