La Tenerife Bluetrail bate el récord de inscritos

La Tenerife Bluetrail 2017, carrera por montaña organizada por el Cabildo de Tenerife que se celebra el 10 de junio, contará con un total de 2.700 corredores en representación de 34 países. La carrera atravesará el Parque Nacional del Teide -declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- y ofrece cuatro modalidades Ultra (97 km), Trail (66 km), Maratón (43 km), Media (20 km), así como el Reto Bluetrail, en el que tomarán parte un centenar de personas con discapacidad. La meta de todas las modalidades estará ubicada en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, donde habrá actuaciones durante toda la jornada.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, toma la palabra en la presentación. | Redacción

La carrera, la más alta de España y segunda de Europa, reunirá a los mejores especialistas de nivel nacional e internacional y la versión Ultra será puntuable para la Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal. Por su parte, la versión Trail será valedera para la Copa de Canarias de Ultra Trail. Entre los favoritos al título se encuentran el ganador de la pasada edición, el nepalí Sange Sherpa (Team InStinct), el francés Patrick Bohard y el vasco Ion Azpiroz (Hoka), el italiano Marco Zachi (Vibram), el francés Yoann Stuck, el grancanario Yeray Durán (Buff) y el tinerfeño David Lutzardo (Sport HG). En féminas, destaca la presencia de la mexicana Lorena Ramírez, deportista de la comunidad indígena de los tarahumara que ganó la carrera de 50 km de la Ultra Trail de Cerro Rojo corriendo con falda y sandalias; la italiana Cinzia Bertasa (Técnica), la francesa Cristell Bard, la chilena Verónica Bravo (Team Salomon) y las corredoras locales Raquel Rivero y Ana África.

En la modalidad Trail, Pau Bartolo intentará repetir la victoria del año pasado, mientras que en el cuadro femenino destaca la presencia de Graziana Pè (North Face), que viene por primera vez a la Isla. Además, la prueba contará con la participación de los mejores corredores canarios que están disputando la Copa Canarias de Ultratrail. Otro dato a tener en cuenta es que en esta edición se ha duplicado la presencia de mujeres -con 443 deportistas- con respecto al año pasado.

Por otra parte, el atleta Dani Nafría -deportista que sufrió la amputación de una pierna- correrá este año la prueba de Maratón como entrenamiento para el reto que le han propuesto de afrontar en la próxima edición la versión Trail (66 km). Nafría debutó el año pasado en la Media (20 km) completando el recorrido por debajo de las cuatro horas.

Los detalles de la prueba fueron dados a conocer hoy [lunes 5] coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, por el presidente del Cabildo; los consejeros de Medio Ambiente y Deportes, José Antonio Valbuena y Cristo Pérez, respectivamente; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el director territorial de Cajamar Caja Rural, Sergio Pérez; y el consejero delegado de Ideco, Eusebio Díaz.

Carlos Alonso señaló el crecimiento de la prueba "con el récord de participantes en una prueba que combina a la perfección el deporte con el turismo y la sostenibilidad" y agradeció el esfuerzo de las empresas públicas y privadas que contribuyen a la organización del evento. De los participantes, casi un millar son extranjeros, algo que nos da una difusión extraordinaria de Tenerife en todo el mundo".

Por su parte, Cristóbal de la Rosa indicó que "la prueba se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas del Gobierno de Canarias para la promoción del turismo. El 9 por ciento de las personas que visitan Canarias lo hacen por las pruebas deportivas que tenemos, pero tanto la estancia media como el gasto medio del turista deportivo es superior al gasto del turista convencional".

José Antonio Valbuena destacó la apuesta por la sostenibilidad y la concienciación del público y de los participantes "para que no haya impacto ambiental en los espacios naturales que atraviesa", así como el amplio dispositivo de seguridad que velará para que la prueba transcurra de manera correcta.

Por su parte, Cristo Pérez explicó que "tenemos 443 mujeres inscritas, el doble que el año pasado, y queremos seguir creciendo en ese aspecto. Además, otro de las apuestas de la Bluetrail es el Reto, en el que participarán cerca de un centenar de personas con discapacidad".

Por último, Eusebio Díaz indicó que la Feria ExpoDeporte contará con 60 expositores y estarán representadas una decena de carreras de montaña. "Tendremos actividades y conferencias gratuitas durante el jueves 8 y el viernes 9 en el Recinto Ferial, donde los corredores podrán retirar sus dorsales y disfrutar de las mismas".

Seguridad y voluntariado

El dispositivo de seguridad de la Cajamar Tenerife Bluetrail 2017 contará con más de medio millar de personas y en el mismo participará el personal del Cabildo, Ideco, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Parque Nacional del Teide, Gobierno de Canarias, agrupaciones de Protección Civil y diferentes asociaciones y colectivos de voluntariado. La carrera cuenta con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente, Carreteras, Turismo y Seguridad del Cabildo y los ayuntamientos por los que transcurre la prueba.

Además, la organización cuenta con 150 voluntarios que estarán distribuidos estratégicamente por todo el recorrido con el fin de atender las necesidades de la prueba y de los corredores. En ese sentido, la Cajamar Tenerife Bluetrail apostará, un año más, por la eco-responsabilidad, de tal forma que se respete el medioambiente y el público y los corredores intenten no dejar huella de su presencia en la carrera con papeles, envoltorios y botellas, entre otros residuos.

Ultra.- La categoría reina de la prueba, la Ultra (97 km), será puntuable para la Skyrunner National Series Spain, Andorra & Portugal. Junto a la Ultra Skymarathon Madeira y Ultra Pirineu forman un triplete de lujo con dos de tres carreras incluidas en el calendario de las World Series. Esta modalidad ofrece la posibilidad de cruzar la Isla partiendo desde cota cero hasta los 3.555 metros, altura máxima que se alcanza en el ascenso a El Teide. Sus 97 kilómetros de longitud transcurrirán en un 67 por ciento por sendero, en un 19 por ciento por pista y en un 14 por ciento por asfalto. El tiempo máximo de finalización de esta modalidad será de 23 horas.

La salida de esta prueba será a las 00:00 horas del 10 de junio, desde la playa de Las Vistas (Arona) ubicada en el núcleo turístico de Los Cristianos, y discurrirá posteriormente por Arona, Ifonche, Vilaflor de Chasna, Degollada de Guajara, Roques de García, Pico Viejo, La Rambleta, Montaña Blanca, Lomo Hurtado, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, Tigaiga, El Asomadero, El Mirador de La Corona, Mirador de San Pedro y Rambla de Castro.

Trail.- La modalidad Trail (66 km) forma parte de la Copa de Canarias de Ultra Trail. La Federación Canaria de Montañismo ha decidido incluir la carrera tinerfeña junto a la Transgrancanaria Advanced (Gran Canaria) y la Haría Extreme Ultra (Lanzarote). Iniciará su camino a las 6:00 horas en la calle de Santa Catalina de Vilaflor. Su trayecto incluirá un 55 por ciento de sendero, un 32 por ciento de pista y un 13 por ciento de asfalto.

La carrera partirá desde los 1.387 metros de altura de Vilaflor y alcanzará los 2.520 en su punto más alto. El desnivel acumulado de esta modalidad será de 7.886 metros. Su tiempo máximo de finalización será de 14 horas. La ruta incluye puntos como Degollada de Guajara, Siete Cañadas, Volcanes de Arenas Negras, El Portillo, Degollada del Cedro, Ladera de Tigaiga, Chanajiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro o Rambla de Castro, terminando en el Puerto de la Cruz.

Maratón.- La Maratón de 43 kilómetros vivirá su tercera edición este próximo 10 de junio, desde las 9:00 horas. En este 2017 contará con un 50 por ciento de sendero, un 29 por ciento de pista y un 21 por ciento de asfalto. Desde su salida en Pista de Mamio (La Orotava) los participantes de esta prueba visitarán la Caldera de Aguamansa, Anaga Chasna, Pista Los Picachos, Pista PK 29, Piedra de Los Pastores, Ladera de Tigaiga, Chanjiga, Tigaiga, El Asomadero, El Lance, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y, finalmente, Puerto de la Cruz.

Media.- La Media de 20 kilómetros también partirá desde las 8:00 horas del sábado 10 de junio. Su punto de inicio será la plaza de San Agustín de Los Realejos y sus corredores tendrán 4 horas para completar el recorrido. El trayecto contará con un 32 por ciento de sendero, un 18 por ciento de pista y un 50 por ciento de asfalto. Transcurre por El Asomadero, La Corona, Mirador de San Pedro, Rambla de Castro y finaliza en el Puerto de la Cruz. El desnivel acumulado será de 2.794 metros y se alcanzará la altitud máxima de 1.092 metros.

Inclusión: Reto Bluetrail

La inclusión es otro de los valores fundamentales de la Tenerife Bluetrail y el segundo Reto Bluetrail está destinado a un centenar de personas con discapacidad. La organización ha previsto un circuito de 8, 4 y 1,2 kilómetros para adaptarlo a las diferentes capacidades de los deportistas. La entrada a meta coincidirá, en la medida de lo posible, con el final de todas las carreras. Además, la Feria Expodeporte acogerá una actividad deportiva liderada por el alumnado del aula enclave de La Salle Santa Cruz.

Feria ExpoDeporte gratuita

Los días 8 y 9 de junio tendrá lugar en el Recinto Ferial de Tenerife la ExpoDeporte Tenerife Bluetrail, una actividad gratuita donde los deportistas tendrán la oportunidad de recoger la bolsa de corredor, que incluye el dorsal y el chip, y participar en la amplia programación de charlas y conferencias a cargo de deportistas y profesionales del mundo de la salud. Asimismo, podrán visitar más de 60 expositores relacionados con las carreras por montaña.

 

No existen comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.