Jesús Valentín: “La permanencia con el Córdoba fue celebrada como un ascenso”

Jesús Valentín: “La permanencia con el Córdoba fue celebrada como un ascenso”

El central tinerfeño analiza una temporada en la que defendió la camiseta de dos equipos de Segunda División

Por -

Kevin Martín | Santa Cruz de Tenerife

Jesús Valentín Rodríguez (Playa de San Juan, 1991) es futbolista del Córdoba CF, que llegó el pasado mercado de invierno con la difícil tarea de salvar al conjunto andaluz del descenso. Tras conseguir la permanencia, disfruta de sus vacaciones en su pueblo natal, Playa de San Juan, donde atiende a Radio Club Tenerife y ElDorsal.com.

Disfrutando de unas merecidas vacaciones después de vivir unos meses muy intensos en el Córdoba CF, ¿verdad?

“Sí, merecidas vacaciones porque cuando llegué al Córdoba estábamos a diez puntos de la permanencia y la conseguimos en la última jornada. Imagínate la alegría para la ciudad, para nosotros. Ahora disfrutando de las vacaciones en familia”.

Casi nadie creía en la salvación del equipo

“Sí. Justamente, cuando jugamos contra el CD Tenerife en el Heliodoro, perdimos 5-1 y nos fuimos más tristes, casi bajando los brazos. Hubo un cambio de entrenador, nos dio alas, nos dio mucha motivación y pudimos sacarlo adelante”.

Una permanencia que se celebra casi como un ascenso, ¿no?

“Imagínate, llegamos a estar a catorce puntos y faltando cuatro jornadas estábamos a seis, y lo conseguimos. Sí, se celebró como un ascenso”.

La ciudad volcada con el equipo. Para ustedes los futbolistas, habrá sido espectacular.

“Sí. Cuando yo llegué, había un poco de desilusión, pero llegó la nueva directiva, nuevo entrenador, nuevos jugadores, y la verdad que el público se volcó con nosotros. Para nosotros es un plus, porque ver el estadio lleno te da mucha fuerza”.

Venías de Real Zaragoza al Córdoba. Dos equipos históricos ¿Se nota la responsabilidad?

“Sí, claro se nota. Cuando fiché en el Zaragoza sabía que llegaba a un club grande. Por circunstancias del fútbol, tuve que abandonar el equipo. Me tocó estar en el Córdoba y estoy muy feliz allí”.

¿Afianzar al equipo y volver a pensar en un ascenso o en playoff?

“Sí, está claro. Este año vamos a empezar con nuevas ilusiones, no sé los fichajes que harán, todavía no sé la gente que se irá, pero yo creo que este año todos empezamos de cero y con muchas ganas de hacer una gran temporada”.

Jesús Valentín, jugador del Córdoba | @KevinMartín_9

Jugaste casi todo. ¿Muy contento en ese aspecto?

“Sí, desde que llegué jugué cuatro partidos. Tuve la desgracia de lesionarme, pero me recuperé, jugué los últimos nueve partidos y muy contento”.

Eres uno de los pocos futbolistas canarios que ha debutado en un derbi, ¿no?

“Sí (sonríe), la verdad que tuve la suerte de debutar aquí con la UD Las Palmas. Yo estoy muy agradecido a Las Palmas. Le doy las gracias. Estaba en los juveniles del CD Tenerife, y por circunstancias tuve que salir. Me llamó la Unión Deportiva y no me lo pensé porque han apostado mucho por la cantera. Tuve la oportunidad de debutar en Segunda División”.

Estuviste jugando en Preferente en la UD Ibarra. ¿En esos momentos pensabas que la oportunidad se te había ido?​

“Sinceramente no pensaba que se me había ido, pero cuando yo me voy a Las Palmas tengo 20 años, ya voy pensando que si no salgo pronto me va a costar un poco más pero gracias a Dios tengo la oportunidad y pude salir”.

Debutas en la SD Huesca y luego fichas por el Real Zaragoza

“Sí. Yo le estoy muy agradecido al Zaragoza porque me dio la oportunidad de jugar como local en La Romareda. La sensación es impresionante, y una lástima que en el playoff, en el último minuto, le hacen el gol que los dejan fuera”.

¿Qué supone para ti venir el Heliodoro como jugador del Zaragoza y ahora del Córdoba, ver a toda tu familia en la grada?

“Es algo raro porque nosotros somos de aquí. Siempre que juega el Tenerife apoyamos al equipo, pero en ese momento mi familia tiene que estar conmigo, y yo lo agradezco, porque me dan mucha fuerza”.

Futbolistas como tú, demuestran que en Canarias no solo se puede llegar al profesionalismo a través del Tenerife y Las Palmas. También se puede triunfar lejos de casa

“Yo creo que a cualquier canario le gustaría jugar en el equipo de su tierra, Las Palmas o Tenerife, por supuesto. Pero cuando las oportunidades no se dan, o te llaman de otro sitio para date confianza, yo creo que hay que aprovecharla. Eso lo he hecho yo y me ha salido muy bien”.

Jesús Valentín es natural de Playa de San Juan | @KevinMartín_9

¿Contento en el Córdoba?

Sí. Es el sitio que, por ahora, he estado más feliz desde que soy profesional, por como me han tratado, los compañeros que he tenido y la verdad que espero esta muchos años allí.

¿Cómo es la vida de un futbolista profesional?

“Entrenar, cuidarte y saber que eres un profesional tanto dentro como fuera del campo. Das ejemplo a mucha gente. Por ejemplo, yo cuando vengo aquí de vacaciones, los niños me ven, me reconocen. Eso para mi es una sensación increíble”.

Que bonito debe ser que te pidan fotos y autógrafos, ¿verdad?

“Sí, la verdad es que es algo muy bonito. A mí a veces, me da un poco de vergüenza pero ya me estoy acostumbrando un poquito y se lleva bien”.

Aythami Artiles y tu eran la pareja de centrales. ¿Ha sido un central muy importante para el Córdoba?

“Sí. El partido que yo debuto con Las Palmas contra el Tenerife, juego con Aythami de central y el año que estuve en Las Palmas hice muy buena amistad con él. Por casualidades de la vida este año nos tocó estar juntos en Córdoba y tanto dentro como fuera del campo es una persona increíble. Espero que estemos muchos años juntos”.

Málaga, Las Palmas, Deportivo, Granada, Zaragoza, Sporting…¡Qué Segunda División más competitiva!

“Este año ha sido una temporada súper igualada, el descenso ha estado igualado hasta la última jornada, el ascenso igual, todo ha estado muy apretado. Y este año imagínate, los equipazos que han bajado a Segunda División, será incluso más igualada aún”.

¿Cómo cambias el chip de competir en el Zaragoza por la parte alta, a ir a Córdoba a pelear por el descenso?

“Mentalizándote. Yo en el Zaragoza no contaba con muchos minutos y me llega la posibilidad de venir al Córdoba, además me llama Aythami y me dice que vamos para Córdoba a intentar sacarlo adelante y mentalizarte de que vas a un equipo que te va a dar minutos, confianza, que está en una situación complicada, pero intentar sacarlo adelante”.

Jesús Valentín intenta interceptar un ataque del CD Tenerife | @jacfotografo

Pensando en hacer un año bonito para la ciudad, ¿para el club?

“Sí, sobre todo para la ciudad, para la afición. Yo nunca he vivido algo como lo que vivimos en el último partido. La verdad que fue increíble, como nos apoyaron, contra todo un Sporting de Gijón con lo que se estaba jugando. Fue algo impresionante. Ojalá me toque vivirlo de nuevo pero no por mantener la categoría, sino por luchar por otras cosas”.

¿Te ha sorprendido la temporada del CD Tenerife?

“Sí, sobre todo porque el año anterior venía de hacer playoff y se quedó a un paso de ascender a Primera División. Todos sabemos como es la Segunda División, han tenido un año difícil, pero yo creo que esta temporada volverán a estar ahí arriba”.

¿Fue fundamental la llegada de José Ramón Sandoval?

Sí, por supuesto. La verdad que es un motivador nato, le agradecemos todo lo que ha dado por nosotros y esperemos que le vaya muy bien en el futuro.

Has tenido la posibilidad de jugar y enfrentarte a grandes futbolistas

“La verdad que sí. Gracias a Dios he tenido muchísima suerte de jugar con grandes futbolistas. Este año me ha tocado jugar con José Antonio Reyes, que me ha dejado asombrado. Le deseo el mayor de los éxitos”.

¿Cuánto más grande es el futbolista, más humilde y cercano es?

Sí, yo me he dado cuenta. Cuando yo conocí a Valerón pues… pero yo creo que Valerón es un caso especial porque todo el mundo lo ve fuera del campo, dentro del campo, que es así. Nosotros, los futbolistas, conocemos gente dentro del vestuario, que son muy humildes y mira dónde han jugado”.

¿Cómo te manejas con el entorno? ¿Te gustan las entrevistas?

“Me gustan cuando las cosas van bien (se ríe). Cuando las cosas van mal, van a sacarte cosas malas y eso a mi no me gusta. Es muy fácil que te aplaudan cuando estás ganando. La verdad que por esa parte, el entorno, la prensa, a veces me gusta y a veces no”.

¿Ha sido un buen año para ti?

“Los primeros seis meses me costó un poco en Zaragoza porque no estaba jugando pero cuando llegué a Córdoba, jugué, nos salvamos. Para mí es un año increíble”.

¿Tus padres muy orgullosos, no?

“Sí. Cuando llegué al aeropuerto, mi padre, que no es muy futbolero, vino corriendo a dame un abrazo porque sabía lo que había sufrido. No somos conscientes de lo que sufren ustedes cuando están en esa tesitura”. 

Las vacaciones, siempre en Playa de San Juan

“Si, yo de aquí no me muevo. Estoy fuera todo el año, vengo y lo único que quiero es estar con mis padres, con mis amigos, con mi novia y estar tranquilo en casa. Recompensa estar diez meses fuera de la isla para pasar estos momentos en casa ¿no? Son diez meses fuera. Cuando me dicen, tienes un mes y algo de vacaciones, pues pasarlas en tu casa es increíble. Y más aún cuando hemos pasado un año tan duro, los últimos diez partidos eran finales para  nosotros, o ganar o estar más hundidos”.

Y además...

Simple Share Buttons