CANAUTO
María José, jugadora de la UDG Tenerife / @eldorsal

María José Pérez espera estar dos años más al máximo nivel

Por Doris Carballo

Hablamos con María José Pérez, jugadora de la UDG Tenerife, referente en el fútbol femenino. La tinerfeña ha tenido una trayectoria larga en el mundo del fútbol. Sus inicios fueron en la AD Añaza, pero su debut en el fútbol profesional fue de la mano del CE Sabadell, hace ya 17 años. Además, ha pasado por varios clubes, entre otros la UD Tacuense y la UD Levante.

María José nos relata su trayectoria deportiva, nos explica sus proyecto futuros y nos habla de a qué se va a dedicar una vez cuelgue las botas. Asimismo, nos cuenta su perspectiva sobre el conflicto entre la Liga Iberdrola y la Federación, además de la idea de que el CD Tenerife cree una sección de féminas.

- Echando la vista atrás, ¿por qué decidió dedicarse al mundo del fútbol?

"Creo que eso nace. No recuerdo otra cosa que tener un balón entre mis brazos. Es algo que no te puedo explicar porque nace. Yo creo que nací para esto".

- ¿Cómo vivió sus primeros años en los que tuvo que salir fuera para poder disfrutar del fútbol profesional femenino?

"La verdad que fue complicado porque era muy joven, aunque mis padres me apoyaron muchísimo. Ellos me dieron la opción de estudiar fuera y de poder vivir un sueño. Para mí era un sueño poder jugar en Primera División y lo pude conseguir. Al final el apartado económico era algo insignificante".

- ¿Qué le llevó a regresar a casa?

"La verdad que fue por mi madre porque hubo una época en la que no estaba muy bien. Decidí venirme más por eso que por otra cosa. Allí el fútbol me dio mucha felicidad, me aportó muchísimo y, sobre todo, me hizo crecer como persona, que es algo fundamental".

- Actualmente ¿cómo está viviendo esta segunda juventud en el Egatesa, siendo pieza fundamental?

"Igual que cuando empecé, con la misma ilusión, con sueños, con retos que te pones cada año. La verdad que siempre estoy de cachondeo con todas mis compañeras porque soy la mayor pero la que da el callo como la que más, la que está primero para entrenar. Pero bueno, muchas bromas pero la verdad que estoy pasando un buen momento de mi vida y que no lo cambio por nada".

- ¿Tiene esperanzas de volver en algún momento a la Selección Nacional Femenina?

"Dicen que la esperanza es lo último que se pierde pero creo que es una etapa que está un poco zanjada, no solo por mi parte sino por parte de la selección. Ahora creo que en base a su juego, están llamando a jugadoras más jóvenes, con proyección de futuro".

- ¿Cuántos años cree que le quedan jugando al máximo nivel? 

"Ojalá que muchos. Es verdad que ahora me estoy cuidando mucho más que cuando era más niña porque si no fuera así no pudiera rendir como lo estoy haciendo. Yo espero estar dos años más a un nivel bueno como el actual y después pasar a otra faceta deportiva. Tengo claro que quiero estar vinculada al fútbol, pasar de futbolista a entrenadora, o al cuerpo técnico, a preparadora física, o algo así, pero siempre estando vinculada.

- El día que se retire, ¿tiene pensado ser entrenadora?

"Sí, estoy sacando los títulos. Ahora estoy con el segundo nivel, pero me está costando porque no tengo mucho tiempo, aunque estoy muy contenta. Siempre es bueno tener algo así, sobre todo porque, como te he dicho, me quiero vincular a lo que me apasiona, el fútbol. Así que en primer lugar me sacaré los títulos y después ya veré".

- ¿Qué entrenador o entrenadora le ha marcado más?

"Tengo varios. En mis inicios fue Roque en el AD Añaza, luego Miguel en el Brisas del Teide y cuando fui fuera Antonio Contreras, actual entrenador del Málaga CF Femenino. Antonio fue determinante porque sacó muchas cosas buenas de mí. Y, por último, Toni Ayala que me enseñó muchísimo. Yo siempre digo y se lo digo a él, que él será como será pero entrenando y como a mí me ha enseñado, creo que es determinante para el crecimiento de una futbolista. Agradezco todo lo que ha hecho por mí".

- ¿Cómo vivió el susto de Toni Ayala? ¿Fue duro para el vestuario?

"Pues fue impactante porque es algo que no te esperas. Un día normal de entreno nos enteramos que Toni no puede venir a entrenar y que no sabían la gravedad de la situación. Fue un palo porque llevaba muchos años con nosotras. Es algo que digo en muchas entrevistas, que al final creas un vínculo con el entrenador y es prácticamente como de tu familia, incluso pasas más tiempo con él que con tu propia familia, por los viajes, etc. Impacta porque estás hecho a él y, sobre todo, porque lo aprecias y no quieres que le pase nada malo". 

- Tras este inconveniente, tuvieron que lidiar con un cambio de entrenador. ¿Se han adaptado bien a los métodos de Pier Luigi Cherubino?

"Es verdad que nos costó al principio, creo que todo el mundo se dio cuenta. La manera que tenía Toni Ayala de entrenarnos, nos tenía hechas a su mano. Además, que entre otro entrenador en un grupo femenino es complicado. Creo que no fue fácil para él ni para nosotras pero ahora estamos ambos adaptados a lo idea que quería transmitirnos. Considero que el equipo cada día va a mejor".

- Por otro lado, ¿qué piensa sobre el crecimiento que está teniendo el fútbol femenino?

"El crecimiento es bueno, pero ha sido muy poquito a poco. Yo llevo muchos años en esto y veo los avances, que son mínimos. Esto debería haber sido desde hace tiempo. Mucha gente que ha estado luchando por esto ya se ha retirado y tendrían que haberlo vivido desde dentro. A pesar de ello estoy muy contenta de haber podido ayudar o incluso cooperar en ese avance y que las niñas que vienen de abajo estén mucho mas cómodas, que se sientan futbolistas y que puedan vivir de ello, como uno más, como nos merecemos".

- ¿Qué opina sobre la polémica que hay en el fútbol femenino entre la Liga Iberdrola y la federación? ¿perjudicará esto al crecimiento del fútbol femenino?

"Yo creo que no, pienso que tienen que ir de la mano. La Liga Iberdrola ha hecho mucho por el fútbol femenino y estamos donde estamos gracias a su apoyo. La Federación tiene que cooperar para dar un futuro mejor a las futbolistas. No debe haber rivalidad entre unos y otros sino que deben buscar nuestro por venir".

- Por último ¿cree que el CD Tenerife, como club representativo de la Isla, debe crear una sección de féminas?

"Eso lo creo yo desde hace muchos años. Cuando yo estaba fuera tuvieron opciones de hacerlo, ya que la Federación dio la opción de que los clubes de Primera y Segunda División crearan un equipo femenino y compitiera en Primera División sin necesidad de disputar el 'play off'. Si mal no recuerdo, estuvo un año pero luego lo quitaron, aunque no estoy segura si estuvo o no vinculado al Tenerife. Por ejemplo, la UD Las Palmas creó la sección femenina y sí compitió en Primera División sin jugar 'play off'. 

Pienso que si se crea es un punto importante para la Isla, para Canarias y para el fútbol en general. Considero que el Tenerife merece tener una sección femenina. Queremos que los medios nacionales nos vean como lo que somos, futbolistas, igual que ellos, que también lo son, que aunque ahora mismo estén en Segunda División, es un club histórico al que siempre hemos apoyado, yo desde niña, y que queremos que siga creciendo. Creo que esta idea es muy buena para todos y para todas".

TAMBIÉN EN ELDORSAL

ATLÁNTICOHOY
No existen comentarios

Publicar un comentario