SERVICIO_WHATSAPP

La nueva piscina Acidalio Lorenzo vista por nadadores y técnicos

RUBÉN MESA | Santa Cruz de Tenerife

Desde abril del año 2016 los nadadores tinerfeños no han podido disfrutar de la práctica de su deporte en la Piscina Acidalio Lorenzo. Fue entonces cuando empezaron a realizarse una serie de modificaciones en las instalaciones, para intentar convertirla en un referente para la natación en Canarias. Han transcurrido siete meses y se ha presentado la nueva instalación, con las modificaciones efectuadas.

Judit Rolo, José Luis Guadalupe y Michelle Alonso, Ademi Tenerife

Judit Rolo, José Luis Guadalupe y Michelle Alonso, representantes del Ademi Tenerife en Río 2016.

Gracias a las obras realizadas podemos observar que la Piscina Municipal tiene un renovado aspecto. Se ha mejorado el vaso de 50 metros haciéndole una serie de ajustes para que todas las personas que quieran disfrutar de la práctica deportiva, la puedan realizar en buenas condiciones. En el terreno de la accesibilidad, hemos podido conocer que se han llevado a cabo adaptaciones, no solo pensando en las personas con discapacidad física, sino que se ha pensado en todas las discapacidades, de manera que cualquiera pueda disfrutar de esta instalación.

El pasado sábado 21 de enero, se volvió a abrir la Acidalio Lorenzo , para celebrar la Primera Jornada del Regional Absoluto y Júnior de Invierno, donde estuvieron presente todos los clubes de natación de Tenerife inscritos en la Federación Canaria de Natación. En esta competición participaban tanto nadadores sin discapacidad , como nadadores discapacitados pertenecientes al club Ademi Tenerife.

Durante el transcurso de la competición pudimos recoger distintas opiniones de los nadadores y entrenadores. Los nadadores, además de comentar que se sentían orgullosos de competir en este Regional Absoluto, más aún lo estaban por poder compartir pruebas con nadadores con discapacidad. Máxime aún en el caso de las féminas, por poder disputar pruebas junto a la bicampeona paralímpica Michelle Alonso Morales. Todos los participantes de la prueba, con los que pudimos compartir algunas palabras, contaban que es un lujo poder nadar con ellos. “No existe ninguna diferencia entre nadadores con discapacidad y sin discapacidad”, decían. La mayoría indicaba que es muy prestigioso poder competir con deportistas discapacitados de gran nivel, como son los nadadores del Ademi Tenerife.

Asimismo, los nadadores discapacitados compartieron con nosotros sus opiniones sobre la nueva y remodelada piscina. La bicampeona paraolímpica de los 100 metros braza, Michelle Alonso Morales, nos indicó que le gustaba como había quedado. "Me sentí muy cómoda nadando en ella, a pesar de que competí con molestias musculares". La sirena de Tenerife ya piensa en la gran cita de este año. Su objetivo es llegar en las mejores condiciones a México. Por su parte, Faustino Afonso, nadador con discapacidad física, opinaba que la piscina ha tenido un cambio radical, a mejor. "Me gustó el cambio y me sentí como si estuviera en casa, una casa reformada, y en la que quiero pasar más tiempo”.

La paralímpica Judith Rolo no participó en esta competición, pero sí que estuvo entrenando. Para ella la piscina ha quedado muy bien con la remodelación. "Las instalaciones nuevas me gustan mucho. Me sentí muy bien en el agua, pero me gustaría destacar que estaba muy fría”.

natación paralímpica

Judit Rolo, nadadora del Ademi Tenerife, tras competir en Río 2016. | CEDIDA

Además de hablar con los deportistas, tuvimos ocasión de hablar con Don José luís Guadalupe, técnico de natación del Ademi Tenerife, quien nos decía que la piscina, “cuando tenga la temperatura adecuada y las corcheras oficiales, se podrá afirmar que es una de las mejores piscinas de Canarias”. Espera el técnico que sea homologada por la Real Federación Española de Natación, para que en ella se puedan celebrar eventos a nivel nacional e internacional. "Debo destacar la gran inversión que ha realizado el Ayuntamiento , invirtiendo 1.300.000 euros, y todas las mejoras en el vaso de la piscina de 50 metros. Además se han mejorado las canalizaciones, la zona llamada de playa, una piscina multifuncional de 25 metros. Destacar que ahora solo falta que se arreglen vestuarios y gradas y será una gran instalación”.

LA ACCESIBILIDAD TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE EN LA REMODELACIÓN

El sábado 20 también tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos con el Concejal de Accesibilidad, Medio Ambiente y Sanidad don Carlos Correa, quien además es presidente del Club Ademi Tenerife de deporte adaptado. Con él hablamos sobre las condiciones de accesibilidad de la remodelada Acidalio Lorenzo.”Hemos realizado una rampa para las sillas de ruedas en el vaso de la piscina para que se pueda disfrutar de esta instalación. Además se cuenta con la ayuda de sillas hidráulicas, tanto fijas como móviles, para facilitar la entrada y salida del agua. La única carencia a reflejar son los bordes en la orilla, con el reboso de vaso de la piscina”.

En lo que corresponde a las personas ciegas, ya que para los nadadores ciegos son de gran ayuda las corcheras, se ha aumentado el tamaño de las mismas. Se ha aumentado el tamaño de las calles, pasando de los dos metros a dos metros y medio de distancia entre corcheras. Correa considera que "ahora toca centrarnos en otras materias que tratan sobre accesibilidad, que están dentro de la segunda fase de la remodelación".

1.300.000 EUROS INVERTIDOS POR EL AYUNTAMIENTO

El Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, nos habla sobre los cambios realizados por el Ayuntamiento en las instalación deportiva Acidalio Lorenzo. Comentó que se han cambiado las instalaciones que tienen que ver con la temperatura del agua, en las que se gastaba mucho y se quería recortar gastos. Se han mejorado también las zonas de calentamiento. Ambas cosas supondrán que el Ayuntamiento se ahorre 100.000 euros anuales. Se ha realizado una obra en el vaso de la piscina , con la que se van a descargar las instalaciones, ofreciendo mayor número de horas semanales a los usuarios individuales.

También nos explicó el Alcalde el retraso en las obras, ya que la piscina ha estado cerrada durante siete meses. Las dificultades estuvieron en que al principio, la remodelación estaba estimada para realizarse en cuatro meses, pero finalmente se ha tardado casi el doble, debido a que se han encontrado piezas en mal estado durante la la realización de las mejoras. Esto supuso que se tuvo que pedir el suministro de nuevas piezas.

No existen comentarios

Publicar un comentario