Marta Rodríguez Machado, el precio de un sueño

Marta Rodríguez Machado es una de esas promesas que apunta muy alto en el mundo del tenis. Es tinerfeña, ya suma 24 títulos con solo once años de edad, pero su futuro en el mundo de la raqueta es incierto. No cuenta con las ayudas necesarias para competir fuera de Canarias, y su familia se plantea frenar su formación deportiva ante la falta de recursos para seguir compitiendo al más alto nivel. 

Su madre, Eva, cuenta en ElDorsal.com la situación por la que atraviesa la joven Marta. "Es una historia de superación, esfuerzo, constancia y sobre todo mucho sacrificio desde los tres años de edad. Inicialmente pensamos que debía probar diferentes disciplinas hasta que fuera ella quien decidiera cuál le gustaba más. Comenzó en el patinaje artístico a la par que en el tenis, en el patinaje destacó llegando a ser Campeona de Canarias a la vez que competía en diferentes torneos de tenis, Pero a los ocho años decide centrarse en el tenis de competición. Consideraba que a través de este deporte podía alcanzar mayores metas. Pronto consiguió ser Campeona de Canarias y el Máster Nacional TTK Warriorstour".

Un palmarés envidiable, forjado en apenas tres años entre las categorías benjamín y alevín. Pero con el paso del tiempo, Marta empezó a encontrarse con obstáculos a medida que su crecimiento deportivo, exigía cada vez un mayor gasto. "Es muy complicado para un deportista individual abrirse camino pues en el caso de Marta, no pertenece a ningún club y somos sus padres los que tratamos de que reciba el mejor entrenamiento posible, aunque para ello debamos realizar muchos kilómetros invirtiendo dinero y tiempo. En mi opinión, no hay proactividad por parte de organismos y federaciones para apoyar a este tipo de deportistas", explica de forma rotunda Eva, quien por otro lado, siempre ha intentado que su hija logre centrarse en su formación académica, por encima, y a pesar de todo.

"A Marta le encanta estudiar, cuando sale del colegio va estudiando en el coche de camino al entrenamiento y cuando éste termina sigue con los libros hasta que se acuesta. Lo cierto es que ella trata de mantener un buen currículum académico y deportivo, que le permita alcanzar su sueño de conseguir una beca universitaria y ser profesional en este deporte", nos cuenta su madre, "sin embargo, el coste económico que todo esto supone puede truncar dicho sueño, ya que no podemos mantener el ritmo competiciones fuera de Canarias". Una dura realidad con la que se ha topado una joya del tenis canario, que podría tener fecha de despedida de forma irremediable a corto plazo.

Veinticuatro títulos en casi ciencuenta torneos…y actualmente es Dunlop la marca que se ha interesado por Marta. "La ha dotado de material deportivo al igual que lo ha hecho este año el Ayuntamiento de Arona.Hasta hace poco, también la patrocinaba la marca TTK pues era un premio del Master Nacional, y en la actualidad Marta se encuentra postulando para las becas Vamos de Cola Cao y la de la de #DAELSALTO de la Asociación por el Deporte Femenino". Claros ejemplos de que lo último que tiene en mente la familia Machado es bajar los brazos.

"Ni la Federación Insular ni la Canaria nos han demostrado interés alguno por Marta. Ojalá darle visibilidad a la historia de Marta permita que reciba el apoyo que necesita pues, sin duda, es una niña con talento y creo que es importante que los canarios nos apoyemos... somos pocos y el coste de la insularidad puede hacer que un sueño como el de Marta quede en el olvido", sentencia con dolor e indignación Eva Machado.

ASÍ ES MARTA, UNA TENISTA CON MUCHOS SUEÑOS POR CUMPLIR

¿Cómo es un día normal en la vida de Marta? Casi te faltarán horas para rendir en clase y en los entrenamientos…

"¡Ya lo creo! Me levanto prontito para repasar para los exámenes, cuando salgo del colegio a las 17:00 h aprovecho a estudiar mientras voy en el coche al entrenamiento. Y cuando termino... cena y a estudiar un poco más... pero no me importa, es lo que quiero hacer y pongo todo mi esfuerzo en ello".

¿Quién es tu tenista favorito, o favorita?

Rafa Nadal, es un ejemplo para mí por su esfuerzo, constancia y superación".

Lógicamente, seguro que sueñas con llegar al circuito mundial algún día…o al menos competir fuera de la Isla con las mejores raquetas de España. ¿Y qué torneo internacional te gusta más?

"Me encantaría jugar en la WTA. Mi torneo favorito es Roland Garros".

¿Qué crees que debes mejorar para seguir una mejor tenista? ¿Crees que tienes algún defecto en la pista?

"Debo mejorar mi fuerza mental y la volea de derecha cortada".

De los torneos que has ganado, ¿cuál es el más especial para ti? Por cómo lo ganaste, dificultad…

"Mi mayor logro ha sido ser Campeona del Master Nacional TTK Warriorstour 2017. En ese torneo me demostré a mi misma que soy capaz de superar mis miedos y ganar".

El gran sueño de Marta, ¿cuál es?

"Me gustaría llegar a ser profesional en el tenis y lograr una beca universitaria".

 

2 Comentarios

Publicar un comentario