Partido entre UD Las Palmas y CD Tenerife / @jacfotografo

El derbi canario entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas, desde la psicología

Por Cathaysa Fernández, psicóloga

Una semana decisiva, así es como podríamos describir este comienzo de mes. Con el derbi canario a la vuelta de la esquina, los nervios, la presión y la exigencia individual y de grupo comienzan a aumentar a medida que se aproxima la fecha. Competir con nuestro rival directo supone una gran inversión de recursos por parte de todo el equipo y cuyo fin último es volver a ganar a la UD Las Palmas. Sin embargo, para conseguir este objetivo, no solo basta con la preparación técnica y táctica del partido, sino que también es necesario poner en marcha ciertas estrategias que garanticen un estado psicológico óptimo para afrontar el derbi.

JUGADORES

Durante esta semana es importante que el equipo esté concentrado en el objetivo y que se prepare para hacer frente a la presión y responsabilidad que les acontece, pues su rendimiento deportivo, durante los entrenamientos y durante el propio partido, se verá influenciado por factores psicológicos como: pensamientos, emociones, creencias, autoconfianza, motivación individual y grupal, estrés y ansiedad. Por tanto, se vuelve necesario cuidar qué tipo de pensamientos, creencias y expectativas tienen los jugadores con respecto al partido, qué tipo de mensajes se están dando y qué actitudes y comportamientos están poniendo en marcha. Todos estos factores estarán influenciados por el análisis que se haga del propio equipo y del oponente, el estilo y el rol que se les haya asignado dentro del campo. Para gestionar estos aspectos se pueden utilizar técnicas de visualización, por ejemplo: imaginarse metiendo un gol, defendiendo una jugada, realizando un pase decisivo o dirigiendo un bonito gesto a la grada. Todo esto puede ayudar a que se genere un estado emocional satisfactorio y placentero, que ayude a desechar pensamientos y emociones que más que sumar, restan rendimiento y concentración.

Además, tener que enfrentarse al eterno rival se puede convertir en una fuente importante de estrés, ocasionando problemas para dormir, nerviosismo generalizado y dificultades para concentrarse, que pueden manifestarse en imprecisión en los pases, problemas para llegar a tiempo a la portería e incluso baja tolerancia a la frustración, llevando al jugador a realizar un mayor número de faltas. Es importante que los jugadores garanticen a lo largo de toda esta semana un buen descanso, alimentación y una buena gestión del tiempo libre (“entrenamiento invisible”), realizando actividades placenteras y compartiendo tiempo con sus seres queridos, fuente de motivación extrínseca.

Los ejercicios de relajación, a lo largo de la semana y antes del partido, pueden ser una buena herramienta para gestionar el estrés, las preocupaciones y los pensamientos limitantes. Del mismo modo, no podemos olvidar la importancia de mantener las rutinas prepartido (calentamiento, vestirse, estar preparado 10 minutos antes...) que sirven para dirigir la atención a lo verdaderamente importante: el momento presente en el que se encuentran.

ENTRENADOR Y EQUIPO TÉCNICO

Si bien es cierto que la preparación de los jugadores es una pieza clave para este partido, no podemos olvidar poner el foco en la preparación del derbi por parte de Jose Luis Oltra. Afirmar que no han sido unos meses fáciles para el actual entrenador del CD Tenerife no es nada que nos pille por sorpresa. Ya se adelantaba en este medio que “una derrota en el derbi canario ante la UD Las Palmas puede significar su despido” por lo que el nivel de exigencia y la presión percibida por el míster, a pesar de tener a una gran parte de la afición apoyándolo, pueden incidir de manera significativa en su labor. El entrenador, no solo tiene la responsabilidad de establecer y potenciar las habilidades técnicas, físicas y tácticas o de marcar los objetivos del banquillo, además es un generador de bienestar en los propios jugadores, su comportamiento influye directamente en la cohesión de grupo y mediante el feedback que les da, en cada entrenamiento y durante el partido, se consiguen de mejor o peor manera los objetivos.

Es importante que el lenguaje verbal y no verbal durante esta semana transmita esperanza y optimismo, que los jugadores se sientan seguros y la comunicación con Oltra sea fluída y efectiva, generando un ambiente positivo y aumentando la confianza en las propias capacidades personales del banquillo blanquiazul.

Durante el partido, es importante que se dé ánimo a los jugadores y cuando sea oportuno, ante un error, se de la instrucción necesaria sin necesidad de resultar hostil o punitivo pues estas actitudes, en la mayoría de las ocasiones, desaniman al jugador e influyen negativamente en su comportamiento y motivación.

Sea cual sea el resultado, se debe recompensar el esfuerzo que realizan los jugadores, equipo técnico y el propio entrenador para salir victoriosos de este derbi, sin olvidarnos que, nosotros como afición, tenemos una influencia directa en el estado de ánimo del equipo.

Jugar en casa es una ventaja por sí sola: el calor transmitido, los cánticos y la fuerza de la grada son herramientas motivadoras que pueden promover que, este sábado, el éxito sea el titular del partido.

Basket Country banner horizontal

TAMBIÉN EN ELDORSAL.COM

No existen comentarios

Publicar un comentario