Nacho Tellado: "El VAR no ha resuelto la polémica, creo que ahora hay más que antes"

A lo largo del transcurso de los años, hemos visto cómo la tecnología va ligada al avance y el progreso, es por ello que nació el VAR -sigla con la que se conoce a la Asistencia al Árbitro por Vídeo (en inglés, Video Assistant Referee)- el cual prometió hacer un fútbol libre de errores. En la sala VOR, diez árbitros de LaLiga analizan en directo cada una de las jugadas, bajo una cobertura televisiva compuesta por entre 15 y 22 cámaras.

Desde que la FIFA lo implantara en el Mundial de Clubes 2016 y tras ser más que probado en el Campeonato del Mundo de Rusia 2018, el VAR sigue estando en boca de todos. Lo que se creó para lograr un 'fair play' ha fragmentado las opiniones de los aficionados y ha generado aún más polémica de la que el propio juego conlleva.

Y es que todos los aficionados merecen una opinión acerca del VAR, y entre ellos despierta curiosidad el convencimiento de Nacho Tellado, arquitecto y ex colaborador de El Chiringuito de Jugones, espacio televisivo donde analizaba la aplicación del videoarbitraje, al que define como un mono con dos pistolas.

"Las jugadas de fuera de juego son las únicas en las que no se necesitan tanto los conocimientos arbitrales para deliberar, sino los puramente técnicos"

Si hay que señalar algún aspecto positivo de esta tecnología, Nacho cree que ayuda en situaciones en las que un jugador finge una agresión o cuando hay una falta grave y el árbitro está dudando entre sacar tarjeta amarilla o roja. En cuanto a los negativos, considera que a la hora de analizar fueras de juego el procedimiento es extremadamente impreciso: "En su día nos vendieron que tenían un método completamente automatizado y 100 fiable. Viven por encima de sus posibilidades", afirma.

Y es que es precisamente en los fuera de juego es donde el arquitecto encuentra más fallos: "Estas jugadas son las únicas en las que no se necesitan tanto los conocimientos arbitrales para deliberar, sino los puramente técnicos (geometría), y están utilizando árbitros para analizarlas."

Tellado asegura que el VAR utiliza un método bastante superficial e impreciso: "Digamos que el criterio está hecho "a ojo de buen cubero" de una manera completamente subjetiva, trazando líneas donde le da la gana."

El arbitraje es juzgado y sobrepresionado en programas con imágenes reiterativas de las jugadas polémicas. Hay quienes consideran que con el VAR ha aumentado ese espectáculo y quienes, por el contrario, creen que es una red de seguridad muy necesaria que podría poner fin al enjuiciamiento público. Nacho es de los que opina que el VAR no ha resuelto la polémica, es más, considera que ahora hay más que antes y que el circo sigue formándose cada fin de semana.

El arquitecto expresa que antes, si no se estaba de acuerdo con el arbitraje, se señalaba a los colegiados culpables y se pedían responsabilidades. Sin embargo, ahora toda decisión polémica se atribuye a una sala donde están unas personas delante de una pantalla: "Eso sirve de tapadera para seguir enmascarando errores arbitrales, pero ahora sin apuntar a nadie, dejando a la gente y los medios sin respuestas sobre quién o quiénes han tomado tales decisiones durante el partido. Ahora ni siquiera tienen ya que justificarse si fallan."

"Si tuviese que decir algún equipo que ha sido bastante perjudicado con decisiones arbitrales debidas al VAR creo que serían el Betis y el Celta"

Por otro lado, muchos aficionados ven a este sistema de video arbitraje como una herramienta a la que hay que temer, incluso hay quienes tachan al VAR como el responsable de los buenos o malos resultados de X equipos y de X partidos. El arquitecto opina que la mayoría de las personas que tachan al VAR como responsable del fracaso de su equipo suelen ser los extremistas culés y madridistas: "Tanto el Real Madrid como Barça son perjudicados, no digo que no, pero también son los más beneficiados en todos los sentidos."

Si Nacho tuviese que escoger algún equipo que haya salido bastante perjudicado con decisiones arbitrales debidas al VAR cree que serían el Betis y el Celta: "La diferencia es que los errores que perjudican al Barça o al Real Madrid son más mediáticos."

"Un fuera de juego se debe analizar y valorar cuando realmente represente una ventaja del jugador atacante respecto a la defensa"

Hay ligas que están valorando un margen en referencia a si una jugada es fuera de juego o no. Tras trazar las líneas en la sala VOR, Nacho cree que es una buena medida, pero que lo difícil es marcar dicho margen. Aun así, considera que seguirá habiendo polémica por ello: "Si marcas un margen, por ejemplo, de 12 cm, cuando el jugador esté 13 cm por delante, la gente se quejará como se quejan ahora cuando marcan fuera de juego por una uña del pie."

Asimismo, el arquitecto opina que, al margen de los centímetros, un fuera de juego se debe analizar y valorar cuándo realmente represente una ventaja del jugador atacante respecto a la defensa.

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario