Dertycia: “El CD Tenerife tiene que hacerse respetar como en mi época”

Dertycia: “El CD Tenerife tiene que hacerse respetar como en mi época”

El mítico exdelantero blanquiazul tendrá el corazón dividido este sábado

Por -

Óscar Alberto Dertycia, un futbolista irrepetible. Se le recuerda en la Isla por su singular aspecto, fruto de una alopecia nerviosa que no llegó a frenar una carrera llena de éxitos, éxitos blanquiazules y también amarillos. El amarillo, en este caso es el color del Cádiz, y este sábado (19:30 hora canaria), se disputará un partido con mucha carga emocional para el exdelantero del CD Tenerife, quien lo vivirá con emoción desde la distancia. 

Tres temporadas llenas de vivencias, anécdotas y grandes partidos también recordados por el tinerfeñismo como si fuera ayer, intactos su memoria. En ElDorsal.com echa la vista atrás con sentimiento. Un sentimiento blanquiazul, sí, el que aún corre por sus venas. Quiere volver al Heliodoro, algún día.

Dertycia, un ídolo del tinerfeñismo | Marca

– Tenerife-Cádiz, los dos equipos de Dertycia, los dos muy necesitados en la actualidad. ¿Qué equipo te marcó más?

“Es un clásico, para mí. Los dos equipos están en mi corazón. El CD Tenerife tiene cierta ventaja por jugar de local, pero cada uno deberá demostrar que está preparado para llevarse el triunfo en un partido importante como este”.

– ¿Te siguen recordando cariñosamente en Cádiz como Mister Proper? Dejaste buen recuerdo allá. 

“Me siguen recordando así, sí. También como el ‘pelado’. El Cádiz me abrió las puertas de la liga española después de jugar en la Fiorentina, y obviamente estoy muy agradecido por ello”.

– Sabrás que el CD Tenerife pasa por una mala etapa, con una plantilla diseñada para luchar por el playoff de ascenso, es cuarto por abajo. Se dice de la presión, de que hay fichajes de mucho nombre pero que no hacen equipo…esto no tiene nada que ver con tu época en la Isla en los 90.

“Haya una gran plantilla o no, hay que trabajar muy duro para hacerte respetar, tanto en casa ante tu gente como fuera de casa, como en mi época. Pero los jugadores cambian, el fútbol también. En mi época había un gran plantel, con Redondo, Latorre, Castillo, Chano, Felipe…los aficionados lo recordarán, a mí me dejó marcada esa etapa, espero que los jugadores de ahora sepan que deben darlo todo, como hicimos nosotros en su día. Tengo la suerte de recordar a menudo esa maravillosa etapa, para mucha gente, para los medios”. 

– Tres temporadas en la Isla en la que dejaste huella, ¿puedes definir aquella etapa en unas pocas palabras?

“Qué puedo decir…tengo lindos recuerdos. Se cumplen 25 años de aquella Copa de la UEFA, en la que hicimos un gran papel…enfrentándonos al Auxerre, Olympiacos y Juventus. La afición disfrutó mucho de esa etapa, y sé que lo sigue haciendo al recordarla”.

– Hace pocos meses se cumplían las bodas de plata de aquella segunda liga que perdió el Real Madrid en el Heliodoro. Ese cabezazo imparable para Buyo lo tiene grabado en la retina el tinerfeñismo. Aquel triunfo para meter al Tenerife en Europa por primera vez…¿el partido más inolvidable?

“El 3-2 en 1992 fue histórico…luego el 2-0 también al Real Madrid…sobre todo ese segundo triunfo fue inolvidable. Cada vez que me preguntan por aquellos partidos me emociono. Recuerdo como si fuese ayer ese cabezazo para batir a Buyo. Supuso el 1-0 y fui directo a celebrarlo a la grada que aún era de madera. Fue un momento increíble, un partido inolvidable”.

Dertycia celebra uno de los tantos en el histórico triunfo ante el Real Madrid en 1993 | Sport

– Quizá le falte hoy día al Tenerife un 9 como Dertycia. En el fútbol actual a veces ni se usa al ariete puro. El fútbol ha cambiado tanto, que muchos entrenadores incluso triunfan sin delantero centro…era algo impensable en los 90, ¿verdad?

“Cierto. Ahora Boca Juniors tiene a un delantero en sus categorías inferiores que es calcado a aquel Dertycia, y que se llama Azarias Molina. Si el CD Tenerife lo necesita, hablaré con Boca para llevarlo a la Isla a algún día. Sería una gran felicidad para mí, ahora tiene 20 años y le llevo enseñando desde los 12. Me recuerda a mí cuando jugaba”.

  – ¿Qué es de Dertycia ahora? ¿Cómo fueron esas labores en la Agencia Córdoba Deportes? Nunca podrá dejar el fútbol de lado…

“Sigo trabajando, ahora como vocal y en la misma provincia, Córdoba. Sigo en lo mío, del fútbol es difícil que me aparten. Siempre lo llevaré conmigo, todo lo que aprendí en mi carrera profesional, trato de inculcarlo en mi día a día. Un abrazo de gol para todos”.

Y además...

Deje un comentario...

avatar
  Sucribirse  
Notificación de
Simple Share Buttons