tercera división

Dumpiérrez: "Quiero que se reconozca al CD Marino por una idea de juego"

KEVIN MARTÍN | Los Cristianos

Antonio Dumpiérrez nació en Uruguay en 1956, aunque se crió en Gran Canaria. Es profesor y entrenador del CD Marino desde la pasada temporada, en el Grupo Canario de Tercera División y, ahora, recibe a ElDorsal.com en el Antonio Domínguez, en su despacho, para conversar de su equipo y de fútbol.

Hola Toni, gracias por atendernos. En el último encuentro, el equipo empató a cero ante el Güímar. ¿Qué valoración haces del encuentro?

La verdad es que durante un tramo del partido, tuvimos el control del juego, pero arriba nos faltó finalizar, crear peligro. Por contra el Güímar en la segunda parte dispuso de un tiro larguero y el partido estuvo bastante equilibrado, bastante disputado. Al final el empate refleja lo que sucedió en el partido.

La próxima jornada el Marino descansa. ¿Les viene bien o mal el parón?

Si todo sigue igual nos vendrá estupendamente (risas). Estas cosas nunca se saben, después de tanto años, te lo tomas como que el calendario te tocó esa fecha. Aprovecharemos para disputar la eliminatoria de Copa Heliodoro ante la UD Alajeró.

Hay parón debido a que hay 21 equipos en la Liga. ¿Te gusta?

Te gusta si eres el número 21 (risas). Es cierto que a casi nadie nos gusta porque en la clasificación se da una situación bastante irreal, te crees que estás en un sitio cuando realmente no lo estás. Parar cuando estás en una dinámica positiva, no es bueno. A mi personalmente, no me gusta.

¿La plantilla actual del Marino es mejor, peor o igual que la de la temporada anterior?

Distinta, bastante diferente. Nos hemos quedado con cuatro o cinco futbolistas de la temporada pasada, todavía falta por incorporar a algunos jugadores. El Marino pasó por un proceso electoral y supuso que los plazos se retrasaran. A nivel deportivo supone una pequeña tara que a través de la secretaría técnica y del club, con gran esfuerzo, se ha intentado subsanar.

Debido a ese cambio de plantilla tan grande, ¿no se le puede pedir al Marino que juegue como el año pasado? Necesitan tiempo.

Evidentemente. Ese margen de tiempo lo necesitan los jugadores y el entrenador, y en definitiva lo necesita el equipo. Primero para acomodar el equipo a la idea, y segundo para que la idea sea en función del equipo, no le vamos a imponer a un equipo una idea que no sea capaz de desarrollar. Tenemos que encontrar la idea, creo que hemos encontrado esa idea. Una vez encontrada esa idea tenemos que abanderarla colectivamente. Estamos en ello.

También el cuerpo técnico ha cambiado.

Si, el Marino ha cambiado bastante, por diversas circunstancias, no por nada en especial.

¿Ha mejorado el juego del equipo?

Si, lo que me gusta es la progresión. Es decir, hemos mejorado mucho en el aspecto defensivo, ya no encajamos tanto como a principio de temporada. Pero también debemos seguir mejorando cosas.

¿Por qué renovaste un año más?

Pues la verdad es que ni me lo pensé. Yo soy una persona que funciona mucho por impulsos, y a pesar de la edad sigo funcionando así. La verdad es que pasé un año muy bueno, he sido muy bien tratado aquí, no solo por el club, también por el entorno, por el pueblo y yo quería repetir. Obviamente los resultados deportivos nos acompañaron y nos salió un buen año. Me siento muy querido, esa es la verdad.

¿Qué esperas de esta temporada? ¿Veremos a un Marino ambicioso?

Lo hablaba con los chicos estos días y les decía que vamos a ser valientes. Yo estoy ilusionado con una idea, no con los números, con una idea. Queremos ser capaces de enarbolar una idea de juego, que se nos reconozca por una idea. Esa idea vamos a hacerla entre todos, para poder plasmarla en el terreno de juego, esa es mi ilusión este año. No te voy a engañar, si eso va acompañado de estar lo más arriba posible, maravilloso. Pero quiero una idea colectiva, y quiero que seamos capaces de desarrollarla.

Formación del CD Marino en un partido | @ivangg_tfe

Hablemos de la categoría. ¿Esta Tercera tiene más, o menos nivel que en años anteriores?

Llevo muchos años en el fútbol y siempre he escuchado: ”Esto antes tenía mucho más nivel, todo esto tenía mucho más nivel hace años”. Yo simplemente digo que el nivel es diferente, porque los jugadores son diferentes, y porque las circunstancias de la sociedad son diferentes. Y las circunstancias de la sociedad hacen que los chicos tengan un comportamiento diferente en la calle al que yo tenía. Yo no tenía ni tele ni nada, entonces jugaba a otras cosas en la calle que me proporcionaban otras destrezas físicas y motrices que era las que empleaba en el juego. Ni mejor ni peor, distinto.

¿Qué necesita el fútbol regional para ser más profesional?

(Piensa) Yo creo que lo que necesita es mayor implicación de muchos factores, pero esa implicación, tiene un coste económico. Lo primero que necesita son unas infraestructuras de calidad, si hay unas infraestructuras de calidad, vas a mejorar. Lo segundo es tener una gran capacitación de los técnicos, para poder transmitir los conocimientos a los futbolistas. Lo que si está claro que necesita el fútbol regional para crecer y ser más profesional es que el fútbol base esté bien atendido, esa es la verdadera razón de todo. Estar bien atendido es estar bien a nivel de infraestructura, a nivel sanitario, a nivel técnico, en definitiva, bien atendido a todos los niveles que se requiera.

Tú que has estado en el fútbol profesional, ¿qué trasladarías del fútbol regional al profesional?

La ilusión, las dosis de ilusión. No quiero decir que en el profesionalismo no la haya, pero es normal, los intereses son diferentes. A mi me han dicho muchos futbolistas que su mejor etapa ha sido cuando estaban en juveniles. La ilusión es lo que llevaría al fútbol profesional.

¿Quiénes son más importantes, los futbolistas o los entrenadores?

Yo creo que los futbolistas son los más importantes, porque tú puedes plantear una idea, pero si ellos no la desarrollan… yo creo que los auténticos protagonistas del juego son los futbolistas, estoy firmemente convencido. Porque ellos son los que deciden, ellos toman la última decisión, son los que ejecutan cualquier acción. Los demás, los que estamos alrededor, tenemos una importancia evidente, y una relevancia significativa pero ellos son los verdaderos protagonistas y el elemento más importante del juego.

¿Y por qué una misma plantilla, con distinto técnico, no consigue jugar o tener los mismos resultados?

Me decía hace años un futbolista profesional:”míster, yo he conocido entrenadores que tratan a los futbolistas como perros y le sacan el máximo rendimiento, y he conocido entrenadores que se tomaban el whisky con los futbolistas y le sacan el máximo rendimiento”. El futbolista que me lo decía tuvo una amplia experiencia en el fútbol argentino, español y francés. Yo estoy de acuerdo con ese planteamiento, no hay una receta, si hubiera una receta todos la aplicaríamos y seríamos entrenadores. Quiero decir que depende del grupo. El grupo es dinámico, el grupo no es algo cuadrado que tenga siempre el mismo comportamiento ante el mismo problema. La dinámica del grupo va a depender de los componentes del grupo y los componentes del grupo están vivos y además creo que no podemos tener respuestas estándar para comportamientos estándar porque no existen.

Por lo tanto, no hay que tratar a todos por igual.

Yo no creo que haya que tratar a todo el mundo por igual. Mientras más capaces seamos de respetar las individualidades y de tratarlos de manera individual, más beneficio obtendremos del futbolista, eso es una verdad pedagógica. Es cierto que las normas son para todos igual, eso es evidente, pero café con leche para todos no. El futbolista requiere una atención individualizada. Y ahí sí es muy importante no solo la figura del entrenador, sino también la del cuerpo técnico. Nosotros tenemos que ser capaces de generar un clima en el vestuario que nos permita trabajar lo mejor posible.

¿Hay egos en Tercera División?

Hay egos en benjamines (risas) si hay mucho ego, muchísimo. Yo siempre digo una cosa, y con el máximo respeto: solo hay una persona más egoísta que un futbolista, otro futbolista.

¿Cómo manejas el vestuario de tu equipo?

No hay una receta, la experiencia te va enseñando, tu manera de ser tiene también mucho que ver. Hay muchos estilos, y todos son validos. En lo que no creo es en el grito, no es una de mis herramientas, no creo en eso. Yo creo que al futbolista hay que convencerlo e implicarlo. Hay veces que te cuesta más, hay veces que cuesta menos, pero a la larga siempre es mejor.

¿Has sido alguna vez injusto como entrenador?

Seguramente, y lo seguiré siendo, porque tengo que tomar decisiones. El trabajo principal de un entrenador es el de tomar decisiones. Yo procuro no ser injusto, es una de las cosas en las que más me empeño. Intento ser muy justo, pero al final tengo que decidir por matices. Para un partido considero que es mejor jugar con un jugador que con otro, pero el jugador no lo va a entender. Lo que si le exijo es a ellos es el respeto, el mismo respeto que les tengo a ellos.

Toni Dumpiérrez, entrenador del CD Marino | @KevinMartin_9

Hablemos de la preparación física de los equipos. ¿Qué opinión tienes sobre que a los futbolistas se les prepare como a un atleta?

Soy muy de la corriente de Paco Seirulo. Yo entiendo que la preparación física no existe como tal, como la entendíamos. Algunos entrenadores de hace unos años, teníamos un libro de Carlos Villar: “La preparación física basada en el atletismo” donde se aplicaban los distintos conceptos de la preparación física del atletismo al fútbol. Todos los entrenadores de la época, lo aplicábamos a pies juntillas, quienes me lean y tengan cierta edad recordarán: ¿cuándo traemos las botas míster? Porque las primera semanas lo que tocaba era correr y a hacer medias maratones, pero afortunadamente todo esto ha ido cambiando. Yo lo que sí entiendo es que la preparación física del fútbol es una preparación física para jugar al fútbol. Los entrenadores hemos tenido problemas con este tema porque parece que si el futbolista no sale del campo exhausto, casi acalambrado y medio muerto, parece que no ha trabajado. Tú tienes que entrenarlo para jugar al fútbol y para desarrollar los esfuerzos (estamos hablando de futbolistas 'amateur') que vaya a tener en un partido de fútbol.

¿De quién te has nutrido futbolísticamente?

Mi primer impacto fue el AC Milan de Arrigo Sacchi. Recuerdo que tengo algún libro en italiano, porque en esa época había que ir a Madrid o a Sevilla a comprarlos. Luego me impactó enormemente el Ajax de Louis van Gaal, ya lo dijo Xavi:”van Gaal es un entrenador injustamente valorado”. Me he nutrido mucho de la escuela holandesa, también de Rafa Benítez, algunas cosas me gustaban muchísimo. Yo fui un poquito ladrón de muchas casas, en una casa iba y robaba una idea en otra casa robaba otra, muy ladrón de ideas. Y de todos aprendes, por ejemplo Bielsa, que tiene un planteamiento tan analítico que es tan extremo a lo que te acabo de decir. Básicamente la parte fundamental de mi idea está basada en la escuela holandesa. Arrigo Sacchi, Van Gaal y Rinus Michels son las tres personas que me han marcado futbolísticamente. También aprendí enormemente en la UD Las Palmas, estuve diez años allí, conviví con distintos entrenadores del primer equipo y de todos aprendí muchísimo.

Eres profesor y entrenador de fútbol. ¿Qué tienen en común?

Tienen muchísimas cosas en común, las herramientas pedagógicas te sirven, el enfrentarte a un grupo, te sirve, quizás la pasión que hay en el fútbol no la hay en la enseñanza. Lo que más en común tienen es que trabajas con un colectivo de personas, y esa dinámica de grupo tiene muchos puntos en común.

Hablabas antes de libros. ¿Qué te gusta leer?

Leo de todo, soy un lector ávido y bastante compulsivo. Me gusta leer fútbol, leo mucha novela y sobre todo muchísima poesía, que es lo que más me gusta.

No existen comentarios

Publicar un comentario