campeones de todo, sergio y pedro rodríguez
El periodista Manoj Daswani en la presentación del libro 'Campeones de todo' | @jacfotografo

Manoj Daswani: "Algunos dirigentes y futbolistas viven en otra galaxia"

Hablamos con el periodista Manoj Daswani. La radio ha sido declarada un servicio esencial para la ciudadanía por el Gobierno de Pedro Sánchez, así que cada día acude puntual a su cita con los oyentes. Durante la entrevista ofrece algunas reflexiones sobre esta situación excepcional para la Humanidad y confiesa que, como todos, echa de menos ir al Heliodoro y estar cerca del fútbol. Pero también sospecha que tardaremos mucho tiempo en recuperar la normalidad.

¿Cómo lleva este tiempo de confinamiento?

Intento que con optimismo aunque a veces las noticias que conocemos diariamente nos inviten justamente a lo contrario. Un día estábamos tan contentos y felices en nuestras respectivas rutinas que nadie podía presagiar la que se nos venía encima. Recuerdo que el coronavirus era ya un tema habitual en casi todas nuestras conversaciones pero no quisimos o no supimos ver que iba a cambiarnos la vida de repente. De pronto cerraron los colegios y las universidades, al día siguiente decretaron el estado de alarma... y hasta hoy.

¿Qué es lo que más le preocupa de la situación actual?

Sin duda los fallecidos y sus familias. Detrás de los fríos números hay historias humanas desgarradoras, personas que no han podido ni tan siquiera despedirse de sus seres queridos. Me pongo en su piel y resulta trágico. Al margen de esto, temo mucho que no recuperemos la vida como la teníamos concebida antes. A lo mejor es un pensamiento egoísta pero esta emergencia sanitaria nos ha quitado casi todo aquello que disfrutábamos: reunirnos a tomar una caña con los amigos, ir a un restaurante a cenar o almorzar con la familia, ir a un partido de fútbol... Temo que tardemos en recuperarnos. Incluso hay veces que pienso que nos costará un mundo retomar aquella bendita normalidad que ahora añoramos con todas nuestras fuerzas.

¿Qué recomendaciones daría a sus oyentes? ¿Alguna serie, algún hábito...?

Soy más de series que de películas. Si tuviera que recomendar una, sin duda 'Hierro' porque descubre algunos de los rincones más hermosos del Archipiélago, los que están justamente en El Hierro. Cuando esto pase ojalá podamos hacer mucho turismo de proximidad y nos acerquemos a descubrir y redescubrir las maravillas que tenemos a la vuelta de la esquina. Pero más allá de ver series o revisitar partidos de fútbol históricos, por ejemplo de nuestro CD Tenerife o la final España-Holanda de 2010, lo que recomiendo es hacer deporte. Esa hora es la mejor del día y la que me cambia (a mejor) el estado de ánimo todos los días.

Al no haber deporte en directo, ¿se están adaptando los contenidos de los programas?

Sin duda, lo hicimos desde el principio. Lo que en ningún caso dudamos es que había que estar ahí, en antena, con el piloto rojo encendido y cerca de nuestra audiencia. Era un momento donde había que redoblar esfuerzos para no dejar de emitir, para ofrecer compañía por encima de todo. Estos últimos 20 ó 25 programas del 'Radio Club Deportivo' son un buen termómetro para calibrar cómo ha ido cambiando el estado de ánimo, cómo hemos pasado de la novelería de los retos por Instagram a asimilar nuestra situación... Al principio hablábamos más de la Covid-19; ahora ya se impone más el formato de tertulia o hablar con nuestros deportistas más reconocibles para saber cómo les va. La propia audiencia te pide que no les hables todo el rato de desgracias; y que la radio no sea monotemática. Aunque la información fiable y veraz que ofrecen los medios de confianza como la SER es absolutamente imprescindible. Ahora más que nunca.

¿Cuál de los protagonistas que ha pasado por el programa le ha hecho más ilusión oír al otro lado de la radio?

Te confieso una cosa: estos días está siendo más fácil que nunca tener al protagonista que quieras. Les llamas y te dicen todos que sí. Hemos escuchado a Pedro, Sergio Rodríguez, Nino, Vitolo, Maikel Mesa, Álex López. Félix Hernández, a nuestros olímpicos Vicente Hernández y Andrés Mata... y a un montón de históricos de nuestro deporte. Han sido conversaciones sobre sus rutinas, sobre su confinamiento, sobre la vida. Pero las conversaciones que más me han llenado son las que menos esperaba. El otro día llamamos a Maikel Delacalle, que es un crack absoluto. Un tipo que con 17 años estaba en un centro de menores y con 25 llena estadios de 50.000 espectadores en América. Pero hemos llamado también a limpiadores, cajeros, enfermeras, médicos... Porque ellos son los héroes de este tiempo. Y porque un par de palabras suyas valen por mil que pueda decir yo.

¿Cuándo cree que habrá fútbol otra vez?

Desde hace días sospecho que les va a costar mucho más de lo que parece. Liga y Federación parecían convencidos de que podrían volver pronto, pero la fuerza de los hechos se ha ocupado de desmontar sus castillos en el aire. Este jueves escuchaba en 'El larguero' al director del hospital de campaña de Ifema. Dijo que es imposible que haya fútbol en meses. Ni a puerta cerrada. Testimonios como el de Javi Moyano o el de Nino, que dio la vuelta al mundo por la contundencia de sus declaraciones, demuestran que los jugadores están siendo más cuerdos y coherentes que muchos de sus dirigentes.

En las páginas de ELDORSAL.com se ha mostrado muy crítico con los dirigentes federativos y algunos futbolistas, ¿por qué?

De algún modo esta crisis nos está valiendo para admitir quiénes son los verdaderos héroes de nuestra sociedad y nuestro tiempo. Muchos de ellos pertenecen a las profesiones menos valoradas hasta hace dos telediarios. Me refiero a los limpiadores o a los cajeros, por ejemplo. Y algunos comportamientos de futbolistas o dirigentes deportivos me ha hecho pensar que viven en otra galaxia. Ahora bien, quiero creer que no son mayoría. También he visto y contado gestos muy honrosos. Los de Vitolo, la Fundación de Pedro, las donaciones de Xavi o Iniesta...

¿Está valiendo el tiempo de cuarentena para darnos cuenta hasta qué punto es importante el fútbol en nuestras vidas?

Está valiendo para demostrar cuánto añoramos las rutinas de antes. Y que no valoras aquello que tienes hasta que lo pierdes. Más que el fútbol, se echan de menos muchos abrazos que dejamos para más tarde. Pero sí, por supuesto que añoramos ir al Heliodoro y empezamos a sospechar que tardaremos en recuperar toda la magia y el encanto que tiene ir al Estadio: el café o la cerveza de antes, la conversación con otros aficionados, el rato de radio, el alegrón del gol, la tertulia del día siguiente... Claro que lo vamos a echar de menos. Lo estamos echando de menos ya.

Hace algunas fechas se conocían los datos del EGM, ¿qué significan para Radio Club Deportivo?

Siempre digo que los datos no son para presumir ni para celebrar; sí para ser conscientes de la responsabilidad enorme que tenemos cada vez que se abre el micrófono. El EGM nos ha otorgado un registro histórico (35.000 oyentes en la provincia de 14 a 15 horas) y especialmente elocuente es la fuerza de Radio Club Tenerife (159.000 seguidores diarios). La radio, ese medio tantas veces minusvalorado o denostado, está más viva que nunca. Y en estos tiempos difíciles es la mejor banda sonora. Es un privilegio ir a currar estos días. No solo porque te permite salir a la calle y coger aire todos los días -es literal- sino porque la compañía es reciproca. Son un montón de oyentes los que nos escriben para pedirnos que no les fallemos; y en realidad es un poco revés. Son ellos los que no nos fallan a nosotros y nos hacen sentir útiles.

Estuvo usted en la cobertura de los Juegos de Londres y Río, ¿qué le parece el aplazamiento de Tokio 2020?

Pues que no había otro remedio. Un poco por la ilusión de que se celebrasen como estaban inicialmente previstos, mantuve la esperanza de que la fuerza de los Juegos pudiese con todo. Hasta con el coronavirus. Pero estamos hablando de una pandemia global y que no aceptaba otro escenario que el aplazamiento. Ojalá que en 2021 se celebren con normalidad, que Tokio dé ejemplo y organice unos Juegos formidables... y ojalá que podemos contarlo. Será una buena señal de que todo lo malo ha pasado.
...

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario