El exentrenador del CD Tenerife José Luis Oltra / @jacfotografo

José Luis Oltra: "Todos tienen una motivación extra para poder darle una alegría a su isla"

Nueva etapa como comentarista

“Quiero entrenar, es lo que me gusta, lo que me apasiona pero mientras me sale el proyecto que me interese estoy activo con este proyecto. Además me obliga a estar pendiente del mercado, de la categoría y me permite analizar el fútbol de otra manera. Soy muy respetuoso e intento ser objetivo, que no se vean mucho los colores y el análisis sea lo más limpio posible. No me gustaría hacer ciertas valoraciones de algunos jugadores, pero cuando conoces tienes más conocimiento de base para opinar. Eso sí, siempre es una opinión sin intención de daña, ni perjudicar. Todo lo contrario. Intento hablar bien de futbolistas que he entrenado.”

Un entrenador que ha hecho historia en los derbis

“Siempre echo de menos la Isla. Es un sitio especial, importante, donde viví el primer de los dos ascensos que he vivido. Es un sitio con el que me identifico mucho y que nos encanta, tanto a mi familia como a mí; y siempre nos han tratado con mucho cariño. Es un sitio que siempre echo de menos. Esta semana es muy especial con un partido tan bonito que he tenido la oportunidad de vivir y además, como anécdota, creo que soy el entrenador con más derbis dirigidos y sin conocer la derrota. Son partidos muy intensos, muy emocionantes y me encantaría ser protagonista de esos partidos, pero ahora desde fuera los sigo con el sentimiento siempre presente pero otro sufrimiento distinto”.

El CD Tenerife – UD Las Palmas: un partido con gran componente emocional

“Cuando juegas un derbi queda de lado la clasificación, los estados de ánimos y de forma, los presupuestos… Son partidos que se igualan por la magnitud del encuentro. Son más que tres puntos. Juegas por el orgullo de tu gente, por toda una isla; con mucha responsabilidad y componente emocional. El entorno te hace ver que es un partido especial y el futbolista, cuerpo técnico y el club también tiene una motivación extra, por poder ganar y darle una alegría a toda tu isla”.

No se moja con decisiones técnicas

“El entrenador es el que debe tomar las mejores decisiones para el equipo. Con aciertos y errores siempre intentamos hacerlo lo mejor posible. El año pasado, Carlos Ruiz no salió de inicio y cuando salió fue protagonista con un gol y asistiendo en el segundo. Garai tomará decisiones por el bien del equipo, y al final, se le valorará, como siempre, en función del resultado. A López Garai sólo puedo aconsejarle que disfrute del partido, porque es un partido especial de gran nivel.”

El equipo por encima de las individualidades

“El fútbol es un deporte colectivo pero las individualidades, a veces, marcan los partidos. El equipo tiene que estar a un buen nivel para ganar. A nivel individual en el Tenerife me quedaría con Suso, porque lo vive con mucha pasión, siempre juega muy motivado los derbis, tiene personalidad y liderazgo. Aitor Sanz, Carlos Ruiz, Luis Milla también asumen cosas y pueden ser determinantes, al igual que algún futbolista ofensivo desequilibrante. Y en Las Palmas me quedo con Rubén Castro porque es de allí, tiene sentimiento, experiencia, tiene gol y está marcando goles o ‘Pedri’, pero no sabemos cómo va a responder en este tipo de partidos.”

Lamenta no haber podido contar con Aitor Sanz

“Me alegro mucho por Aitor Sanz, por el esfuerzo que ha hecho por estar en condiciones tras tanto tiempo sin competir, con muchísimas horas de gimnasio. Hay que valorar también el trabajo de los servicios médicos del club que han estado apoyándole, junto a su familia. Lamento no haberlo podido tener el año pasado porque es un futbolista que da mucho, con liderazgo, que tiene nivel. Es muy importante.”

Apoya el VAR pero debe mejorar el dinamismo

“El VAR es una muy buena herramienta de ayuda que elimina errores y favorece la limpieza del resultado, aunque no tenga 100% de acierto. Hay que aprovechar esta herramienta. Está fenomenal, sin embargo, hay que mejorar los tiempos de espera, porque le quitan dinamismo y realidad al juego. Para las jugadas determinantes en las que incide el VAR es muy bueno para el fútbol”.

La canariedad es importante pero no determinante en los derbis

“La canariedad es importante en los derbis por el plus de sentimiento pero creo que va más con el carácter de la persona que con el lugar de nacimiento. Por ejemplo, Carlos Ruiz fue el jugador más determinante el año pasado y no es canario”.

Destaca el trabajo de cantera del CD Tenerife y justifica el ‘caso Pedri’

El fútbol base en Tenerife está muy bien llevado y circunstancias como la de ‘Pedri’ pasan en todos lados. Jugadores que salen y destacan y van a otros equipos; y luego hay aspectos legales y personales que te llevan a tomar ciertas decisiones. ‘Pedri’ es un futbolista que ha irrumpido con fuerza, con mucha calidad, que está asumiendo una gran responsabilidad, para la edad que tiene, en un equipo como la UD Las Palmas. También habrá pasado de jugadores de Las Palmas que han acabado en el CD Tenerife. Eso es normal en el fútbol, como del Athletic que se lo quita a La Real, el Madrid al Barça, el Celta al Dépor o viceversa. Pasa más en el fútbol base, pero sólo nos acordamos en casos como este. En el filial del CD Tenerife hay jugadores de nivel como Javi Alonso, pero quizás aparece otro que este año tiene una progresión mejor. Varios canteranos han salido cedidos para tener más protagonismo y sigan creciendo. El CD Tenerife siempre ha tenido mucha cantera y bien trabajada”.

No descarta una tercera etapa como blanquiazul

“Han sido dos etapas diferentes. Fui afortunado de disfrutar de una primera etapa con resultados mejores y una segunda en la que no acompañaron. Soy un privilegiado de haber dirigido al CD Tenerife en 2 etapas y ojalá el día de mañana, si se diesen las circunstancias, dirigirlo una tercera. Principalmente, por sentimiento y estilo de vida. Me encanta el club, cómo se vive el fútbol en la isla con una afición increíble, me encanta vivir allí… Que no se malinterprete ni parezca un ofrecimiento, ahora lo veo algo más lejano que en otras ocasiones, pero si se diesen las circunstancias en algún momento, volvería al ‘Tete’”.

Sufrirá como un tinerfeñista más desde la distancia

“Mi familia estará sufriendo y apoyando por una victoria del CD Tenerife. Debido a motivos laborales tendré que ir a Barcelona a comentar otros partidos, pero lo veré y sufriré. Deseo que se vea un buen partido en la fiesta del fútbol canario. Que haya pasión y gane el CD Tenerife”.

ECOVIDRIO

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

LA_CHACHI
ADIDAS
1 Comentario
  • Cristo G.
    Publicado el 21:02h, 05 septiembre Responder

    ¡Que grande es Don Jose Luis!, un señor. Pérdonalos por como te echaron, siento una vergüenza ajena inmensa. Es quien debería estar hoy en este club, si que por su bien, me alegro que no esté, pues este muerto, es aún peor que el de la temporada pasada. ¡Mucha suerte míster!. El más grande.

Publicar un comentario