Manoj DaswaniManoj Daswani
El entrenador del CD Tenerife López Garai / @jacfotografo

La Liga de los (falsos) humildes

Bienvenidos a la Segunda de los falsos humildes. Todo el mundo ansía subir (y se ve con capacidades de sobra para conseguirlo) pero casi nadie lo pregona a estas alturas del calendario. Durante todo el verano he estado pendiente a enumerar cuántos candidatos se atreverían a verbalizar sus intenciones reales y hacerlo además a tumba abierta, sin complejos. Pues como ya imaginan, la búsqueda no resultó tarea fácil. Si acaso en Huesca sí hubo un par de futbolistas que lo expresaron con claridad, lo mismo en el Dépor -que se quedó a las puertas hace unos meses- y en Zaragoza, donde ponen apellido nipón a su proyecto faraónico.

Los antecedentes más recientes invitan a la prudencia. El año pasado estuvo a punto de sumarse al festín un Albacete cocinado con raciones de coherencia, pero casi a coste cero, donde la condición de 'tapados' les hizo crecer hasta colarse y sentarse a la mesa de los poderosos. Antes por la misma vía triunfaron el Girona, el Huesca o el Éibar. Fíjense en el Mallorca, que venía de Segunda B y no aparecía ni en una sola quiniela. Vistos los ejemplos, no hay motivos ni recetario que aconseje llenarse de presión cuando la Liga ni ha comenzado. Pero ojo, que algunos ya la tienen grapada solo por llamarse Málaga. O Sporting. O Las Palmas.

Viene con fuerza el Rayo, ha fichado bien el Cádiz, sueña el Elche con ser revelación otra vez, se va el Tenerife a las antípodas de su proyecto pasado, busca el Girona el regreso por la vía exprés y porfían en el Principado por un reinado astur que les lleve a la gloria. Sin olvidar que, según se tercie, tal vez hasta la permanencia pueda ser un botín preciado cuando asome abril al calendario. Que se lo pregunten al Lugo, que se salvó por los pelos; o a los recién llegados, que firmarían por anticipado una salvación que les abroche a la Segunda. Vuelve el Racing y será un privilegio pisar de nuevo El Sardinero. Entretanto, Mirandés, Alcorcón o Ponferradina se quitan de encima (con argumentos de peso) el cartel de cenicientas. Que nadie quiere declararse favorito a subir tan pronto, pero tampoco lo contrario.

Un año más coinciden en la categoría varios históricos de nuestro fútbol, algunos incluso con pasado europeo y hasta con títulos en la vitrina. Ahora bien, son tantos los ejemplos de fiascos estrepitosos y de urgencias inextricables (Etxeberria y Manolo Jiménez cayeron la temporada pasada a las primeras de cambio) que conviene modificar la hoja de ruta para llegar a la meta que todos anhelan. Pero con la boca chica. La receta está clara: prudencia, sensatez, equipos bien cohesionados, jugadores con hambre, entrenadores con oficio y, lo más importante, paciencia. Aunque algunos estén dispuestos a empezar a elevar la dificultad de su partida de Tetris y se configuren las dificultades para sí mismos. Me refiero al Almería, que desde agosto empezó a construir su candidatura... al despropósito.

No será solo la Segunda de la humildad. También la del estreno del VAR. Con un año de retraso aterriza en la liga de plata el videoarbitraje, cuestionado y aplaudido a partes iguales. Nos aseguran que se ha perfeccionado el método y reducido los tiempos de espera. Pero nadie nos librará de la polémica, ni falta que hace. Esta Segunda de oro, la de los históricos que quieren volver por donde solían, la del disfraz de prudencia para la ambición colectiva promete ser nuestra fuente de conversaciones de todos los lunes y todas las semanas. No será tan mediática ni tan rumbosa ni de nombres tan ilustres como la liga de Messi, Hazard u Oblak. No están aquí Atlético, Barça, Valencia ni Madrid. Pero tendremos nuestros derbis (asturiano, canario, gallego, andaluces...) y un torneo que para 22 capitales de plata es su Primera. Se juega con balas de plata, pero que importan oro. Todos nos citamos en el olimpo y allí espero que nos veamos pronto, que para algunos la espera se nos está siendo larga, casi eterna. Antes, disfrutemos del camino, que empieza ya. Y conduce a la gloria.

MUTUA

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

HOSPITEN
1 Comentario
  • jaiver
    Publicado el 14:55h, 17 agosto Responder

    Y te dedicaras tú Manoj como el año pasado a torpedear a Concepción y al entrenador Oltra cuando más apoyo necesitaba el equipo? Que en lugar de sumar, restabas creando inestabilidad.

Publicar un comentario