Javier Rabanal: “Hay más oportunidades en el fútbol fuera de Canarias”
https://eldorsal.com/wp-content/uploads/2018/11/BANNER-16-NOV.-DORSAL-ATLAìNTICOHOY.png

Javier Rabanal: “Hay más oportunidades en el fútbol fuera de Canarias”

El técnico tinerfeño inicia una nueva aventura lejos de la Isla, esta vez en Holanda

Por -

Javier Rabanal es uno de los numerosos técnicos españoles que cada año dejan huella allá donde van, lejos de casa. Un preparador pasional donde los haya, con intenciones de seguir creciendo en los banquillos, lleva varios fuera de Tenerife compartiendo sus conocimientos sobre un fútbol que está en constante renovación.

Este verano comenzó una nueva etapa como técnico en la cadena de filiales de un histórico del fútbol holandés como el Willem II, y sin haber comenzado la competición en Primera División, ya ejerce de colaborador de su primer equipo mediante la realización de informes sobre algunos rivales. Canadá, China…y un sentimiento blanquiazul que corre por sus venas, y que expone con todo detalle para ElDorsal.com.

SUS APTITUDES PARA TRABAJAR EN EL EXTRANJERO: “No hay que saber algo diferente o más que el resto de entrenadores tinerfeños, pero sí que hay que tener en cuenta condiciones que te puedan excluir de un trabajo, como el inglés. Yo me defiendo con el idioma, y en China me sirvió para que no me descartaran. También es mejor tener el título UEFA Pro, que UEFA B, y partir de ahí cumplir todos los requisitos posibles”.

WILLEM II, UN ILUSIONANTE RETO: “Espero trabajar con los mejores talentos de la cantera. Hay buen gusto en el trato con el jugador joven, y en los últimos años el Willem II está tratando de promocionar jugadores, y voy a intentar ayudar a que lleguen el mayor número de jugadores posible al primer equipo. Sería una gran satisfacción para mí”.

FUERA DE CANARIAS, MÁS OPCIONES: “Hay más oportunidades fuera de Canarias. Si trabajas de forma seria y profesional, y además si cumples en lo que se te pide, tienes más oportunidades que en nuestra tierra. A compañeros de Tenerife que hacen un buen trabajo les pasa, al final quedan fuera del foco”.

CHINA, UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA: “Es un país muy grande, que invierte mucho dinero en fútbol y las infraestructuras tienen mucho nivel, desde luego, aunque de momento no son un gran ejemplo a seguir. Desgraciadamente en Tenerife no hay nada parecido salvo el Tenerife Top Training, y la Ciudad Deportiva de Geneto no se asemeja en nada a unas instalaciones como las que habitualmente me encontraba en China, por ejemplo, y eso para los profesionales de primer nivel que tiene el CD Tenerife, es un problema. En mi caso particular, estuve 19 meses, y a nivel familiar ha sido duro como se puede imaginar, además de las dificultades que hay a la hora de intentar entender la cultura local. En lo positivo, seguí reciclándome en mi tiempo libre, sobre todo en lo que se refiere a sistemas tácticos, y creo que la experiencia fue totalmente positiva”.

LA SUPERLIGA CHINA Y SU CRECIMIENTO EXPONENCIAL: “Los impuestos se han elevado para que no haya fichajes de primerísimo nivel, pero sí jugadores ‘top’. En China han entendido que para crecer de forma adecuada tienen que reestructuras sus categorías, y potenciar su talento local, no fichar a base de talonario a Pato, Tévez, Pelle…”.

PRIMEROS PARTIDOS DE ALTA EXIGENCIA: “No quiero pensar en otros proyectos, solo pienso en disfrutar cada día en el Willem II. Hemos jugado ante equipos como Leeds United o Derby County y jamás pensé en poder enfrentarme a equipos así. Quiero seguir formándome, y solo estoy centrado en dar forma al juego de mi equipo, no pienso en próximos retos”.

¿HA PODIDO SEGUIR AL CD TENERIFE?: “Ahora no puedo valorar si el CD Tenerife de Etxeberria puede subir o no, pero sí se ve que por nombre hay una Segunda División complicadísima. En China me era complicado ver los partidos por los horarios, apenas veía ratos, pero sí que pude ver el partido de playoff ante el Getafe, que lo sufrí mucho. No soy ni del Real Madrid ni del FC Barcelona, soy aficionado del CD Tenerife,y al final te intentas tomar todo con tranquilidad, porque obviamente es mi trabajo el que me crea más nervios, no partidos de la liga española”.

¿QUÉ SABE DE ETXEBERRIA?: “Por estar lejos, no he podido conocer su metodología. Conocí a Martí en su día porque coincidimos en la escuela de entrenadores, pero sí me dicen que transmite modestia y cercanía, algo muy positivo para jugadores, afición y prensa. Espero que su método sea efectivo y que el CD Tenerife esté en la parte alta de la clasificación. Eso sí, me ilusionan los fichajes y como aficionado quiero que se pelee por objetivos ambiciosos”.

YA VIVE UN SUEÑO EN EL FÚTBOL HOLANDÉS: “Entrenar en Primera División no es mi sueño, no tengo un sueño como ese. Hace un año no tenía un plan como el que me ha salido aquí, y todo está saliendo bien. Con eso me quedo, el Willem II me hace la vida y el trabajo más fácil, e incluso ya estoy haciendo informes de rivales del primer equipo, algo que ya puedo considerar como un premio para mí.  Esto sí que es un sueño hecho realidad”.

Y además...

Deje un comentario...

por favor Identificarse para publicar
  Sucribirse  
Notificación de
Simple Share Buttons