Los entresijos de la pretemporada ideal

José Rajo conoce de primera mano la preparación de un equipo profesional de cara al inicio de un campeonato liguero. El CD Tenerife arranca con una exigente pretemporada y desde Be Functional, el expreparador físico blanquiazul analiza brevemente para el ElDorsal.com ciertos aspectos que hay que tener en cuenta en la puesta a punto que debe llevar un club de élite para llegar en las mejores condiciones a la competición oficial.

Las limitaciones en vacaciones, la exigencia física en los primeros entrenamientos, entre otros aspectos, se tienen muy en cuenta desde el otro lado del terreno de juego. Así lo constata el CEO (gerente) de uno de los proyectos líder en entrenamiento personal a nivel insular.

José Rajo, en un entrenamiento con el CD Tenerife. 1 @jacfotografo

  • ¿Qué se les recomienda a jugadores profesionales para llegar en un estado óptimo al inicio de pretemporada? 

Los excesos son malos para cualquier persona. En el caso de los jugadores profesionales se recomienda que lleven un control de su nutrición, también en vacaciones. Deben evitar los excesos de bebidas gaseosas y alcohólicas.

  • Es época de inicio de pretemporada, y la mayoría de equipos optan por dobles sesiones. ¿Es lo ideal, o debe haber un límite?

El equipo debe prepararse bien para afrontar una competición larga y exigente. Para ello, antes de comenzar, se debe hacer una planificación en la que se marcan los volúmenes de trabajo y los límites a los que se puede llegar para evitar lesiones musculares.  Al contar con un tiempo reducido, entre el final de una temporada y el comienzo de otra, las dobles sesiones permiten llevar esos volúmenes en ese período de tiempo, y que el deportista llegue en buenas condiciones al comienzo de la temporada.

  • Los partidos de pretemporada, ¿cuán importantes son a nivel físico?

A nivel físico, es importante que el preparador tenga en cuenta la carga de trabajo de los entrenamientos para decidir cuántos minutos debe disputar cada jugador pero, en mi opinión, son más importantes a nivel técnico y táctico, ya que solamente se puede cuantificar los minutos y no las acciones que realiza cada jugador. Hay que tener en cuenta que, al no ser un escenario estandarizado, tiene poca relevancia dentro de la preparación física, pero que sí le pueden dar muchísima información al entrenador.

  • ¿Una mala pretemporada lleva consigo no lograr el objetivo marcado? O hay posibilidad de 'parchear' en invierno, por ejemplo...

La pretemporada es muy importante porque es el momento en el que los jugadores pueden someterse a cargas y volúmenes altos ya que no ha comenzado la competición. A este trabajo previo hay que sumar una buena preparación física durante la temporada. Deben ir unidos para conseguir un buen resultado. En deportes donde se compite a gran nivel cada semana, ambos momentos son igual de importantes para que todos los profesionales lleguen al mejor nivel cada fin de semana y así reducir el número de lesionados durante el año.

  • ¿Qué parámetros concretos se tienen en cuenta para ir controlando la evolución física del jugador? La tecnología juega un papel importante. 

Cada preparador tiene su forma de trabajar y de analizar a su equipo. La tecnología ayuda a medir muchas variables pero hay que tener en cuenta el presupuesto con el que se cuenta. De todos modos, hay una gran batería de test que dan información útil sobre la condición física de los futbolista sin necesidad de contar con un gran presupuesto o maquinaria de un coste muy elevado.

  • ¿Cuál es el jugador que más te ha sorprendido del CD Tenerife? En cuánto a superioridad, capacidad de recuperación de lesiones...¿Y en caso contrario?

Fue un placer haber trabajado con todos: jugadores, cuerpo técnico y médico, no podría decir nada negativo de ninguna persona del club ni de la plantilla. Destaco la profesionalidad de muchos jugadores que continúan esta temporada en el Tenerife, pero me sorprendió Ismael Falcón por su trabajo y entrega desde el primer hasta el último día, a pesar que no contó con todos los minutos que le hubiese gustado.

José Rajo, durante un ejercicio. | @jacfotografo

  • ¿Qué es de José Rajo tras su salida del CD Tenerife? 

Mi vida no cambió mucho. Compaginaba el equipo con mi gimnasio, BEFUNCTIONAL TENERIFE. Un proyecto en el que he invertido mucho tiempo e ilusión y que poco a poco sigue creciendo gracias a los grandes profesionales que me acompañan. En el fútbol nunca se sabe así que no hay que perder la perspectiva. Por ello, nunca se me pasó por la cabeza perder el contacto con “la familia BEFUNCTIONAL”, con la que espero seguir compartiendo buenos momentos durante muchos años.

  • ¿Alguna anécdota curiosa en su etapa en el club? ¿Cómo valora su salida y la entrada de Maykol Hernández?

Un momento que se me quedará grabado para siempre fue cuando el equipo salió con una camiseta que ponía "ÁNIMO JOSE". Estaba pasando un momento de salud muy complicado. Me emocioné y lo agradecí muchísimo. Soy una persona bastante discreta. Me limitaba a hacer mi trabajo lo que mejor que podía. Más que hablar sobre mi salida, que ya es pasado, me gustaría desearle mucha suerte a Maykol Hdez. Es un gran profesional y se merece tener mucho éxito con el primer equipo.

 

No existen comentarios

Publicar un comentario