Dani Gómez celebra otro gol con la camiseta del CD Tenerife | @jacfotografo

El dorsal '9' en la historia del CD Tenerife

La historia de los dorsales y más aún, los nombres o apellidos de los futbolistas en las camisetas, es bastante corta. En las temporadas anteriores a 1995, el once titular del CD Tenerife se repartía los dorsales permitidos del número 1 al 11. Los jugadores de banquillo llevaban el 11, 12, 13, 14 o 15.

A pesar de ese reparto los jugadores, digamos, indiscutibles, les pertenecía ese número tan suyo y que originariamente distinguían su posición en el campo: el portero, el lateral derecho, los defensas centrales, el jugador con 'más magia' (aunque sea discutible) o el delantero centro.

Tal y como recoge una noticia de El País el 13 de julio de 1995, ese verano LaLiga fijó como obligatorio un dorsal y nombre definitivo para un jugador durante el curso de la temporada: "Los jugadores de Primera y Segunda División tendrán un número fijo asignado para toda la temporada y su nombre futbolístico aparecerá escrito en la camiseta a partir del próximo mes de septiembre".

"Esta iniciativa de asignar un número fijo a cada jugador y de inscribir su nombre en las camisetas, a imitación de lo que se hace en otras Ligas europeas, sólo mereció un corto debate para decidir la fecha de implantación obligatoria", redacta la noticia.

El dorsal '9' en la camiseta del CD Tenerife

Partimos de la temporada 87/88. El CD Tenerife había fichado esa misma temporada al delantero panameño Rommel Fernández. Como el cupo de extranjeros en el primer equipo estaba completo, "jugó en el equipo de aficionado del CD Tenerife cobrando una cantidad de dinero que no le daba ni si quiera para comer" ('75 años de historia del CD Tenerife, Juan Arencibia).

Si arrancamos en estas fechas que se acercan, un tanto, a la instauración obligatoria del dorsal y nombre en las camisetas, Rommel Fernández fue el primer '9' en la tela, por su carácter y potencia física del 'pánzer'. A pesar de esto, no podemos olvidarnos en temporadas atrás de grandes goleadores como Antonio Pedrero (80 goles), José Juan (73 goles) o Julio Alonso Arribas (máximo goleador de la entidad con 105 goles).

El relevo goleador del panameño fue uno de los mejores fichajes del CD Tenerife: Juan Antonio Pizzi. Segundo máximo goleador en la historia del club con 84 goles y máximo goleador del representativo en Primera División. El '9' y la referencia por excelencia. Sus desmarques, la potencia física y su olfato goleador quedan aún en el recuerdo de las páginas más brillantes que se desplegaron en el Heliodoro Rodríguez López.

Final de la etapa dorada y años 2000

En esta etapa, el jugador argentino Óscar Dertycia también portó el '9' cuando Pizzi abandonó el club durante una campaña. Tras la llegada de la fecha límite en el comienzo de la temporada 1995, Kodro lo llevó desde 1996 a 1999. Posteriormente, la insignia pasó por el futbolistas brasileño Barata por dos temporadas y le llegó a otro argentino, Bruno Marioni, que lo ondeó aquella tarde en el estadio Insular.

En Segunda División, lo volvió a tomar Barata y el portuense Kiko Ratón desde el 2003 al 2005. El relevo fue el de otro tinerfeño, Toñito, pasando a otro canterano blanquiazul, Ángel. En la temporada previa al ascenso de la temporada 08/09, lo vistió Arruabarrena para que lo volviera a lucir Ángel en esa campaña soñada de ascenso.

En esta etapa más reciente, estos han sido los jugadores que han llevado a la espalda el dorsal 9:

Igor (2010/2011)

Kiko Ratón (2011/2012)

Aridane Santana (2012-2015). Séptimo máximo goleador en la historia del club con 44 goles en 142 partidos.

'Choco' Lozano (2015-2017)

Filip Malbasic (2017-2019)

Dani Gómez (2019-presente).

No existen comentarios

Publicar un comentario