Fotos Federación de Arraste Canario

El arrastre de ganado vuelve a escena

Enero es mes de comienzos, de fijar metas y pensar en lo que deparará el nuevo año. También en uno de los deportes autóctonos canarios, el arrastre de ganado, que desde hace 33 años lleva celebrando una de las primeras pruebas de cada temporada en el tacorontero barrio de San Juan. En este 2021 no podrá llevarse a cabo en el municipio norteño, sino que será la Casa del Ganadero, en La Laguna, la que acoja todas y cada una de las ocho fechas fijadas para el XXXIII Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife, Trofeo Gobierno de Canarias. En ELDORSAL.com contaremos todos los detalles de lo que vaya ocurriendo a lo largo de la competición.

Con unos días de retraso, debido a los condicionantes que ha impuesto la pandemia, será el martes 2 de febrero (11:00 horas) cuando la corsa comience a dar vueltas sobre el terrero, tirada por las yuntas de Vacas de Tercera, Vacas de Segunda, Vacas de Primera y Toros de Segunda que componen el Grupo A. Un total de 54 participantes lucharán durante cuatro pruebas por clasificarse para la gran final del mes de septiembre.

Un recorrido de 70 metros

Para los que no conozcan este deporte cabe señalar que se trata de que una pareja de vacas, toros o bueyes (siempre de raza Basta Canaria) recorran un espacio de 70 metros, 35 de ida y 35 de vuelta, en el menor tiempo posible y sin tocar la señal de giro, ya que si lo hacen tendrán una penalización de 10 segundos. Lo harán tirando de una corsa (especie de trineo que pesa 200 kilos) y sobre la que se sitúan una serie de bloques (30 kilos cada uno) hasta completar el peso de cada categoría. Los tiempos más rápidos suelen rondar los 20 segundos, en ocasiones se ha llegado a los 17 y el récord está en 16, aunque ocurrió después de que la corsa volcara en la curva y se quedara sin peso.

Vacas de tercera

Es la categoría en la que más yuntas compiten, por lo que es necesario dividirlas en dos grupos. 13 son las que arrastrarán el martes 2 de febrero por un peso total de 1.600 kilos, los 200 citados de la corsa, 600 kilos de los bloques y una multiplicación que se realiza por el doble de estos 800 kg, debido al rozamiento de la corsa (sin ruedas) con el terrero. Una categoría en la que se suelen ver novillas que empiezan a competir en el arrastre de ganado y vacas de más edad, que sus guayeros no ven con capacidad para una categoría superior. Cecilio Hernández, Francisco Javier Hernández, Jorge David Siverio o Moisés de la Rosa podrían estar en la terna de favoritos, si atendemos a resultados de campañas anteriores.

Vacas de segunda

100 kilos más de peso sobre la corsa, por tanto, 200 kg más a la hora de jalar. Un total de 1.800 kg intentarán arrastrar las vacas medianas de este deporte, las que suben de Tercera, las que permanecen siempre en esta categoría y las que están a punto de dar el salto a Primera, un total de 12 yuntas. En 2021 contaremos con el regreso de un veterano, José Manuel Izquierdo, ganadero que llevaba varios años sin competir en el arrastre de ganado. Jorge David Siverio y Luis Enrique Martín fueron los que coparon los primeros puestos de la clasificación en 2020.

Vacas de primera

La categoría reina este año tiene doble premio, ya que el ganador de la gran final se llevará el trofeo más preciado, las mantas para los animales y la chapela para el guayero, que ofrece siempre la Federación del País Vasco. Con 800 kilos sobre la corsa y un total de 2.000 kg a la hora de jalar, 12 yuntas lucharán por la victoria. Con la participación de tan solo uno de los que completaron el podio en 2020, Manoli Melián, se antoja complicado dilucidar favoritos.

Toros de segunda

Los toros medianos cerrarán la primera prueba de arrastre de ganado de esta temporada 2021. Con 900 kilos encima de la corsa y un total de 2.200 a la hora de tirar por ella, 17 son las yuntas que participarán el martes 2 de febrero en la Casa del Ganadero y a lo largo de la campaña. Entre los favoritos, dos clásicos: José Manuel Marrero y Juan Tomás Hernández, a los que se les suman Miguel Ángel Barrera, segundo el año pasado, y los que suben después de un extraordinario 2020 en Tercera: Ayoze Melián (ganador de las mantas) Roberto Pérez Santana o Felipe Hernández, entre otros.

No existen comentarios

Publicar un comentario