José Francisco Pérez: "El futuro de la Lucha Canaria es maravilloso"

El Director General de Deportes del Gobierno de Canarias José Francisco Pérez analizó recientemente en la redacción de ElDorsal.com la actualidad de la Lucha Canaria y el fútbol de las Islas, haciendo especial hincapié en las etapas de formación y los objetivos a lograr en los meses venideros. Esta entrevista se podrá visualizar al completo en AtlánticoHoy ElDorsal.com en los próximos días.

"Veo un futuro maravilloso en la Lucha Canaria", explica, "Habrá una Escuela de Lucha Canaria Itinerante, y sabemos que se están dando cambios de forma radical, nos lo cuentan los propios clubes", circunstancia muy positiva en los tiempos que corren. En este sentido, "hay niños que no saben qué deporte escoger. Muchos no han pisado nunca la arena de un terrero, pero una vez la pisan quieren repetir. Tenemos que defender la Lucha Canaria, es la más completa de las modalidades de lucha que existen".

Un reto importante a lograr es que las niñas sigan interesándose por el deporte vernáculo y otros tantos que habitualmente se practican en Canarias, en pos de potenciar la igualdad. "Ojalá algún día se hable solo de deporte, no de deporte femenino", afirma. Y además, se tienen muy en cuenta los clubes de élite a la hora de analizar un auge imparable. "La UDG Tenerife es un referente para las más pequeñas, incluso su filial ha conseguido el ascenso". Pero para ello, considera también que es muy importante el apoyo de las empresas y la inestimable aportación de los medios de comunicación, para una mayor visibilidad a todos los niveles. "Pueden apostar aún más por el deporte femenino. Queda mucho que hacer, pero estoy feliz por el crecimiento que estamos consiguiendo. El CB Clarinos es otro ejemplo de éxito, están muy ilusionadas con un posible ascenso".

Y no solo el mencionado equipo lagunero de Liga Femenina-2 es otro de los referentes. José Francisco Pérez también quiso recalcar el gran papel del CB Canarias masculino en la Minicopa ante todo un Real Madrid, que sin duda generará un gran interés por el baloncesto en las escuelas de las Islas, en los más pequeños. "Me emocioné al ver el gran partido de esos chicos en esa gran final. Fue una de esas derrotas que saben a victoria".

En cuanto al deporte adaptado, el Gobierno de Canarias destaca la labor "inmensa" que realizan los ayuntamientos. "Instamos a cualquier familia con miembros con discapacidad a que inicien el camino hacia el deporte. Las Federaciones deben cambiar el 'chip', y contar con su departamento de deporte adaptado. No será fácil, pero hay que intentarlo, en beneficio de todos", afirma con rotundidad.

A nivel individual, José Francisco Pérez se muestra optimista ante estos desafíos, y ante los que están por superar. Reconoce ser "un hombre de honor y no me gusta fallar a quien me da toda la confianza. Llevo toda una vida luchando por el deporte. Hay muchos problemas en la sociedad, así que apoyémonos en los valores del deporte para acercarnos a posibles soluciones".

EL 'PUNTO DE ORO' Y SU GRAN IMPORTANCIA

Lo creó el Casablanca de Tejina y lo asumió el Gobierno de Canarias, y ahora forma parte del proyecto 'Ganar'. "El árbitro puede parar el partido y castigar de algún modo a los clubes implicados en un problema determinado, pero antes se intenta solucionar junto a la afición". Es el llamado 'Punto de Oro' que está entre los banquillos, "y los clubes están informados, pero habrá que cuidarlo para que siga creciendo", afirma con sinceridad.

"Es una cuestión para reflexionar", explica. "También para que los padres tengan en cuenta su importante papel, por su actitud en los partidos. De este modo, queremos reducir las subvenciones a los que no cumplen con los valores y el deporte limpio, y aumentarlas a los que sí cumplan. No sancionamos, pero damos la oportunidad de premiar". En este sentido, destaca una problemática que existe desde hace muchos años en la formación de deportistas. "Muchos entrenadores se preocupan solo por forjar deportistas de élite, no crear buenas personas en el deporte. Aprovechamos para unir a toda Canarias", esgrime José Francisco Pérez, cuyo gran deseo es que se amplíe a las federaciones de todos los deportes.

MUTUA
No existen comentarios

Publicar un comentario