san silvestre 2015

La Laguna despide 2016 con la tradicional San Silvestre

Miles de corredores tomarán parte un año más en la San Silvestre, que en esta ocasión alcanza la trigésimo quinta edición. La última prueba deportiva del año en Canarias se disputará como es tradicional por las calles del casco histórico de La Laguna en la tarde-noche de este 31 de diciembre, a partir de las 18.00 horas. La carrera está organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Deportiva Cultural Aguere y será ofrecida en directo por Televisión Canaria.

san-silvestre-2015

Varios corredores llegan a meta en la pasada edición de la San Silvestre. | @jacfotografo

En cuanto a nombres, significar la ausencia de los dos corredores que han dominado la cita en los últimos años: Vicente Hernández y Jonay González. Entre los inscritos de este año destacan Javier López, Samuel Chávez y Agoney Díaz, entre otros.En cuanto a las féminas, repite la ganadora de 2015 Yuliana Velázquez, que buscará su tercer triunfo en la cita. Sus principales rivales serán Marta Arnay, Johanna Ardel (ganadora en 2014), Laura Vanden Beuckren y Delioma González, entre otras. Sin olvidar a la estonia Kaidi Kivioja, inscrita de última hora. La entrega de dorsales, chips y camisetas se llevará a cabo este mismo sábado 31 en la plaza de la Concepción, de 10:00 a 15:00 horas.

RECORRIDO

La prueba presenta para este año un recorrido muy similar al de las dos últimas ediciones. La única novedad es que la primera vuelta se prolonga con paso por las calles La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras. En 2014 ya se optó por acortar el segundo giro al circuito, tomándose la calle Obispo Rey Redondo no desde la Plaza del Adelantado sino a la altura de la calle Viana, al igual que se hizo en 2015 y como se repetirá en este 2016.

El trazado consta de dos vueltas y el primer giro arrancará en la Plaza de la Concepción, con paso por las calles Adelantado, Marqués de Celada, Plaza de Doctor Olivera, Herradores, Consistorio y Nava y Grimón. A partir de este punto, ya en la Plaza del Cristo, en lugar de tomar la calle Viana se seguirá por La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras, para volver de nuevo a la Plaza del Cristo. Entonces sí se tomará Viana, para seguir por San Agustín y Ascanio y Nieves, hasta volver a la Plaza de la Concepción.

En este punto se repetirá el circuito anteriormente descrito en su parte inicial, concretamente hasta la calle Herradores con Viana, donde los corredores deberán girar a la izquierda para tomar dicha calle y seguidamente Obispo Rey Redondo hasta la meta, en la Plaza de la Concepción. En total, 5.700 metros, casi 700 metros más que el año pasado.

 

HISTORIA DE LA CARRERA

La San Silvestre alcanzará este año la trigésimo quinta edición consolidada como una clásica pedestre en Tenerife y en Canarias. En la última década este encuentro ha multiplicado su número de participantes. Se ha pasado de los 550 de 2005 a los 3.000 de las últimas ediciones. En 2006 fueron 770 los atletas inscritos. En 2007 se superaba por vez primera el millar de corredores.

Si en 2008 ya se hablaba de 1.250 atletas, un año más tarde se rebasaba los 2.000. La trayectoria ha continuado al alza en las últimas ediciones, con más de 2.000 en 2010 y los 2.500 de 2011. Dada la tendencia, los organizadores de la San Silvestre no dudaron a la hora de marcarse como meta para las últimas ediciones la venta de 3.000 dorsales, lo que se ha conseguido repetidamente. Si bien la San Silvestre fue una cita que caló hondo desde que se disputase por vez primera en 1982, lo cierto es que la cifra de corredores se mantuvo estable hasta mediados de la década pasada, siempre en torno a los 500. Queda claro pues que ha sido en la última década cuando se ha disparado el interés por este encuentro deportivo.

PRUEBA INFANTIL

Paralelamente a la San Silvestre tendrá lugar también este 31 de diciembre la cuarta edición de la San Silvestre Infantil. La prueba se celebrará a partir de las 16.30 horas y se llevará cabo en un circuito urbano por el centro histórico de Aguere. El recorrido previsto tendrá su salida y meta en Plaza de la Concepción.

Se competirá en las categorías: Pre-Benjamín, 5 y 6 años; Benjamín, 7 y 8 años; Alevín, 9 y 10 años; Infantil, 11 y 12 años; y Cadete, 13, 14 y 15 años. Las distancias a cubrir variarán dependiendo de la edad de los corredores. Esta cita ya cuenta con 225 niños apuntados. No obstante, este mismo sábado, entre las 10.00 y las 13.00 horas, en la carpa situada a los pies de la torre de la Concepción en la plaza del mismo nombre, se sacarán 100 plazas más solo para menores.

No existen comentarios

Publicar un comentario