Cesar Melián Maratón solidario

El tinerfeño César Melián correrá 100 maratones en todos los continentes para llevar agua al tercer mundo

El atleta tinerfeño César Melián se ha erigido como uno de los grandes protagonistas de la edición 2020 de las becas ‘Betfairxeldeporte’. El programa, que cuenta con el apoyo de la Asociación del Deporte Español (ADESP), le ha otorgado 2.000 euros en ayudas, el máximo posible, para impulsar su proyecto de correr 100 maratones en todo el mundo y así apoyar a la ONG ‘Water Aid’. Su objetivo: que el agua potable pueda ser accesible en el tercer mundo, donde conseguirla supone jugarse la vida a diario.

A mí siempre me ha gustado ayudar y en 2017, durante mi estancia en Ruanda para impulsar un proyecto social, me crucé con una mujer en la calle. Llevaba una tinaja de agua en la cabeza. Le pregunté y me dijo que necesitaba andar varias horas para acceder a un pozo que, para colmo, no era de agua potable. Entonces me empecé a plantear cómo podría ayudar”, cuenta desde Londres. Allí pasa por trabajo periodos de tiempo que combina con su residencia habitual en Tenerife.

En el primer mundo no somos conscientes de las desigualdades que genera no tener acceso al agua. Casi siempre son mujeres y niñas las que deben ir a buscarla porque los hombres están trabajando. Dedican todo el día a esta tarea y eso les impide desarrollar otros proyectos de vida. Una de cada diez personas en el planeta no tiene acceso a agua potable y actualmente hay más gente con acceso a un móvil que a un retrete. Es preocupante”, añade.

Desde entonces, no cejó hasta encontrar alguna fórmula para combinar su pasión (correr) con su objetivo (llevar agua a estos territorios). “Surgió la opción de apoyar a ‘Water Aid’ mediante una plataforma de fundraising que promociono con mi proyecto de correr 100 maratones en todos los continentes”, cuenta.

Por ahora lleva recaudados 14.000 euros. Con esta cuantía, podrían instalarse lavamanos para 1.262 familias en Mozambique. César espera que sea apenas la fase inicial de su proyecto. “He corrido ya siete maratones para esta idea, así que me quedan 93 por hacer. El último al aire libre lo hice en Marrakech y el siguiente lo tendré en Amsterdam, en octubre, aunque antes correré el de Estocolmo, pero de manera virtual”, añade.

Un maratón en el pasillo de su casa

El Maratón Estocolmo era el próximo reto de César pero se canceló o, mejor dicho, reformuló. Ahora le tocará correrlo desde la lejanía, registrar su tiempo y añadirlo al del resto de participantes inscritos para esta prueba. Al menos ahora podrá hacerlo al aire libre. “Durante el confinamiento me propuse demostrar que se podía correr un maratón sin salir de casa, y lo hice dando cerca de 8.000 vueltas a mi pasillo, que mide unos 5,3 metros. Acabé algo mareado”, bromea.

Objetivo: completar su sueño antes de 2030

Ese espíritu infatigable es el que ahora le lleva a no rendirse pese a las dificultades que se le presentan en el camino. “Las Naciones Unidas se han fijado como objetivo que en 2030 el agua potable sea accesible para toda la población mundial. Ése es el límite que yo me he marcado para correr 100 maratones”, añade. La media es de unas diez carreras al año. Todo un reto
físico, pero también financiero.

El coste de desplazamiento, alojamiento, comida, inscripción y demás me lo pago yo. Mi único objetivo es promocionar la plataforma de donación de ‘Water Aid’”, cuenta. La beca de 'Betfairxeldeporte’ le ayudará a financiar sus planes para seguir corriendo por todo el planeta.

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario