Fer PalareaFer Palarea

El fracaso como enseñanza

Después de más de 14 meses dando la vuelta al mundo, me reencontré con el CD Tenerife, con el Heliodoro, con nuestra afición y con este instinto blanquiazul que sólo los tinerfeñistas entendemos. Atrás quedó un frustrado ascenso en Getafe que seguí en Botsuana, entre elefantes, actualizando cada pocos minutos la transmisión en directo de ElDorsal.com con la esperanza de cantar un gol que se oyese por todo el planeta. Por medio, otra temporada en la que las ilusiones se disiparon dejando en espejismo el intento de volver a la Primera División. Pero allí estaba, en el Heliodoro que tanto añoraba, deseando que ésta, por fin, fuese la temporada del regreso.

Sin embargo, desde el principio, se evidenció que tocaría sufrir. Y así fue. Finalizó una agónica temporada en la que al CD Tenerife sólo le ha salvado de la quema una competición basada en la campana de Gauss con un Reus expulsado de la competición y 3 plazas para rivales desahuciados a varias jornadas finales del campeonato. Al final, la Cenicienta de Majadahonda llegó tarde a su cita, pero fiel a su estilo ofensivo, claudicó con sus argumentos defensivos y carencias defensivas.

Suelen decir que temporadas de este estilo son para olvidar, pero yo creo que son para todo lo contrario. Para tenerlas muy presentes. Para aprender de los errores y -aunque estamos en un club acostumbrado a tropezar en las mismas piedras del camino- aspirar a cotas mayores en el CD Tenerife 2019/2020.

Nos vamos al verano con la clara convicción de que el CD Tenerife ha suspendido. En prácticamente todas sus facetas. Dirección con decisiones precipitadas, mala confección de la plantilla, jugadores que no han dado la talla y entrenadores que no han sacado el máximo rendimiento a los blanquiazules. Sampedro cumplió, pero en 4 partidos con la soga al cuello es complicado ganarse una renovación. Tiene mucha tarea pendiente Víctor Moreno para una revalida que comenzará en septiembre y en la que no se le va a perdonar, como se pudo justificar en esta campaña, que los errores y aciertos serán total responsabilidad suya.

En las altas esferas nada cambiará. Por más que lo solicitase la afición, una y otra vez, durante varias jornadas. Ni las manifestaciones, ni el malestar del Heliodoro enfocando su ira hacia el palco presidencial, ni las palabras de algunos políticos que vendieron titulares por miedo a perder votos. Todo quedará, como siempre, en meros debates de bares. Concepción cuenta con el apoyo accionarial, respaldado por varios empresarios y una financiación pública, más que cuestionable, que permite no tambalear los cimientos de una SAD que cuando quiere toma carácter empresarial y cuando le interesa, carácter social y representativo de la isla. Concepción tiene la sartén por el mango y hace oídos sordos a una presión popular que, por ahora, no inmuta a los políticos que un día le pusieron y ahora permiten que esas acciones no se devalúen y se perpetúe en el puesto.

Sin embargo, soy optimista y creo que hay brotes verdes en la entidad. Debemos ser justos y al igual que criticamos, con razón e insistencia, un rastrillo de camisetas catalogado como outlet de un equipo profesional de la segunda mejor liga del mundo; también debemos destacar y aplaudir las sobresalientes acciones de la entidad blanquiazul. Sobresalientes, como el compromiso de Raúl Cámara y Jorge Sáenz que se despidieron como merecían, con un homenaje a la altura, a diferencia de otros iconos como Vitolo que fueron ninguneados en la salida del equipo de su vida. Sobresalientes, aunque quizás por necesidad, las acciones promocionales en favor de la afición -como la de las entradas en Lugo- que en épocas pasadas ni se hubiesen planteado. Y, sobre todo, de matrícula de honor el impulso desde el Área Social a varias iniciativas tinerfeñistas de las que todos nos sentimos orgullosos, como el CD Tenerife EDI, que nos recuerda el compromiso social de una entidad que va camino del centenario.

Ojalá, que el CD Tenerife lo celebre en Primera División y le pueda devolver al mundo ese grito de alegría que el Getafe nos privó. Un grito que se escuche en todos los puntos de nuestro planeta. Se los digo de primera mano, este sentimiento derriba fronteras y cuando estaba en la Antártida, se podía confirmar que en todos los continentes del planeta habían tinerfeñistas de corazón. 

Toca aprender de los errores. Toca aprender de las enseñanzas del fracaso. Toca volver a intentarlo, tras esta nueva oportunidad que nos ha dado la competición.

¡Volveremos!

CAJA_SIETE

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

ATLÁNTICOHOY
1 Comentario
  • thor2
    Publicado el 09:19h, 13 junio Responder

    FUTBOL VERSUS POLITICA.- Porque el futbol y la politica van de la mano. Para no perder el control politico del club, instrumento de la propaganda del aparato del partido y del uso de la bandera , el patriotismo y del bla, bla, bla , algunos despistados en su dia y tambien hoy en dia , permiten que se adueñe del tenerifito los que siempre estan y nunca se van y como futbol es politica tenemos el siguiente panorama politico , que coincide con la decadencia deportiva del tete. Pués es que encima la gente aburrida y harta ha dejado de ir a votar .
    A saber :
    Al sr. Clavijo lo van a mandar a lagunear por las calles de La Laguna. Al sr. alcalde lagunero lo mandaron a coger lapas y burgados a la Punta del Hidalgo. Al sr. presidente del cabildo a la cima del Teide para que así tenga una mejor perspectiva de la isla, atascos en TF1 , Tf5 , pero sobretodo todo, una visión de lo que el último fuego deboró pese a los ingentes recursos materiales y humanos que salen de los exprimidos bolsillos de la sufrida y resignada ciudadania tinerfeña ( dádivas al tete aparte ) y que la población de tenerife no ha podido por que no le han dejado ver , un desastre , terrorifico, penoso .
    Al sr. alcalde chicharrero del venido a menos bastión de CC , Santa Cruz,, la jojojoya de la cococorooona , los últimos comicios versus decadencia del tenerifito lo han puesto en la terminal de cruceros del puerto de chicharrolandia con billete de crucero rumbo al caribe y comparsa incluida para que le aníme la tournee . Esta vez no han sido las tropas de su graciosa majestad al mando de Nelson , más bien las tropas de la DECEPCIÓN , pués como si del ejercito de ATILA se tratara , por donde pasaba no crecía el sembrado , y es que, futbol es politica y viceversa pués mira que uno se lo andaba diciendo , que viene el lobo, que viene el " lobo " y el " lobo ", el " tenerifito " sus quehaceres y su deriva se comió a la " ovejita " de los que cuando menos , parece y digo parece , se les acaba su lucha por....................... Canarias . Era tal el despiste que alguno por ahí a dia de hoy sigue insuflando de dádivas de los recursos tinerfeños a quiénes precisamente puede que lo pongan , tal vez no , lo más probable , en ........................................ ¿ la cima del teide ?
    Más que brotes verdes , aquí huele ha quemado .
    Nada nuevo bajo el sol de la quemadísima y achicharradísima afición del tenerifito .

Publicar un comentario