El Tenerife CajaCanarias femenino asciende a División de Honor

El Tenerife CajaCanarias femenino logra el anhelado ascenso a la máxima categoría nacional, además de subir al podio alzando la copa de plata y acumulando 104,5 puntos. Tras una competición de infarto, las blanquiazules retornan a División de Honor después de bajar a Primera en la temporada 2019 y dejando en el tartán alicantino una de las actuaciones más épicas que se recuerdan.

La competición, que arrancó puntual bajo la organización de la Real Federación Española de Atletismo y con el patrocinio de Iberdrola, estuvo muy ajustada desde el inicio, siendo principales competidoras las féminas del Atletismo Alcorcón, ganadoras del encuentro, con 113 puntos acumulados; Juventud Atléica Elche, terceras, con 98 puntos, y el Piélagos (97,5), que subió el nivel en la lucha por el ascenso. También las blanquiazules compartieron tartán con el Oviedo At., S.G. Pontevedra, A.D. Sprint y Cornellà At en la lucha por el ascenso.

En el encuentro de este domingo se lograron batir tres récords de Canarias: el 3.000 obstáculos absoluto, gracias a la sobresaliente actuación de la atleta Sub23 Karina Díaz, que bajó por primera vez de los 11 minutos, fijando como mejor marca personal 10:53.23 y sumando al equipo siete puntos en el momento crucial de la competición. Lo mismo ocurrió en las dos pruebas finales: los relevos 4x100 y 4x400, donde finalmente se jugó el ascenso tras una clasificación previa realmente ajustada. Esto motivó a las canarias a dar el todo por el todo en la pista. Así, fue récord de Canarias absoluto el relevo 4x100 compuesto por Yissis Cortijo, Julia Fierros, Rebeca Muñiz y Paula Luján, que ganaron la prueba, aportaron ocho puntos y firmaron un registro histórico de 46.97. También fue récord Sub23 el relevo largo, compuesto por Nicole Barrios, Inés García, Alba García y Daniela Betancort: 3:56.57.

La primera actuación sobresaliente para el equipo canario, del que era responsable técnico Andrés de la Rosa, llegó en la primera prueba: el lanzamiento de martillo gracias al extraordinaria actuación de Andrea Muela, que acabó segunda y sumó los primeros siete puntos para el equipo. Más tarde, sería la combinera Paola Sarabia la que llevaría a Canarias a lo más alto, reinando en la prueba de salto de altura y superando los 1.72 metros. Así como Emma García, ganadora del lanzamiento de disco, tras enviar el artefacto a 44.73 metros. En el ecuador de la competición, y tras varias pruebas el equipo ocupaba la segunda plaza con 52,5 puntos acumulados, prácticamente empatados con el Elche, el Alcorcón y el Piélagos.

La segunda parte, destacó Josefina Da Silva, segunda en jabalina con un mejor lanzamiento de 40.40 metros. También la capitana del equipo blanquiazul, Valentina Marzari, cumplió con las expectativas en peso saliendo victoriosa con un lanzamiento de 13.47 metros.

Más tarde, en los 200 metros lisos, Yissis Cortijo, atleta del UAVA (club asociado al Tenerife CajaCanarias), traspasó la línea de meta en la segunda posición, parando el crono en 24.96. Antes de llegar a las tres pruebas finales de récord, el club canario ocupaba la cuarta plaza con 83,5 puntos acumulados.

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

1 Comentario
  • Rebeca Montesdeoca
    Publicado el 15:57h, 14 junio Responder

    Que grupo de mujeres deportistas más impresionantes. Tienen doble mérito, por su esfuerzo continuo y por la inexistencia descarada de instalaciones deportivas en Tenerife. Nos preguntamos para que necesitamos Consejerías o Concejalias de Deportes si no existen para el deporte. Sólo estan para postureo político. Un horror.

Publicar un comentario