heliodoro rodríguez lópez Manoj DaswaniManoj Daswani
El césped del estadio del CD Tenerife se levantaba tras su primer partido | @Jacfotografo

El escándalo increíble del que nadie se atreve a hablar

Si no hubiese titulado así el artículo que viene a continuación, muy posiblemente muchos de ustedes no hubiesen entrado a visitarlo. Pero he seguido a pies juntillas la receta de los gurús de esta práctica lamentable y cada vez más de moda a la que llaman el 'clickbait', y que lleva siempre por anzuelo un titular contradictorio, poco claro y casi siempre mentiroso. O sea, justamente todo aquello que contraviene los valores de un buen y eficaz Periodismo.

Les detallo la receta que buscaba su 'click', estimado lector, y le pido disculpas de antemano. Usé la palabra 'escándalo' para llamar a los internautas cual flautista de Hamelin, pues sabíamos que van siempre raudos y veloces a la llamada de cualquier acontecimiento al que así se defina. El más reciente, la 'pillada' a un contertulio televisivo al que un descuido le costó un noviazgo. O eso cuentan. Me da exactamente igual y ni sabía de la existencia del tal Merlos, pero el caso es que la noticia (¿noticia?) fue repicada hasta por los medios de comunicación presuntamente más prestigiosos. Que todo vale por un 'click'.

Volvamos a mi artículo. Después de escándalo, añadí el adjetivo "increíble". Cuanto más exageremos, parece que más fácil será que se produzca el pinchazo. Y así aumentarán las ganancias. Cada vez son más los medios que se nutren de la publicidad que les insertan las grandes multinacionales como Google. Y a mayor número de visitas, mayor facturación. Así que sí, "increíble" aunque no lo sea, que todo vale por el 'click'.

Y por último, lo que nunca falla: añadir indicios de censura, de que nadie se atreve a hablar de esto, de que la información a la que van a acceder es altamente confidencial o reservada a unos pocos, que hay a quien no interesa que se publique... Cualquier fórmula vale para engordar el cochino aunque luego el contenido de la noticia sea absurdo, abyecto o simplemente una porquería. Que seguramente al final sea lo más probable, que todo sea un 'bluff' escondido tras el envoltorio engañoso de un grandioso titular.

Es triste pero es así. En la dictadura del 'clickbait' no se cansan muchos medios de hacer el ridículo. La última y más reciente fue hacer creer a la población de Canarias que su desconfinamiento empezaría el lunes. En letra pequeña se añade que es tan solo una propuesta... y listo. Miles de isleños engañados, haciendo circular por sus grupos de wasap que se acaba la tortura del encierro domiciliario y a las pocas horas, sus ilusiones al pozo. Qué más les importa a los medios que saben que han jugado con los sentimientos de sus lectores si todo vale por el 'click'.

Lo extraño (también lo vergonzoso) es que no se den cuenta de que el prestigio que tanto tarda en ganarse, se pierde en tan solo unos segundos. Los que dura el lector en darse cuenta de que están jugando con su inteligencia y que esto se ha convertido en una subasta en busca de pinchazos. Cuantos más, mejor. Periodismo, descansa en paz... que ahora todo vale por un click.

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

LA_CHACHI
ADIDAS
No existen comentarios

Publicar un comentario