El tinerfeño Gustavo Torrijos, homenajeado por el COE

El Comité Olímpico Español ha rendido un cálido homenaje -como viene haciendo habitualmente- a los deportistas olímpicos de todas las disciplinas. En esta ocasión, ha sido el turno de los olímpicos de Moscú 80, los Juegos del boicot por la Guerra Fría que, no obstante, fueron todo un éxito para nuestro deporte y significaron la primera medalla olímpica de la natación española en toda su historia hasta aquél momento, la obtenida por David López-Zubero. En la sede de COE se dieron cita casi una veintena de históricos acuáticos arropados por el actual presidente de la RFEN, Fernando Carpena.

El Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español volvió a reunir a las figuras olímpicas españolas más destacadas. En esta ocasión, los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de verano de Moscú 1980 y de Lake Placid del mismo año, protagonizaron la jornada del 20 de noviembre en un acto homenaje con el que la institución olímpica les rindió un sentido homenaje.

Torrijos es entrenador de Michelle Alonso y Judit Rolo | Redacción

Presentado por la ex jugadora internacional de balonmano y medallista olímpica en Londres 2012 Eli Pinedo, el acto se desarrolló con una gran emotividad. Pinedo invitó al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, a subir al escenario y acompañarla durante la entrega de diplomas conmemorativos.

Cómo no recordar a personas que recogieron su diploma 38 años después de aquella gran cita olímpica. En Natación, nombres legendarios para siempre se citaron en Madrid como nuestro compañero y actual Director de la Escuela Nacional de Entrenadores, Moisés Gosalvez, Margarita Armengol, Gloria Casado, Juan Pablo Barro, Natalia Mas, Laura Flaqué y *Gustavo Torrijos.*

El presidente del COE, Alejandro Blanco, señaló que “el reconocimiento a los deportistas debe estar siempre. El deporte español dio un gran salto a todos los niveles en 1980 y ahora queremos revivirlo y recordarlo por lo que significó... y también porque el COE debe reconocer siempre a sus olímpicos, no solo cuando ganan". Dirigiéndose a todos los deportistas les dijo “en la vida habéis luchado por un sueño, durante los Juegos conseguisteis vuestro objetivo y hoy sois referentes para todos los deportistas del mundo. En sueños, ilusión y pasión todas las delegaciones olímpicas españolas empatan con la vuestra porque sois un ejemplo de esfuerzo y excelencia. Todo lo que habéis hecho está escrito con letras de oro en la historia del deporte español", concluyó.

Los Juegos de Moscú supusieron para España un punto de inflexión, ya que David López Zubero, conseguía la primera medalla olímpica de la natación española, bronce en los 100 metros mariposa. Este éxito, fue el antecedente de la medalla de Sergi López en el año 88 y del título de su hermano Martín López Zubero en el 92. En lo que a la natación canaria se refiere, tan solo un nadador, el chicharrero Gustavo Torrijos (Tenerife) que a pesar de sus escasos diecisiete años, era seleccionado gracias a sus brillantes registros. Curiosamente, en el máximo esplendor de su carrera, en el año 1984, no lograba hacer las marcas mínimas exigidas en la competición que la federación española consideraba como válida. A pesar de haber rebajado las marcas necesarias en otras competiciones, Torrijos no estaba en su mejor momento en los "trials" españoles, viniendo desde Estados Unidos y con su preparación encaminada a unos Juegos en los que
nunca pudo participar. Una verdadera pena, ya que a partir de ese año se forjó su pronta retirada . También aprovechamos para citar la figura de Francisco Benítez (Kossi), otro tinerfeño que brilló a principios de los 80, con récords nacionales y presencias internacionales , pero que no pudo ver premiada su gran carrera deportiva con unas olimpiadas.

Sólo Gustavo Torrijos ha sido el único tinerfeño olímpico en natación que ha habido en la "era moderna" del deporte, tras Munich72. Antes de él participaron en los albores de la natación competitiva olímpica, años 40 y 60, los tinerfeños Francisco Calamita y Jesús Domínguez, (Londres 1948), Jose Vicente León (Roma 1960) y Diego Martell (Mexico 1968). Gustavo Torrijos , actualmente es el nuevo "fichaje" del CD Midayu Tenerife y colabora como técnico junto a Jose Luis Guadalupe en los entrenamientos y competiciones de los nadadores del club y junto con Michelle Alonso Morales, forman parte de las leyendas del Deporte Tinerfeño olímpico y paralímpico.

No existen comentarios

Publicar un comentario