Suso conduce el balón en el derbi de la ida / @jacfotografo

Las fortalezas y debilidades de CD Tenerife y UD Las Palmas, al detalle

Por Jorge Gutiérrez, analista táctico

CD Tenerife y UD Las Palmas cuentan con numerosas virtudes, muchas de ellas neutralizadas por rivales o desaparecidas por démeritos propios. ¿Cómo puede hacer daño el equipo blanquiazul al amarillo? ¿Y viceversa? A través de un breve pero preciso análisis, nos adentramos en aptitudes y defectos de ambos equipos.

FORTALEZAS DEL CD TENERIFE

La figura de Luis Milla. El mediocentro madrileño puede hacer mucho daño al conjunto de Pepe Mel liderando las transiciones ofensivas del equipo y llevando el balón a tres cuartas partes de campo. También puede sacar provecho en su buen hacer en las recuperaciones en dicha parcela, sobre todo si Oltra decide jugar con trivote. Podrá permitirse presionar más arriba y recuperar en esa zona del campo dónde la UD Las Palmas sufre muchísimo.

Uros Racic debe tener un papel fundamental en este derbi. No sólo por las recuperaciones en campo rival que comentábamos sí no también por su llegada desde atrás. Su golpeo en segunda jugada y desde fuera del área puede hacer muchísimo daño.

La importancia de un '9' rápido. Sí un jugador le puede hacer daño a los centrales de la UD Las Palmas ese es Nano. Si el CD Tenerife consigue filtrar pases a la espalda de la línea defensiva amarilla, provocará muchos desajustes defensivos a su rival. Pero para ello, los blanquiazules necesitan al mejor Nano.

Por último, la vocación ofensiva de sus laterales, predispuestos a generar superioridad numérica en los contra-ataques será un factor, posiblemente, determinante. Isma López debe ser ese jugador comodín (sobre todo jugando con trivote).

DEBILIDADES DEL CD TENERIFE

Los centrales. Muchas ocasiones recibidas provienen de un error de los centrales. No miden correctamente cuando salir a apretar o cuando mantener la posición. En este partido con Rubén Castro o Araujo como rivales, deben estar acertados en esa toma de decisiones. De igual modo 'la espalda' de los laterales, ya que Luis Pérez e Isma López no son laterales especialistas a nivel defensivo y esto puede ser aprovechado por las bandas de la UD Las Palmas.

La salida de balón y las transiciones defensivas también son un aspecto muy mejorable en los de Oltra. El CD Tenerife sufre si el rival aprieta con mucha intensidad arriba. Los nervios, las imprecisiones… provocan contra-ataques letales debido a los desajustes constantes que existen en las transiciones defensivas (sobretodo con doble pivote).

También las acciones a balón parado, otro apartado dónde la UD Las Palmas puede hacer mucho daño. Le cuesta mucho al CD Tenerife este tipo de acciones (Dani Hernández transmite cierta inseguridad).

FORTALEZAS UD LAS PALMAS

Sus piezas ofensivas son letales en el área. A un equipo que tiene goleadores contrastados no se le puede permitir entrar en el área con facilidad. No perdonan. Además, tienen diferentes recursos ofensivos y el juego directo es otra de sus bazas. Su salida de balón se realiza con 4+2 pero también utilizan el envío en largo al medio del campo saltándose líneas de presión y jugando “más directo”.

Por último, en los córners ofensivos se caracteriza por jugar al primer palo ya sea en corto o buscando el remate. El CD Tenerife debe tener mucho cuidado con esta acción sobretodo por lo que generan en 2ª jugada

DEBILIDADES UD LAS PALMAS

Las pérdidas en tres cuartas partes de campo. El equipo de Pepe Mel sufre mucho cuando pierde el balón en dos zonas. Una de ellas es en campo rival, en en tres cuartas partes de campo, concretamente. Acumulan muchos jugadores ofensivos y les cuesta defender con muchos metros hacia detrás.

Otro factor, las faltas ofensivas, ya que la irregularidad que arrastra en la portería provoca que este tipo de acciones sean muy peligrosas. Si el CD Tenerife consigue buscar faltas al borde del área y cuenta con Naranjo/Milla en el campo, puede hacerle daño.

Problemas en salida de balón. Al igual que el CD Tenerife, sufren con rivales que presionan con mucha intensidad. La línea defensiva no muestra seguridad sacando el balón jugado desde atrás. En este sentido, las acciones a balón parado en córners ofensivos también entran dentro de sus puntos débiles. Al igual que en las faltas, la irregularidad en la portería provoca mucha inseguridad en estas acciones y el remate en 2ª jugada debe ser una prioridad para el Tenerife. Sufren muchísimo en estas acciones.

Por último, la línea defensiva amarilla. Defiende prácticamente con dos líneas (4+2) por lo que se le puede hacer mucho daño creando superioridad numérica arriba (sobretodo en contra-ataques) y con jugadores rápidos en banda.

No existen comentarios

Publicar un comentario