CANAUTO

Javier Pinto: “Tenemos la suerte de que año tras año nuestros chicos y chicas se superan”

Javier Pinto es a día de hoy una referencia del frontenis tinerfeño y español. Este entrenador del Círculo de Amistad XII de Enero y seleccionador nacional femenino hace balance del 2018 y mirada a 2019 con optimismo. Pinto, que es un convencido del trabajo con cantera, pide una mayor inversión en instalaciones por parte de las instituciones para popularizar este deporte de raqueta.

¿Se puede decir que 2018 ha sido el mejor año para el Círculo, en cuanto a frontenis se refiere?

“Tenemos la suerte de que año tras año nuestros chicos y chicas se superan, prácticamente en todas las categorías, pero sí es verdad que el año 2018, en el Mundial absoluto que se celebró en Barcelona en el mes de octubre, uno de los nuestros quedó subcampeón, cosa que hasta la fecha no nos había ocurrido. Hablamos de Arturo Vidal, del que tuvimos la suerte que actuara como titular en la selección masculina de frontenis, incluso fue nombrado mejor jugador de la final y del campeonato, todo un orgullo para nosotros”.

Hay que decir que no fue la única medalla que pudo sacar el club, porque usted también la tuvo como seleccionador.

“Sí, tuve la suerte de quedar subcampeón del Mundo en Paleta Goma femenina. Lástima que en Olímpica femenina no nos metimos en la final porque nos ganó Francia por un punto. Luego, el choque para el tercer y cuarto puesto lo perdimos con Cuba. Pero a título personal, representar a tu país y dirigir al equipo nacional resulta algo que no tenía contemplado nunca, pero me surgió, lo cogí como tal y ahora estoy muy contento”.

¿Seguirá ligado a la Federación? ¿Le gustaría?

“Sí. En 2019 tenemos el Campeonato del Mundo Sub 22 y actuaré como seleccionador. Aun no se sabemos dónde será. Suena Sudamérica, pero no hay nada oficial”.

¿Cómo ha empezado la temporada en el Círculo? ¿Qué esperan de este nuevo año?

“Tenemos la fortuna de que año tras año estamos casi siempre en las primeras posiciones de todas las categorías. Este año también queremos que sea así. Los niños se encuentran muy ilusionados, cada vez más preparados, son más adultos y más conscientes de todo. La verdad es que todos los campeonatos que jugamos siempre estamos arriba, pues si no es uno es otro. Por ese lado, esperamos que compitamos en todas las categorías y si tenemos la fortuna de ganar, mejor”.

Cabe destacar que sigue combinando la labor de entrenador con la de jugador. En esto del frontenis le queda cuerda para rato, ¿no?

“Bueno, ya tengo mi edad, pero mientras el cuerpo aguante y las lesiones me respeten, que por suerte he tenido pocas en mi vida, seguiré ahí. Soy consciente de mis limitaciones y debo cuidar más que los jóvenes”.

La actividad del frontenis, a pesar de estos buenos resultados, parece ser que en Tenerife está centrada en el Círculo y el Náutico. ¿Qué falta para que este deporte puede ampliarse un poco más en este territorio?

“Falta la ayuda del propio Gobierno de Canarias. Nosotros recibimos muchas subvenciones, pero no tenemos la instalación municipal para que cualquier niño o niña que no esté en el club pueda realizar esta actividad. Llevamos años solicitando una instalación, de hecho, hay una medio acondicionada en Cuchillitos de Tristán, pero aún no reúne los mínimos para practicar este deporte. Tenemos la esperanza de que se nos haga un recinto para que cualquier persona que no esté vinculada a un club pueda jugar, pero todavía no tenemos esa posibilidad. Esperemos que el día menos pensado inviertan en ello y se pueda disfrutar más de este deporte”.

A pesar de que hay dos clubes que sobresalen en esto del frontenis por encima del resto, las relaciones son muy buenas entre el Círculo y el Náutico. Un ejemplo claro es que usted mismo suele formar pareja habitual con Juan Iranzo.

“Sí, nosotros mantenemos unas relaciones muy cordiales, hay mucho compañerismo, nos ayudamos unos a otros. En el fondo esto es un deporte minoritario y todos nos llevamos muy bien. Otra cosa es cuando estamos enla cancha, pues ahí cada uno defiende lo suyo”.

Por último, el frontenis canario ha logrado que los éxitos sean tanto para la sección masculina como para la femenina. ¿Dónde está el secreto?

“Tenemos la suerte que ambos clubes tenemos material, buenas instalaciones, grandes entrenadores y niños y niñas muy buenos. No todos sirven para competir, el tiempo pone a cada uno en su sitio, pero disponemos de un gran nivel. Rara vez no hay un chicharrero en una final, en un título o en un oro. Los clubes van a seguir ayudando y solo hay que poner un poco de materia prima y seguir recogiendo los frutos”. 

No existen comentarios

Publicar un comentario