CANAUTO
atletismo tinerfeño

Héctor González debuta como técnico de la selección española de atletismo

El pasado fin de semana, Héctor González, entrenador y presidente del Tenerife CajaCanarias, realizó su debut como técnico de la selección española de atletismo en Pruebas Combinadas. En Praga, el preparador blanquiazul tuvo además la oportunidad de ser testigo del nuevo récord de España de Jorge Ureña en la especialidad. A su regreso de Polonia, Héctor González analiza su estreno también como una magnífica oportunidad para seguir adquiriendo conocimientos.

atletismo español

Jonay Jordán, del Tenerife CajaCanarias, con la selección española de atletismo, junto a Héctor González. | Redacción

¿Qué valoración puede hacer de su primera experiencia como integrante del cuadro técnico de la selección española de Pruebas Combinadas?

Pues fue algo sorpresivo e inesperado. Obviamente, después de muchos años dedicado a entrenar atletas con resultados importantes a nivel nacional e incluso a nivel internacional, siempre albergas la esperanza de que algún día te llegue la oportunidad como técnico. Siempre me he dedicado más a los saltos que a las pruebas combinadas, y creía que sería convocado por ese sector en algún momento. Participar con España fue un sueño cumplido. Una vez asimilado eso, desgranas algo más y te das cuenta de que vas con la selección absoluta y junior, masculina y femenina, que estás entre los tres entrenadores que tendrán ese privilegio, ya que no todos los que tenían atletas convocados pudieron acudir; además vas a una ciudad como Praga y un país que ha sido cuna europea de la especialidad, con deportistas de la talla de Roman Šebrle, 9.026 puntos en decatlón, medalla de oro en decatlón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y plata en los de Sydney 2000 o Thomas Dvorak, tres veces Campeón del Mundo y 8.994 puntos en decatlón.

Fui acompañando a tres de los deportistas seleccionados de los que desde esta temporada me encargo de su preparación, Yanira Soto, Paola Sarabia y Jonay Jordan. La competición fue redonda para el combinado español, con pódiums en todas las categorías, salvo en la absoluta femenina, con marcas personales de muchos de los deportistas, entre ellos Jonay Jordan, estableciendo un nuevo tope regional de la especialidad con 5.600 puntos y además fui testigo del nuevo récord de España de Jorge Ureña. Fue una cita de la que vuelvo con muchas vivencias y muchos conocimientos nuevos que poner en funcionamiento para futuras ocasiones; me sentí desde un primer momento uno más y traté de aportar y colaborar en todo lo posible. Creo que el resumen puede ser muy positivo y fructífero.

Desde la perspectiva de entrenador, ¿cómo se prepara una cita como la vivida el pasado fin de semana en Praga?

Pues como cualquier otra gran cita; se trata de que el deportista llegue en las mejores condiciones posibles, lo suficientemente descansado y sano para que esté en disposición de rendir al máximo de sus posibilidades. La única diferencia es que en este caso defiendes los colores de la selección nacional y tienes esa responsabilidad añadida de no tener que hacerlo lo mejor posible sólo por ti, sino también porque representas a todo el país.

Además, contó con ese aliciente extra de dirigir en la expedición a tres de sus propios atletas como entrenador del Tenerife CajaCanarias...

Sí, ésa es una de las razones por las que fui seleccionado, el hecho de aportar tres atletas a la selección de 14 deportistas desplazados. Cuando te pones el chándal de 'La Roja', estás allí para ayudar y dirigir a los 14, en lo que sea y haga falta. Por suerte, conocía a muchos de los componentes y ellos de una u otra forma han oído hablar de mí o me conocen, por lo que todo es más fácil. Claro que con los deportistas a los que entreno a diario la comunicación y el conocimiento de los detalles es mayor y las indicaciones pueden ser más certeras, con una mirada o un gesto, a veces, basta. En la competición se dan muchas facilidades para la comunicación entre los deportistas y el cuadro técnico durante el desarrollo de la misma, con lo cual, puedes transmitir y explicar lo que crees que deben modificar o aplaudir lo que han hecho bien para mantenerles concentrados y altamente competitivos hasta el final.

¿Qué supone este escaparate internacional para el club que usted además preside?

Nuestro club ya lleva muchos años aportando muchísimos deportistas a selecciones nacionales, en muchas especialidades y en categorías diversas, con lo cual es una continuación del trabajo que se viene realizando y que en el futuro esperamos que siga dando este tipo de frutos.

De atletas como Jorge Ureña con una actuación tan brillante como la del pasado fin de semana, ¿también se llega a aprender como entrenador?

Obviamente, además es un chico fantástico muy humilde y cercano, como lo es su padre, que además es su entrenador. Se aprende de sus aciertos, de sus errores y de su entrenador, se toma nota de los comentarios, de las correcciones y de todo lo que transmite no sólo a Jorge, sino al resto de integrantes de la expedición. Además hay tiempo para conversar, compartir y hablar de entrenamientos. Es una de las cosas más positivas con las que te vuelves, la sabiduría compartida no sólo por el cuadro técnico, sino por el equipo médico también y los propios deportistas que te dan perspectivas diferentes para solucionar problemas, afrontar situaciones, plantear soluciones técnicas, enriquecer los entrenamientos, etc.

No existen comentarios

Publicar un comentario