José Domingo Reverón: “El listón que nos ha dejado el anterior equipo directivo está muy alto”

CAJA_SIETE

Después de un mes en el cargo de Director de la Escuela de Entrenadores de la Federación Tinerfeña de Fútbol, José Domingo Reverón ha comenzado una reestructuración en el departamento con la que pretende sentar las bases para cumplir con las exigencias que marca la innovación tecnológica y los nuevos modelos educativos que han implantado la Real Federación Tinerfeña de Fútbol y la UEFA.

La apuesta de la FTF por José Domingo Reverón está avalada por sus amplios conocimientos y su dilatadísima experiencia. Es profesor de Educación Física y Ciencias, fue jugador de fútbol durante 12 temporadas en el Ibarra en el que pasó desde la Segunda Regional hasta la Tercera División. Además, ejerció como entrenador durante 14 años en el Arona, Ibarra, San Miguel, Marino y Guargacho.

Por otro lado, ha sido director deportivo durante 13 campañas más (San Lorenzo, Constancia e Ibarra). Además, lleva vinculado a la Escuela de Entrenadores desde hace 23 años como profesor de Técnica y Táctica y, paralelamente, ha coordinado el departamento en el sur de la isla a lo largo de 12 temporadas. A todo ello se suma que fue concejal de Educación, Cultura y Deportes de Arona durante dos legislaturas.

En estos tiempos en los que hay tanta conciencia de la importancia de la formación y tanta oferta, ¿qué se siente al tener la responsabilidad de dirigir la Escuela de Entrenadores de la FTF?

Ante todo agradecido a la FTF porque haya confiado en mí para proponerme ser el Director de la Escuela de Entrenadores. Siempre que se acepta un cargo de este tipo sabes que supone una gran responsabilidad. La formación de futuros entrenadores es muy importante porque va a repercutir directamente en los
jugadores que estén a su cargo. Ahora estamos formando un equipo directivo y de profesores de garantías para ejecutar nuestro proyecto.

¿Qué le gustaría conseguir? ¿Qué metas se plantea?

El listón que nos han dejado el anterior equipo directivo está muy alto. Ahí están los resultados. Nos gustaría llegar al mayor número de personas que se quieran formar como entrenadores, tanto en Tenerife como en La Gomera, Hierro y La Palma. Consideramos también importante que cada vez más, entre todos, consigamos cubrir las necesidades de las categorías de base para que todos los equipos tengan un entrenador titulado.

Le acompañará en esta etapa Francis Alonso como nuevo jefe de estudios, ¿habrá más cambios en el equipo humano de la Escuela?

Efectivamente Francis Alonso es el nuevo Jefe de Estudios. Es compañero profesor desde hace mucho tiempo y creo que la persona idónea para desarrollar esta función dada su trayectoria y experiencia en este campo. Hay compañeros que no siguen y estamos abordando ahora la tarea de incorporar nuevos profesores que tengan la
suficiente preparación para afrontar los diferentes cursos que se van a impartir.

En cuanto a la oferta lectiva que ofrecerá la Escuela en los cursos venideros, ¿podría adelantarnos si ha previsto hacer cambios?

Ahora estamos inmersos en un proceso de cambio en cuanto a la formación de los nuevos entrenadores. Las federaciones territoriales dependemos de la Nacional y ésta a su vez de UEFA. Durante abril, mayo y junio tenemos previsto acudir a varias reuniones en Madrid para que nos den toda la información con respecto al nuevo
modelo de formación que pretenden implantar.

Mientras va creciendo el número de jugadoras, la cifra de mujeres entrenadoras es aún bajísima, ¿por qué cree que sucede?, ¿preocupa este asunto a la Escuela de Entrenadores?

Preocupación no es la palabra. Lo que sí nos gustaría es que, a pesar de que ya hay varias entrenadoras tituladas, hubiese muchas más mujeres en los banquillos. El fútbol femenino está creciendo exponencialmente en cuanto a calidad y cantidad. Seguro que paralelamente va a ocurrir lo mismo con las futuras entrenadoras. Eso espero y deseo.

¿Están los entrenadores canarios al mismo nivel que los de cualquier otra provincia española?

Sinceramente desconozco el nivel de otras provincias. Lo que sí puedo decir es que los entrenadores formados bajo nuestra responsabilidad están a un nivel alto. La etapa de formación no acaba nunca. Sé de muchos que siguen reciclándose, yendo a cursos e intentando estar lo más actualizados posible porque la competencia es mucha y los equipos son pocos. Todos están esperando su oportunidad para que cuando llegue, afrontarla con todas las garantías

Muchos técnicos sienten que la lejanía del archipiélago es un freno para sus carreras, ¿hasta qué punto es cierto y cómo aconseja que afronten tal circunstancia?

Eso es una realidad. Estamos lejos de la península y como dije antes aquí hay muchos entrenadores y pocos equipos. Algunos han salido fuera de España, están trabajando en diferentes países y han logrado consolidarse. No es fácil lograr un puesto de entrenador ahora mismo, pero hay que tener paciencia y esperar oportunidades.

La Federación Tinerfeña de Fútbol lleva años apostando por conseguir que todas las personas que dirijan algún equipo de base tengan como mínimo el título de monitor. Hace dos temporadas a través de la Escuela ofreció cursos gratuitos a quienes estaban fichados y no tenían formación. ¿Cree que con tanto esfuerzo se ha logrado concienciar a los clubes de la importancia del asunto?

Poco a poco los dirigentes de nuestro fútbol se van dando cuenta de que hay que apostar por tener entrenadores formados en todas las categorías de nuestro fútbol. La FTF ofertó gratuitamente una serie de cursos de monitores precisamente para todos esos chicos que entrenaban en base y ahora lo están ejerciendo con más conocimientos gracias a esos cursos. Sería ideal que se exigiera contar con entrenadores titulados en las diferentes categorías de base. Espero que gradualmente se vaya consiguiendo.

¿Qué diría a quienes piensan que un entrenador no debe considerarse un educador en categorías de base?
Creo que en el fútbol, además del aspecto deportivo, hay un amplio abanico de valores a desarrollar. Desde la solidaridad, el respeto, el compañerismo, el sacrificio, el compromiso, la interculturalidad, el espíritu de superación… Son valores que los entrenadores tenemos el privilegio y la responsabilidad de desarrollar en nuestros jugadores, sobre todo en las etapas de formación. Por todo esto, a quienes nos gusta este mundo, nos vale la pena ser entrenador.

¿Qué hay de cierto en que los aspirantes a entrenador dan menos importancia a las asignaturas relacionadas con la psicopedagogía, educación emocional y en valores frente a las específicas? ¿Qué opina al respecto?

No creo que sea así. El fútbol ha evolucionado mucho y los entrenadores tenemos que evolucionar con él. Antiguamente se daba importancia a la parte técnica, táctica y física. Hoy en día hay que trabajar desde un aspecto más global. Además de esa parte hay que trabajar otros aspectos como la motivación, el liderazgo, la emotividad, la psicología y otra serie de valores en que profundizamos con las diferentes materias que se imparten en los cursos de entrenadores.

Desde el cargo que ocupa, ¿le gustaría enviar algún mensaje concreto a los entrenadores?

Me gustaría decirles que vamos a intentar tener una página web viva, actualizada en la que se puedan intercambiar opiniones, consultas y resulte una herramienta lo más eficaz posible. Además, anunciarles que seguiremos ofertando cursos como se ha venido haciendo hasta ahora y que todo el nuevo equipo directivo de la Escuela estará a su disposición para atender cualquier consulta o duda que puedan tener.

EL_BLOG_DE_CORVINIANO

TAMBIÉN EN ELDORSAL

ATLÁNTICOHOY
No existen comentarios

Publicar un comentario