Instante de la charla con Juan Carlos Castañeda | ElDorsal

Juan Carlos Castañeda, el fútbol desde El Peñón

MUTUA_TINERFEÑA

Son las cinco de la tarde. Juan Carlos Castañeda espera en lo alto de El Peñón, una grada improvisada y privilegiada donde se pueden ver los partidos que disputa el CD Puerto Cruz en la categoría Interinsular Preferente de Tenerife a día de hoy. Con más de 35 años de experiencia en la profesión periodística, no solo ha acompañado al CD Tenerife con sus narraciones en la radio sino que ha desempeñado por muchos años la labor de cronista deportivo en diversos medios de comunicación.

Pero antes de ser periodista, Castañeda fue un espectador más con la capacidad de contar y trasmitir de primera mano las luces y sombras que ha dejado el fútbol en este pequeño estadio del municipio portuense.

“Aquí han jugado estrellas mundiales como Gullit o Di Stefano”

“Este campo de fútbol significa todo para mí. Guardo recuerdos de todo tipo...”, confiesa. En este risco de El Peñón pasó muchas tardes de la infancia, no solo con los partidos del CD Puerto Cruz sino con el juvenil Taoro, el Once pirata, etc. “Yo era un pésimo jugador de fútbol, y además tuve una enfermedad que con once años de edad me dejó sin caminar y nunca pude jugar porque me quedé sin fuerza en las piernas. Aunque si es verdad que estuve en el infantil Puerto Cruz y del Peñón, pero jamás fui federado”, aclara.

En la época dorada del fútbol regional el CD Puerto Cruz era uno de los equipos que desplegó un fútbol de alto nivel, con jugadores carismáticos y de categoría que marcaron la historia de ‘los blancos’: “En este estadio he tenido la posibilidad de ver jugar al internacional holandés Gullit (Ruud Gullit, 1962) o también a Alfredo Di Stefano (1926-2014) en un partido en homenaje a Tito del Pino, un auténtico referente en el fútbol de la Isla”.

Tito del Pino, un jugador inigualable

“Un jugador del barrio de La Ranilla de pura cepa, burlón, con una técnica espectacular y con un gran golpeo para las faltas. También era marrullero y un poco provocador, había partidos fuera de casa que no acudía porque sabía que lo pasaría mal...”

Un lugar de auténticos peloteros

La camiseta del CD Puerto Cruz tuvo tallas de grandísimos jugadores como Tomás Real, Alonso, Bernardo, Juanito ‘El Manzanilla’, Tito del Pino o la gran cantera portuense con nombres como Morales. “Yo era muy de Tito, porque era el reflejo vivo de como el fútbol de barrio se convertía en una realidad profesional sobre la tierra”, explica Castañeda. El fútbol portuense también se refugió en peloteros como Lito, Gerardo Movilla, el que fuera presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) o bien, Gilberto I del municipio de Los Silos, que jugó muchos años en la Unión Deportiva Las Palmas junto a Gilberto II.

Este equipo recibió apodos como el pequeño Real Madrid, por su vestimenta blanca y sus multitudinarias victorias o bien, la generación del ‘siete de copas’ por los diferentes trofeos conseguidos en diferentes categorías. “Esa generación de futbolistas alzaron a un equipo que practicaba un fútbol que nacía en la calle y en las plazas del Puerto de la Cruz y se engalanaba en los encuentros”.

La realidad futbolística por la que atraviesa el club a día de hoy es muy diferente: “El CD Puerto Cruz está hoy en otra etapa, en otro momento del ciclo natural. Yo continúo viniendo cuando mi trabajo en la radio me lo permite porque me lo sigo pasando genial”, aclara.

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

LA_CHACHI
ADIDAS
No existen comentarios

Publicar un comentario