Julio Luis Pérez UDG Tenerife
Julio Luis Pérez, vicepresidente de la UDG Tenerife | Fer Palarea

Julio Luis Pérez: "El fútbol femenino es deficitario para los clubes profesionales"

Julio Luis Pérez es uno de los pilares de la UDG Tenerife desde sus inicios. El vicepresidente de la entidad tinerfeña es la principal persona de confianza de Sergio Batista, que no duda en consultarle cualquier decisión, movimiento o inquietud en referencia al devenir de las guerreras de Granadilla. Un papel que le ha llevado a ser señalado como responsable de algunas decisiones controvertidas.  Su vinculación al fútbol y experiencia, desde sus inicios en el balompié, como en el departamento de comunicación o gestión en el CD Tenerife, lo pone al servicio de la UDG Tenerife intentando devolverle a este deporte, su gran pasión, todo lo que le ha dado. En declaraciones a ELDORSAL.com, Julio Luis Pérez hace balance sobre el inicio de campeonato de la Primera Iberdrola y diversos asuntos relacionados con la máxima competición del fútbol femenino en España.

La 'media inglesa' puede valer para la UDG Tenerife

"El partido ante La Real fue un partido complicado, ante un rival difícil, que los últimos tres años nos había ganado aquí. Y tuvimos la oportunidad. Salió mal, pero muy valiente Patri Gavira de tirar el penalti, porque faltando 15 minutos hay que tener decisión para hacerlo. Los penaltis los fallan los que lo que lo tiran y los paran las grandes porteras, y Mariasun es una gran portera. Me gusta sumar seis puntos en dos partidos, pero si hacemos media inglesa 4 puntos de cada 6, tampoco estaría nada mal".

Balance del inicio del campeonato de la Primera Iberdrola

"El balance es más o menos lo esperado, porque sabíamos que este año va a ser un año muy complicado. Lo sabíamos de antemano y la gente en general no se lo esperaba. Quizás, por eso, algunos que están un poco decepcionados por los resultados. Sin embargo, si te pones a mirar contra quién hemos jugado, contra qué equipos nos hemos enfrentado y cómo van en la Liga... Lo cierto es que al colíder, el Deportivo de La Coruña, la UDG Tenerife es el único equipo que le ha restado puntos. Quizás el partido de Logroño, en casa, no lo ganamos por un claro error arbitral que nos pudo haber dado la victoria. El único partido en el que el equipo no ha estado ha sido el primero con el Sevilla que ahí nos pilló con el virus FIFA, con jugadoras que habían llegado prácticamente el día anterior de viajar a Sevilla, con el calor... Un partido que te sale malo y que pierdes con un equipo que fue muy superior a ti. En casa haber perdido contra el Levante entraba dentro de la lógica, el año pasado perdimos 0-6 contra ellas y la Real, otro equipo complicado para nosotros en casa. Es cierto que mirando los números fríos, pueden parecer malos números tras 2 empates y 1 derrota en casa; pero el equipo está compitiendo en todos los partidos y las victorias llegarán. El trabajo que se está haciendo es un trabajo diferente al que se había hecho hasta ahora, con unos planteamientos distintos y las jugadoras tienen que adaptarse al cuerpo técnico y el cuerpo técnico tiene que adaptarse a las jugadoras. Eso conlleva un periodo de adaptación que espero que pronto empiece a dar resultados".

Lo importante es seguir jugando en la Primera Iberdrola

"El cuarto puesto de la UDG Tenerife ha sido maravilloso dos años pero es un tanto irreal. Es irreal en el sentido de que no nos podemos comparar con los grandes trasatlánticos a los que nos estamos enfrentando. En Primera División ahora mismo hay cuatro equipos de nuestro nivel, todos los demás son doce equipos muy superiores en cuanto a todo: infraestructura, economía, club... Somos una hormiguita dentro de un contexto de clubes muy grandes. Hemos hecho un papel más que digno y nos merecemos un voto de confianza de la gente. No vamos a ser siempre cuartos. Lo que tenemos que quedar es por encima del décimo quinto, de ahí que siempre hemos mantenido la misma idea. Lo importante es estar en Primera División. Que la gente no pierda la idea de lo importante que es seguir en Primera División. El día que descienda la UDG Tenerife será muy difícil recuperar esa categoría, otra vez, para el fútbol de Tenerife".

Los equipos femeninos son deficitarios para los clubes profesionales

"Que se incorpore al fútbol femenino equipos como el Real Madrid será bueno para el fútbol femenino pero hay que tener mucha cautela. El fútbol femenino para los clubes profesionales es deficitario, al cien por cien. Quizás el FC Barcelona pueda ser el único equipo femenino rentable y también el Valencia, que tiene un equipo adherido a través de su fundación. Los catalanes han hecho una gran inversión, tienen patrocinadores exclusivos para el equipo femenino y han hecho una apuesta muy importante, de intentar ganar la Champions; y tiene una estructura incomparable con ninguno de los otros equipos de la Primera Iberdrola. Los demás equipos que están en la Primera Iberdrola, que pertenecen a clubes de Primera División son deficitarios de una manera importante. A los cuatro clubes independientes (Madrid CFF, Logroño, Sporting de Huelva y UDG Tenerife), LaLiga nos exigía ser rentable para recibir una ayuda. Una exigencia sólo para los equipos independientes que sí somos rentables. Nos gastamos lo que generamos. La UDG Tenerife no se puede gastar los dos millones de euros que se ha gastado el CD Tacón en fichar jugadoras. Lo que no podemos hacer es crear 'dopaje financiero', como expone el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, porque se estaría desvirtuando la competición. Quizás somos el equipo femenino mejor gestionado de Primera División, en cuanto al tema económico. La UDG Tenerife no debe un euro absolutamente a nadie, que paga su factura en menos de 24 horas y camina por buen sendero, en lo económico; y en lo deportivo también nos ha ido bien. El principal problema que estoy viendo en el fútbol femenino es que se quiere ir demasiado deprisa y hay que ir despacio pero firme".

Un salario emocional que no se paga con dinero y afecta a la salud

"La experiencia en la UDG Tenerife tiene un salario emocional que no se paga con dinero. Toda mi vida he estado vinculado al fútbol. Desde que empecé a jugar con 10 años hasta que me retiré, luego en la parcela periodística, luego gestión en el CD Tenerife y ahora en la UDG Tenerife. El fútbol me ha dado mucho y he querido devolverle al fútbol lo que me ha dado con trabajo e ilusión. Me he llevado más satisfacciones que decepciones con la gente del fútbol. Ya sabemos que sitio pequeño, infierno grande, pero me quedo con lo positivo y lo malo lo descarto. Mi mujer y mis hijos, todos los días, me dicen que no tengo necesidad de estar en estos proyectos porque ha habido momentos en que me ha afectado a la salud. En la vida hay que saber lo que se quiere. Con 65 años sigo aprendiendo, y mientras tenga ganas de aprender, voy a seguir en la pelea."

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario