Los Toros de Tercera brindan un arrastre de ganado rápido y reñido

Día especial el vivido este domingo 21 de febrero en la Casa del Ganadero de La Laguna, con la celebración de la segunda prueba del XXXIII Concurso de Arrastre Isla de Tenerife Trofeo de Canarias. El Grupo B comenzaba la temporada con algo de público, dos invitados por cada participante, debido al nivel 1 de alerta por la pandemia. Las yuntas de Jorge David Siverio, Víctor Manuel González y Juan Tomás Hernández fueron las vencedoras en Vacas de Tercera, Toros de Tercera y Toros de Primera, respectivamente.

El tiempo más rápido de la jornada lo marcaron los animales de Víctor, que llamó su hijo Guillermo, parando el cronómetro en 19 segundos y 07 centésimas. 70 metros recorridos a toda velocidad para llevarse el primer triunfo del curso en Toros de Tercera.

Vacas de Tercera

La categoría más pequeña entre las vacas se divide en dos, 13 yuntas participaron el pasado 2 de febrero en el Grupo A y hoy era el turno para las 19 restantes. Un día más volvió a reinar Jorge David Siverio, quien ya ganara a principio de mes con su otra yunta. Registró un tiempo de 21.53 y se impuso a las reses de Cecilio Hernández Figueroa (llamadas por Kevin) por casi tres segundos (24.22). La yunta de Candelaria Martín, que llamó Germán, se quedó en tercer lugar, con 26 segundos y 52 centésimas.

Toros de Tercera

2.000 kilos para arrastrar y mucho por conocer. Las nuevas yuntas medían sus fuerzas con los novillos que ya tenían un año de experiencia en el arrastre de ganado y no defraudaron. Solo hubo poco más de un segundo de diferencia entre el primer y el tercer clasificado. El teguestero Guillermo, como citábamos anteriormente, subió al primer escalón del podio con el tiempo más veloz del día (19.07), mientras que los toros de Miguel Mesa (llamados por su hijo Daniel) también bajaron de los 20 segundos (19.83). La yunta de Cecilio González Alonso, que guió Rubén, marcó 20 segundos y 25 centésimas para hacerse con el tercer lugar. Pura emoción, pura adrenalina la que nos espera este año con los novillos.

Toros de Primera

Señalaba el reloj las dos del mediodía y los más grandes de entre los toros iban a intentar jalar 2.600 kilos. Juan Tomás Hernández no defraudó y se llevó el triunfo con un tiempo de 22.40, seguido muy de cerca por los animales de Jesús Manuel González (24.16). El propio Juan, con su segunda yunta en la categoría, quedaría en tercera posición (24.98).

Especial de Toros

Y todavía tendríamos tiempo para un reto más, el de José Manuel Marrero Ayala y sus toros de la categoría especial. Cinco minutos de tiempo para intentar recorrer los 70 metros del recorrido tirando por 3.400 kilos. Lo logró en la mitad, 2 minutos, 32 segundos y 16 centésimas para acabar recibiendo el aplauso de los presentes en la Casa del Ganadero.

El próximo arrastre de ganado será el día 7 de marzo, también en el recinto lagunero y con motivo del Día Internacional de la Mujer. La siguiente prueba del Concurso Insular tendrá lugar el 21 del mismo mes, con las yuntas del Grupo A.

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

1 Comentario
  • carlos
    Publicado el 14:50h, 27 febrero Responder

    No entiendo como al arrastre de ganado se le considera un deporte cuando todo el mundo sabe q a esas yuntas se les entrena pegando o clavando las puntas de la vara. Personalmente lo he podido comprobar en algunas cuadras,de la zona de La Laguna. Eso no es "Apostar por lo nuestro", ni mucho menos deporte, sino simplemente maltrato animal

Publicar un comentario