Laura Castro frente al Cabildo de Tenerife | @eldorsal

Laura Castro: "Nos ha tocado reordenar y regularizar ese caos con el que nos encontramos"

Laura Castro cumplió un año como directora insular de Deportes del Cabildo de Tenerife. La periodista, gran apasionada al deporte y exjugadora de la UDG Tenerife, afronta su primera experiencia política, asumiendo responsabilidades y sin miedo a tomar decisiones en favor del "interés general y la gestión de recursos públicos". La pandemia también ha afectado al Área de Deportes y ha tocado hilar fino, agudizar el ingenio y mayor dedicación, si cabe, para luchar por el deporte en Tenerife. Innovación y modernización son pilares en los que fundamenta sus decisiones en beneficio del deporte en Tenerife.

Analizamos y valoramos con Laura Castro su primer año de la dirección insular de deportes en la máxima corporación insular.

¿Qué balance hace del año desde su llegada a la dirección insular de Deportes del Cabildo de Tenerife?

Hago un balance positivo aunque ha sido un año duro. Aterrizar en un sitio nuevo siempre es un reto, pero es que además tuvimos que tomar decisiones muy dolorosas para favorecer el interés general y la gestión responsable de los recursos públicos.

La pandemia no solo ha causado estragos en la salud de las personas, sino también en la economía. El presupuesto del Área de Deportes se redujo este año en casi cuatro millones de euros para afrontar otras necesidades mucho más apremiantes como la creación de empleo y las ayudas a los más desfavorecidos. Ahora, también como consecuencia de la COVID-19, vamos a tener otro gran recorte en inversiones.

En el confinamiento lanzamos la plataforma DXT Salud, una herramienta para que la población pudiera mantenerse activa en casa con educadores y educadoras físicas colegiados.

Nuestros esfuerzos ahora se van a centrar especialmente en proteger a los deportistas, clubes y federaciones a través de las subvenciones. Hemos incrementado las partidas en todas ellas y mejorado los criterios en materia de igualdad e inclusión. Además, tenemos en los municipios unos grandes aliados y, a través de su colaboración, vamos a llevar el deporte a más personas. Siempre repito que la actividad física y la salud es un binomio que hay que cuidar y a eso vamos a dedicar también nuestros esfuerzos.

Tengo un equipo de “alto rendimiento” en deportes y una consejera por la que me siento respaldada en las decisiones conjuntas que tomamos. Aunque ha sido un año complicado, siempre me he sentido muy apoyada por todos y todas.

Con la pandemia, ¿cómo prevé el futuro del deporte en la isla?

Como administración pública hemos priorizado los programas deportivos relacionados con la población en edad escolar como Escuelas Activas o Recreos Activos (compra de material deportivo para centros). Pero quiero dedicar una especial atención a un proyecto precioso que se llama Educar Entrenando, un programa con mucho potencial para trabajar valores como la igualdad, prevención de adicciones, respeto o tolerancia, especialmente importante en esta época tan polarizada.

Y no menos importante para mí son los programas dedicados al deporte y la salud, como la prescripción médica de la actividad física, con el que intentaremos aportar trabajo a los profesionales colegiados de educación física y que las personas sean cada vez más activas en su día a día.

De otro lado, y como dije anteriormente, hemos realizado un esfuerzo importante para mantener el apoyo al sector deportivo federado, tal y como se recogía en el Pacto por la Reactivación Social y Económica de Tenerife, impulsado por el presidente Pedro Martín.

En relación a las empresas privadas deportivas, creo que es el sector que más se está resintiendo en estos duros momentos y desde el Área de Empleo del Cabildo hemos convocado ayudas en este sentido. En espera de lo que suceda en los próximos meses, yo soy una persona positiva y estoy convencida de que nuestro deporte saldrá adelante con la implicación y responsabilidad de todos.

Hace unas semanas su equipo presentaba el Censo de Instalaciones Deportivas. ¿En qué consiste?

Es una herramienta disponible en dos idiomas para los municipios y población general que nos permitirá desarrollar programas deportivos futuros que den respuesta a los nuevos hábitos de la población tinerfeña. Con la actualización de las instalaciones deportivas se podrá conocer, por ejemplo, dónde se ubican los espacios de práctica deportiva al aire libre, algo muy demandado en la actualidad como consecuencia de la Covid-19. También se podrá reservar de forma telemática una instalación insular o municipal así como comprobar la disponibilidad.

Con este software, que es el primer paso para los programas que vendrán después, lo que pretendemos es modernizar la gestión deportiva insular y municipal de las instalaciones y hacerla interactiva. De hecho, el País Vasco y Navarra lo han implementado ya y nosotros somos los terceros en hacerlo. Estoy muy ilusionada con este proyecto pero aviso que lo mejor está por llegar.

Hablando de instalaciones deportivas, en los últimos meses IDECO ha sido protagonista en algunos medios de comunicación por distintos centros gestionados por la entidad, de la que es vicepresidenta. ¿Qué soluciones han planteado para los múltiples problemas que ha encontrado?

Cuando una persona asume una responsabilidad en un cargo público a veces tiene que tomar determinaciones muy duras. En este caso, la irresponsabilidad de unos llevó a tener que tomar decisiones duras para garantizar el interés general y la gestión responsable de los recursos públicos.

El Cidemat, el césped del CIAT, La Galera o el Centro Colombófilo, el Centro Insular de Escalada de Arico... No ha sido un problema puntual de un centro sino el resultado de una gestión nefasta de los recursos públicos. A nosotras nos ha tocado reordenar y regularizar ese caos con el que nos encontramos.

Entonces ¿quiere decir que Santa Cruz tendrá salida al mar próximamente?

Le reitero que cuando llegamos y conocimos todas las encomiendas de gestión y los programas que desarrolla en cumplimiento con su objeto social IDECO, se trabajó en ordenar primero la estructura interna mientras se trazaba un plan para proyectos propios de futuro.

Hemos reducido los contratos menores de 1.500 en 2018 a 70 en 2020. Y no es que demonice esta forma de contratación sino que lo que existía era la falta de planificación, estrategia y ejecución de procedimientos más adecuados para cada programa como BlueTrail, por ejemplo. Hemos revisado los programas como PIDA y hemos creado el Plan de Actividad Físico-Deportiva para la Inclusión Social, mucho más inclusivo y en cuyo diseño han participado más de 150 personas de todas las entidades involucradas.

También hemos organizado con gran éxito eventos deportivos como la Intercontinental CUP, hemos modernizado el Complejo Deportivo de Tenerife Santa Cruz-Ofra y mejorado nuestra comunicación en redes sociales para llegar a más personas. Hemos regularizado los contratos de transporte y también somos más transparentes. Mucho en un año, creo yo.

En cuanto a Ideco, y después de conocer las irregularidades de la gestión anterior, hemos tomado las medidas correctoras necesarias para cumplir con la normativa vigente y planificar las necesidades de futuro con un plan de racionalización organizativa de la empresa, tanto desde la perspectiva de la sostenibilidad económico-financiera como desde el punto de vista de los proyectos y la gestión de las actividades encomendadas a esta empresa pública.

Como comenté en mi intervención en el pleno hace ya algunos meses, este trabajo con los centros nos llevará al medio plazo y estamos enfocados en eso. En lo que se refiere a los deportes marinos, hemos firmado ya un convenio con la Federación Insular de Vela con nueve líneas programáticas para dinamizar Tenerife + Azul por toda la isla, tal y como dijimos. Además, como anunció la consejera de Deportes Concepción Rivero, ya se ha adjudicado el contrato para conocer el estado del CIDEMAT para valorar si puede rehabilitarse el edificio.

En este sentido, quiero agradecer el trabajo que ha realizado durante este año la consejera delegada Carmen Sosa y estoy segura que trabajaré también muy bien con el nuevo responsable de Ideco, Santiago Romero, a quien le tocará dar continuidad con dicho plan.

Uno de los grandes afectados ha sido la lucha canaria por tratarse de un deporte de contacto. ¿Está trabajando el Cabildo en la vuelta a los terreros?

La lucha canaria ha sido uno de los grandes protagonistas desde que llegamos a esta institución. Aportamos la subvención nominativa para terminar la sede de la lucha canaria y mejoramos la aportación que recibía la Federación Insular para los Juegos Cabildo. Y como somos consciente la importancia de proteger todo lo nuestro, lanzamos una novedosa línea de subvención para fomentar la recuperación y el desarrollo de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias en Tenerife (entran todos los deportes autóctonos por primera vez en la historia) y continuamos con el programa escolar: Lo nuestro en tu centro, que lamentablemente aún no ha podido comenzar este año por la pandemia.

En cuanto a la vuelta a los terreros, y a pesar de que el Cabildo no tiene competencia sobre esta materia, hemos estado en contacto permanente con el Gobierno, federaciones y agentes deportivos. Actualmente, la consejera de Deportes ha encargado a profesionales especializados un protocolo COVID-19 para presentarlo a las federaciones, Gobierno y Sanidad. Hay buena coordinación entre todos los agentes e instituciones.

Los mayores problemas a los que se enfrentan los clubes de lucha canaria se derivan de la ausencia de entrenamientos y competición. Trabajamos para que se permita, por un lado, que los jóvenes mantengan su vinculación a los clubes de lucha en tanto se reanuda la competición y, por otro, cumplir con las competencias del Cabildo en cuanto a la promoción de los hábitos de vida saludables.

Estará al tanto de las últimas noticias relativas a la fundación del CD Tenerife y la condena a su presidente Miguel Concepción, quien ha enviado un comunicado de prensa con la intención de recurrir dicha sentencia ¿considera que debe dimitir una persona condenada por estafa?

Creo que el comportamiento de cualquier persona en un cargo de responsabilidad debe ser siempre ejemplar y parece que en este caso no ha sido así. Por lo que hago propias las palabras de mi presidente, Pedro Martín, quien ha dicho que “los aficionados del CD Tenerife merecen que se aclare la polémica sobre cómo ha gestionado la fundación del club blanquiazul los fondos que ha recibido de subvenciones públicas”.

Por otro lado, y en relación con la mejora del estadio, mi objetivo es terminar las actuaciones en materia de seguridad, higiene y accesibilidad del recinto y en un futuro, cuando la economía lo permita, hablar del plan de modernización del mismo.

¿Cree que su paso por el Área de Deportes del Cabildo se está notando en el sector deportivo?

Lo ideal es que no se note mi paso o el de nadie sino que se palpe los cambios y mejoras en las que venimos trabajando todos estos meses. Llevo más de una década apostando por la igualdad en el deporte y estoy muy satisfecha porque hemos aumentado las subvenciones, mejorando el lenguaje con el que nos comunicamos al exterior en términos de inclusión y estamos trabajando en educar entrenando para la igualdad en la base y con un diagnóstico de género de federaciones deportivas.

Creo que la innovación y la modernización deben ser pilares en el deporte y, por ello, hemos actualizado el censo de instalaciones deportivas y revisado todos nuestros programas de instalaciones, renovado el complejo deportivo de Ofra con tecnología puntera en el sector y pronto presentaremos alguna novedad en este sentido.

Para mí es crucial gestionar con responsabilidad absoluta los recursos. Soy enemiga del “siempre se ha hecho así” y romper con un sistema obsoleto ya instaurado durante décadas no se consigue en un año, pero si hemos logrado reordenar la casa para distribuir equitativamente y con sentido los recursos públicos aunque queda muchísimo trabajo por hacer.

Me da mucha energía que seamos modelo para otras instituciones de dentro y fuera de las islas y que desde México o Fuerteventura se fijen en cómo lo estamos haciendo nosotros y nos pidan asesoramiento. Esto demuestra que es posible otra forma de gestionar y entender el deporte insular, con responsabilidad y pensando siempre en el servicio público

Animate TITSA
Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario