Nacho Tellado explica 'NT FÚTBOL', su aplicación para analizar jugadas

Hace uno días hablábamos con Nacho Tellado sobre la aplicación del VAR en LaLiga. El arquitecto enumeraba y explicaba los errores que se pueden apreciar en este sistema de videoarbitraje. El mal uso del punto de fuga, las referencias erróneas de los jugadores y el excesivo grosor de las líneas trazadas en las acciones de fuera de juego hicieron que el asturiano creara la aplicación NT FÚTBOL. Esta permite convertir un dispositivo en un centro de análisis móvil, ofreciendo una serie de herramientas con las cuales analizar las jugadas.

¿Cómo, cuándo y por qué surgió NT Fútbol?

"Surgió después de ver como los periodistas y gente del mundo del deporte, la cual cada fin de semana me respaldaba, me silenciaron, anularon y borraron del mapa a raíz de la aparición del VAR".

¿Necesitó ayuda para su creación?

"Sí, la aplicación está hecha por una empresa de Hong Kong, la cual automatizó y programó el método geométrico con el que analizo este tipo de jugadas el cual registré hace más de 7 años".

¿Cuáles son los objetivos de NT Fútbol?

"Que, ya que han borrado a Nacho Tellado, pues que ahora todos sean Nacho Tellado. Que la gente vea que no se necesitan 4 millones de Euros para analizar un fuera de juego y, además, que cualquiera pueda intentar analizar una jugada de este tipo desde su smartphone, con sus amigos, en un bar o donde sea, comparar diferentes análisis y empezar a ver el fútbol desde otra perspectiva".

¿Cómo ha empleado la arquitectura en la aplicación?

"Más que la arquitectura, he utilizado la geometría descriptiva. En el vídeo se puede observar el margen de maniobra desde el punto de vista geométrico que he empleado en la app".

¿Qué ventajas encontrará el usuario al utilizar su aplicación?

"Líneas más finas que las del VAR; interfaz fácil de manejar y bastante automatizada; flexibilidad y rapidez para corregir el análisis en función del criterio empleado en el caso de que sea necesario".

En varias ocasiones ha mostrado públicamente el criterio y la precisión del VAR comparándolo con su criterio y su sistema. ¿Ha percibido algún cambio significativo o alguna adaptación del VAR tras ello?

"No, absolutamente ninguno".

Por último, me gustaría que revisara dos jugadas polémicas respecto al CD Tenerife en LaLiga SmartBank. ¿Podría trazar las líneas correspondientes y analizarlas?

Real Oviedo vs CD Tenerife (4-2)

"Recuerdo esta jugada. Al margen del resultado, en el análisis a simple vista se ve que el grosor de las líneas sigue siendo una asignatura pendiente para el VAR. Además de caracterizar al análisis de mucha imprecisión, el grosor en este caso tapa partes del cuerpo del jugador del Real Oviedo, al cual no le vemos parte de la pierna. El pie parece como si hubiese desaparecido. Ni siquiera ponen la imagen sin las líneas primero, aunque solo sea para esclarecer algo la jugada a simple vista. Creo que la imagen es digna de Cuarto Milenio".

 

CD Tenerife vs Rayo Vallecano (1-0)

"Me recuerda a el 'Ecce Homo' de Borja, pero en versión fútbol. En su día comenté esta jugada en Twitter. Bochornoso es poco. Parece hecho en clase de informática por un niño de primaria con el Paint. Lo inadmisible es encima hacer público semejante análisis".

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario